Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FAES, la reina de las donaciones; Ideas, un agujero negro del PSOE

Aznar y Rajoy en un acto de FAES.

Irene Castro

  • El organismo se queja de la laxitud de la ley sobre las cuentas de las asociaciones y fundaciones vinculadas a partidos políticos

El Tribunal de Cuentas ha publicado los informes de la fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos y las fundaciones con las que tienen vínculos correspondientes a los ejercicios de 2099, 2010 y 2011. La principal conclusión del órgano es que la legislación vigente es muy laxa con las cuentas de las asociaciones y fundaciones políticas.

La ley de financiación de partidos políticos de 2007 establece en 60.000 euros el máximo que un partido puede recibir de un donante, mientras que el importe aumenta a 150.000 en el caso de las fundaciones. La ley posterior es más permisiva: fija el límite legal en 100.000 euros para los partidos y lo elimina en el caso de las fundaciones, a las que pueden donar incluso las empresas que contratan con la Administración.

El órgano que ejerce la fiscalización de las cuentas públicas se queja de que la ley sobre financiación de partidos políticos de 2007, que es la que rige los informes publicados este jueves, “limita las competencias fiscalizadoras a las donaciones percibidas, sin establecer la obligación de presentar cuentas anuales ante el Tribunal de Cuentas ni documentación contable alguna”.

Partiendo de esta premisa, el trabajo del Tribunal de Cuentas ha pretendido “verificar la acreditación documental de los flujos financieros y su finalidad”. El informe señala que los vínculos entre los partidos y las fundaciones tienen fines económicos: “Las relaciones que los partidos tienen con diversas fundaciones están relacionadas con su constitución, con la concesión de préstamos o subvenciones de funcionamiento, con la adquisición de inmuebles por parte de la fundación y la posterior cesión al uso del partido, y con el ingreso en la fundación de las aportaciones de los cargos públicos”.

La fundación que más donaciones recibe es FAES, ligada al PP y presidida por José María Aznar. En 2009 recibió 1,5 millones de euros; 1,3, en 2010; y 1,9, en 2011. En total, FAES maneja unos ingresos y gastos en torno a los cinco millones de euros. En el último año fiscalizado, tuvo unos beneficios de 147.289 euros.

En contraste, el PP tiene Fundescam, una fundación que obtiene unos ingresos totales que rondan los 300.000 euros y que es deficitaria: tuvo pérdidas de 43.326 y 18.272 euros en 2010 y 2011, respectivamente. Fundescam es la fundación del PP de Madrid que aparece en el sumario del caso Gürtel porque la organización presidida por Esperanza Aguirre la utilizó para recaudar cerca de un millón de euros de algunos empresarios durante los años 2003 y 2004 con los que se pagaron facturas de las campañas para las elecciones autonómicas en las que participó la red de Francisco Correa.

El gran pozo sin fondo es Ideas para el Progreso, del PSOE, que tuvo unas pérdidas en 2011 de 1,4 millones de euros, a pesar de que los ingresos por donativos se multiplicaron por 5,5 veces respecto a 2009, cuando la fundación sí obtuvo un resultado positivo.

El Tribunal de Cuentas recalca que algunas fundaciones han atribuido ciertos ingresos a convenios de colaboración mientras que la ayuda prestada no podría considerarse como “contraprestación directa de servicios, por lo que las ayudas percibidas se consideran donaciones”. La fundación Ideas solo registró en sus apuntes contables 190 euros en calidad de donativos percibidos en 2009, mientras que el resultado del informe del tribunal multiplica esa cifra hasta llegar a 189.217 euros. Lo mismo sucede los dos años siguientes: en 2010, refleja 53.406 euros y el fiscalizador sitúa los ingresos por donaciones en 355.907. En 2011, año en el que se celebraron elecciones generales, autonómicas y municipales, Ideas recibió un total de un millón de euros en donativos.

Informe Tribunal de Cuentas por eldiario.es

Etiquetas
stats