Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España es desde este martes el quinto país con más diputadas del mundo

El hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Ana Requena Aguilar / Ana Ordaz



La XIII legislatura que empieza este martes lleva a España a lo más alto de un ranking, el de la paridad. Desde hoy, cuando se constituyen las Cortes, España es uno de los cinco países con más diputadas. Serán 166 mujeres y 184 hombres los que ocupen un escaño. Es decir, habrá un 47,4% de diputadas, el quinto mayor porcentaje del mundo, según los datos del Banco del Mundial. Por delante, están Ruanda (el 61%), Bolivia (53%), Cuba (53%), y México (48%).

La cifra convierte a España en el país europeo con más diputadas, por encima de los nórdicos. Le sigue Suecia, con un 46% de mujeres con escaño; Finlandia, con un 42%; Francia, con un 40%, y Dinamarca, con un 37%.



Ocho puntos por encima del anterior récord

Las elecciones del 28A dejaron el Congreso más paritario de la democracia. El 47,4% de diputadas es el dato más elevado que se haya registrado nunca en España, 7,7 puntos por encima del anterior récord (en las generales de 2015), con un 39,7% de diputadas. En 2016, ese dato bajó ligeramente hasta el 39,4%.



Hubo dos hitos que contribuyeron a que la participación política de las mujeres aumentara a comienzos de la década de los 2000. Por un lado, en 2003 el Consejo de Europa hizo una recomendación para que los partidos políticos equilibraran la participación de hombres y mujeres en sus órganos de dirección y en sus candidaturas electorales. En las elecciones generales de 2004, el porcentaje de diputadas pasó a ser del 36% (ocho puntos más que en las de 2002, cuando fue del 28,3%).

El otro punto de inflexión fue la aprobación de la Ley de Igualdad. La norma, impulsada por el Gobierno de Zapatero y fue aprobada definitivamente en 2007, reconocía el “principio de presencia equilibrada” en las listas electorales. Desde entonces, el conjunto de candidatos de un sexo no puede ser inferior al 40%. No obstante, la norma no obliga a que esa presencia se reparta en las posiciones de las listas, de manera que puede darse la posibilidad que los dos o tres primeros candidatos sean hombres.

Distribución por partidos

El partido con mayor porcentaje de diputadas elegidas -al margen de Coalición Canaria, cuyas dos únicas diputadas electas son mujeres- es Unidas Podemos, con casi el 55% de sus escaños ocupados por mujeres, seguido de PSOE (52%), PP (51,5%) y ERC (46,7%). Por debajo del 40% se encuentran Ciudadanos, Vox, PNV, JxCAT y Bildu. Un tercer grupo, formado por Compromís, Navarra Suma y el Partido Regionalista de Cantabria, presenta un 100% de candidatos electos masculinos, si bien los escaños logrados por estas formaciones el 28A fueron 1, 2 y 1, respectivamente.



Etiquetas
stats