Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ajuste fiscal “no es un impuestazo”, dice el Banco Central de Uruguay

El ajuste fiscal "no es un impuestazo", dice el Banco Central de Uruguay

EFE

Montevideo —

El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo hoy que “no es un impuestazo” el ajuste fiscal que anunció el Ejecutivo uruguayo con un incremento del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF).

En declaraciones a Radio Uruguay, Bergara explicó que en el pasado enero las tarifas de algunos servicios públicos del país suramericano subieron “básicamente por la inflación”, por lo que “no corresponde pensar” que se trató de “un tarifazo”.

“Esto tampoco es un impuestazo, acá hay un planteo de que moderadamente y con tiempo de que los dos deciles (niveles) más altos de la población aporten o puedan contribuir un poco más. Además, también hay beneficios para la población en materia de IVA”, expresó.

De igual modo, resaltó que “el grueso” de esta ecuación la pagará el 10 % de la población con mayores ingresos en el país.

“Ha habido una cuestión bien equilibrada en los ajustes. Todo esto hay que verlo de manera integral”, aseguró.

Asimismo, remarcó que “la motivación” de estas medidas obedeció a “la preocupación unánime” del Gobierno uruguayo en hacer una “adecuación moderada” en las cuentas públicas a la luz de un escenario cambiante en lo global y regional.

“Estamos hablando de que hay un deterioro muy notable del contexto, que Uruguay ha podido manejar con mucha decencia, en el sentido de que no ha habido situaciones de apremio ni crisis en el terreno económico, comercial y financiero”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que “sí ha habido impacto” en algunos sectores del país que han generado el aumento del desempleo, y añadió que Uruguay “ha resistido” en el terreno macroeconómico, ya que a su juicio “este tipo de shocks” en otras épocas hubieran generado “dificultades críticas”.

“Hay quienes plantean que lo que había que hacer era más recortes de gastos. El Gobierno se manejaba políticamente y filosóficamente con una restricción para que no se resintiera el gasto social y, cuando hablamos de estos, hablamos del 75 % del gasto público”, detalló.

En ese sentido, el presidente del BCU apuntó que si bien el recorte de algunos gastos puede hacerse “de manera más o menos inmediata”, el ajuste del IRPF “va a pegar recién” en 2017, lo que en su opinión “no es tanto golpe”, ya que “es una cosa muy moderada” que va a tener resultados con el tiempo.

El Gobierno uruguayo aplicará a partir del 1 de enero de 2017 un aumento impositivo del IRPF que en un “80 % gravará solo al 10 % de la población con recursos más altos”, según dijo Vázquez y reiteró el ministro Astori al anunciar la medida.

Esta modificación impositiva se incluye en una serie de medidas para rebajar el déficit fiscal, que se encuentra en el 3,6 %.

Además, Astori anunció una rebaja del IVA en dos puntos para toda la población, y revisó a la baja la estimación del crecimiento del país, situándola en el 0,5 %.

Etiquetas
stats