Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familias de secuestrados piden al Congreso paraguayo una Cumbre de Poderes

Familias de secuestrados piden al Congreso paraguayo una Cumbre de Poderes
Asunción —

0

Asunción, 11 nov (EFE).- Familiares del exvicepresidente Oscar Denis y de los otros dos secuestrados por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pidieron este miércoles la celebración de una cumbre de los tres poderes del Estado para diseñar una política de seguridad que garantice su liberación e impida que se den casos similares en el futuro.

Una de las hijas de Denis, de 74 años y secuestrado hace dos meses por ese grupo armado, leyó una carta en la sede del Congreso con esa solicitud.

Junto a ella estaban los padres de Edelio Morínigo, el policía secuestrado por el EPP hace seis años, y las hijas de Félix Urbieta, un ganadero secuestrado hace cuatro años, también en el norte del país.

Antes de esa lectura, los familiares expusieron esa petición a diversos legisladores, en una reunión en la que tomaron parte, entre otros, el senador Fernando Lugo, que fue presidente del país entre 2008 y 2012, y el senador Fidel Zavala, que estuvo secuestrado durante 94 días por el EPP, desde el 15 de octubre de 2009.

En la reunión, los familiares abogaron por el desarrollo de una política de Estado para un tratamiento integral de la violencia en el norte del país y que permita que los tres secuestrados recuperen su libertad.

"Los paraguayos merecemos resultados completos", dijo en relación a la situación de los tres secuestrados Beatriz Denis, hija de Óscar Denis.

Las familias vienen protagonizando acciones conjuntas, entre ellas manifestaciones y comparecencias ante los medios, desde días después de que fuera secuestrado Denis, el 9 de septiembre en las afueras de su estancia ganadera, en la frontera entre los departamentos de Amambay y Concepción.

Denis, que fue vicepresidente del gabinete liberal que gobernó Paraguay entre 2012 y 2013, fue secuestrado junto a un empleado de esa estancia, un indígena de 21 años que fue liberado días después y que iba en el vehículo que fue interceptado por miembros del EPP.

El político retirado sigue secuestrado pese a que la familia cumplió la condición de la guerrilla para liberarlo: el reparto de alimentos y pertrechos por valor de dos millones de dólares entre 40 comunidades campesinas del norte.

En las últimas semanas, los familiares de Denis exigen al Gobierno y a las fuerzas de seguridad resultados sobre las investigaciones y operativos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Al principio de ese secuestro, el Gobierno pidió al de Colombia la presencia de asesores en la lucha contra la guerrilla, que le fue concedida a los pocos días.

En el mismo sentido que la familia de Denis, se expresa la de Félix Urbieta, secuestrado hace cuatro años por el Ejército del Mariscal López (EML), una escisión del EPP.

Y los padres de Morínigo, que fue secuestrado hace seis años por el EPP, cuando participaba en una cacería en el departamento de Concepción.

La respuesta del Gobierno es que los dos últimos estarían con vida, al no tener pruebas de que estén muertos.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 18:13 h

Descubre nuestras apps

stats