La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo carga contra el "intermitente" Gobierno de Sánchez y le exige "regresar" a la gestión de la pandemia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entra en el hemicilo del Parlamento de Galicia.

SRC/PAU

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado este miércoles el tono contra el Gobierno que dirige Pedro Sánchez, al que ha advertido que una crisis sanitaria como la ocasionada por la covid-19 no se combate con un Ejecutivo "intermitente" y, tras acusarle de mostrarse "hiperactivo" en cuestiones que "fragmentan a la sociedad española", le ha exigido "regresar" a la gestión de la pandemia.

"Apelo al Gobierno central para que regrese a la gestión de la pandemia y se ausente de políticas que nos equiparan a países con una democracia en retroceso", ha sentenciado Feijóo, en una comparecencia en la Cámara gallega en la que se ha presentado no solo como presidente autonómico sino también como "autoridad delegada" del Gobierno en el marco del estado de alarma decretado en el ámbito estatal.

Y en este contexto ha subrayado que "asume" la responsabilidad y la Xunta estará "presente", una actitud que ha contrapuesto con la de un Ejecutivo central "ausente" mientras que en el conjunto de autonomías se dictan órdenes y se toman medidas dispares. También le ha acusado de "mentir" en cuestiones como la bajada del IVA de las mascarillas y protagonizar "una mascarada" durante meses que ahora "desmiente" la Unión Europea.

Pero "lo más grave", según Feijóo, es que cuando el Gobierno de Sánchez "aparece claramente" lo hace para "impulsar medidas que dividen". "Ni el cambio en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, ni la exclusión del castellano como vehicular en la enseñanza, ni el intento de establcer una verdad oficial impuesta a los medios de comunicación tiene nada que ver con la gestión de la pandemia", ha advertido.

Al tiempo, tras subrayar lo "paradójico" que resulta que el mismo Gobierno que permanece "ausente" en la crisis de la covid se muestre "hiperactivo en asuntos que fragmentan a la sociedad española", ha instado proclamado que la Xunta persigue "la concordia social" y desea "con la misma fuerza" contar "con referentes claros" en la Administración central.

Por ello, ha urgido al Ejecutivo central a cambiar de postura e impulsar "comportamientos y conductas uniformes o coherentes" en España. "La delegación de competencias no significa que el Estado se ausente y la cogobernanza no es desgobernanza. Apelo a Gobierno a que regrese a la gestión de la pandemia y se ausente de políticas que nos equiparan a países con una democracia en retroceso", ha zanjado.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 12:03 h

Descubre nuestras apps

stats