eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los exlegionarios que desfilaron en homenaje al dueño de Casa Pepe dicen que son "apolíticos"

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos explica que hacen cambios en su vestimenta para no contravenir las ordenanzas militares 

Solicitaron el permiso reglamentario de la Subdelegación del Gobierno, obligado cuando se portan armas inutilizadas

98 Comentarios

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos, que participó en el homenaje a Juan Muñoz, el dueño del bar franquista Casa Pepe en Almuradiel (Ciudad Real) lo hizo vestida de uniforme, pero no con el reglamentario. El secretario de la Hermandad, Pedro Ruiz, ha explicado a eldiario.es cuál es el truco para no vulnerar la normativa del Ejército: llevar un uniforme casi idéntico al de los legionarios en activo.

"Con la normativa vigente, nosotros no podemos usar el uniforme reglamentario. Eso está en nuestros estatutos, que fueron visados por un general cuando creamos la hermandad hace dos años", declara Ruiz, que cuenta que no participó en el homenaje de Almuradiel y que no ve motivos para la polémica.

Ruiz explica que los exlegionarios que asistieron no pretendían homenajear al franquismo, sino a la bandera de España y precisan que se utilizó la bandera constitucional "sin escudo del águila".

Para no desobedecer las ordenanzas militares, muy estrictas en cuanto al uso del uniforme, el antiguo legionario cuenta que cuando asisten a un acto similar lo hacen con camisa blanca, un pantalón "con un verde más oscuro y de los llamados técnicos porque no vas a poner el de gala para poner a una persona a tocar el tambor". La camisa es blanca, igual que la oficial, y también el chapiri (gorro con borla que portan los legionarios). Lo que no portan es el escudo oficial.

Siempre que son invitados a algún tipo de acto, la Hermandad está obligada a contar con el permiso de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real ya que portan armas inutilizadas y es preceptivo "para no crear alarma social". Ruiz explica que no hubo ningún problema y asegura no comprender la polémica creada por el episodio de Almuradiel. "Nosotros somos apolíticos", se defiende.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha