eldiario.es

9

La exministra Ana Mato tendrá que comparecer el lunes en el juicio de Gürtel

Declara como partícipe a título lucrativo en los beneficios que obtuvo su exmarido, Jesús Sepúlveda, de la trama de Francisco Correa

También están citados el representante legal del PP y Gema Matamoros, la mujer del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega

La exministra Ana Mato tendrá que comparecer el lunes en el juicio de Gürtel

La exministra Ana Mato tendrá que comparecer el lunes en el juicio de Gürtel

La exministra de Sanidad Ana Mato tendrá que declarar el próximo lunes 13 de febrero en el juicio de Gürtel como partícipe a título lucrativo en los beneficios que obtuvo su exmarido, Jesús Sepúlveda, de la trama de Francisco Correa. Junto a ella, la Sección Segunda de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), ha citado a declarar también al representante legal del PP y a la mujer de el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, Gema Matamoros, como partícipes a título lucrativo.

Ana Mato está encausada como responsable civil, si bien hasta ahora había estado representada en todo momento en el juicio por su abogada. El exmarido de Mato, Jesús Sepúlveda, argumentó durante el juicio que los regalos que recibió de Francisco Correa -que incluían viajes y pagar la "decoración" y "animación" del cumpleaños de su hija- respondían a su relación de amistad personal.

La decisión ha sido adoptada por el tribunal presidido por Ángel Hurtado "por mayoría, que no por unanimidad", según ha dicho, porque considera que su comparecencia es oportuna en el momento de declaración "de sujetos pasivos".

Al inicio de la jornada de este jueves, las abogadas de Mato y Matamoros han anunciado al tribunal que ninguna de las dos tenían intención a declarar el próximo lunes. No obstante, la fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás ha manifestado que entiende que como partícipes a título lucrativo no puede obligarles a declarar pero sí como testigos, tal y como está solicitado, por lo que ha solicitado al tribunal que citen a ambas acusadas para que comparezcan en "dicha condición".

Tras escuchar esto, Hurtado ha paralizado la vista oral durante unos minutos para decidir ya que se trata de una "circunstancia peculiar". Finalmente, se ha citado a los tres partícipes a título lucrativo el próximo 13 de febrero.

Como partícipes a título lucrativo a Ana Mato se le ha fijado una fianza de 28.467,53 euros, y al PP, por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, tendrá que responder con una caución de 245.492 euros. La esposa de Guillermo Ortega tiene que responder con 45.066 euros.

Ana Mato se encuentra trabajando para el PP en Bruselas en la dirección de la Universidad Europea, tras dimitir como ministra justo después de un auto del juez Ruz que la implicaba en la trama Gürtel.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha