Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
España estudiará si oficiales de enlace participarán en la misión de EEUU en el Mar Rojo
Madrid, 15 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo va a estudiar que oficiales de enlace españoles participen en la operación multinacional en el Mar Rojo liderada por Estados Unidos para frenar los ataques de los hutíes de Yemen contra barcos comerciales que transitan por esa vía.
Sánchez, en una entrevista en RNE, ha subrayado que España “no se va a oponer” a esa misión, bautizada como Guardián de la Prosperidad, en la que el Gobierno ha rechazado participar con el despliegue de barcos y soldados.
“Vamos a estudiar ahora la propuesta que nos está haciendo Estados Unidos (...) Veremos que tipo de participación tenemos en el contexto que ha señalado”, ha respondido el presidente a la pregunta de si se va a aceptar la propuesta formulada por EE.UU. de que haya oficiales españoles de enlace en la misión del Mar Rojo.
Fuentes del Ministerio de Defensa han declarado a EFE que “no tienen constancia” de la nueva oferta de Estados Unidos y de que en caso de recibirla formalmente, la analizarán como en otros casos.
Según Sánchez, España es un socio “fiable y leal” y ha recordado que tiene más de 3.000 soldados en misiones de paz en el exterior bajo amparo de la ONU, la OTAN o la UE.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la operación de EE.UU. en el Mar Rojo “no se corresponde” con la misión Atalanta de lucha contra la piratería en el océano índico en la que sí participa España.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, reiteró el pasado viernes que España no participará en una eventual misión de la UE en el Mar Rojo frente a los ataques de los hutíes como protesta por la operación militar de Israel en la Franja de Gaza y negó “presiones” de EEUU para que forme parte de la ella.
0