Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Fiscalía pide prisión incondicional para siete detenidos en la operación contra los CDR

El juez interroga mañana a los miembros de los CDR detenidos en Cataluña

Elena Herrera / Pedro Águeda

La Fiscalía solicita prisión incondicional para los siete miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR) detenidos en Catalunya el pasado lunes acusados de preparar actos violentos y que no quedaron en libertad tras el operativo policial. Los investigados han sido puestos este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que los ha interrogado durante casi cuatro horas. El Ministerio Público les atribuye los delitos de tenencia de explosivos, conspiración para el delito de estragos e integración en grupo u organización criminal de naturaleza terrorista. El magistrado adoptará una decisión sobre la petición de cárcel esta tarde.

En una nota de prensa, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, explica que ha acordado solicitar prisión provisional ante la “gravedad” de las penas de los delitos por los que se les investiga y el riesgo de que pudieran “materializar” las conductas que planeaban y destruir pruebas. Las pesquisas se remontan a hace un año.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación el pasado lunes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional dijo tener la “certeza” de que los detenidos iban a atentar entre el aniversario del 1-O y la publicación de la sentencia del procés, que se espera para próximas fechas. El ministerio público explicó que se había decidido su detención para “abortar” unos “proyectos terroristas con fines secesionistas” que podrían haber ocasionado “daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos”.

Entonces, el fiscal atribuyó a los detenidos el delito de rebelión que finalmente ha decaído de su petición. Ese tipo penal, por el que fueron condenados los responsables del intento de golpe de Estado del 23F, castiga con hasta treinta años de prisión a quienes se alcen “violenta y públicamente” para “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución” o “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

La Guardia Civil aseguró el lunes que durante los registros se encontraron “sustancias precursoras para la fabricación de explosivos” y susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos, a la espera de la confirmación de los especialistas. Esos materiales serían ácido sulfúrico, parafina y aluminio en polvo. Fuentes de las pesquisas también señalan que se ha hallado “anotaciones con los componentes de la Goma-2” aunque en ningún caso esta sustancia. Los agentes se incautaron, además, de abundante documentación y material informático. Entre estos documentos había “un plano de ubicación” de un cuartel de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats