Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía cree que Cascos cargó a su partido gastos personales por 5.550 euros

La Fiscalía cree que Cascos cargó a su partido gastos personales por 5.550 euros
Oviedo —

0

Oviedo, 27 may (EFE).- La Fiscalía de Asturias considera que existen indicios suficientes de que el fundador de Foro y expresidente del Principado, Francisco Alvarez-Cascos, cargó a las cuentas del partido gastos personales por valor de 5.550 euros entre 2011 y 2017.

El Ministerio Público ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo la continuación de la causa abierta contra él por los trámites del procedimiento abreviado, que supondría el fin de la instrucción y, en el momento procesal oportuno, la formalización de la correspondiente acusación por un delito continuado de apropiación indebida, ha informado la Fiscalía del Principado de Asturias.

El procedimiento se inició por la querella interpuesta por el partido contra Álvarez-Cascos el pasado año por una serie de conductas y gastos, que posteriormente fueron ampliados por el partido.

Según el informe presentado este jueves ante el órgano judicial, la Fiscalía ve indicios de que Álvarez-Cascos cargó al partido gastos relacionados con viajes, hoteles y restaurantes, pedidos de comida a domicilio, compras de zapatos y entradas para eventos deportivos y entradas a museos.

La querella de Foro, realizada tras una auditoría externa, imputaba a Álvarez-Cascos la comisión de gastos injustificados a su nombre y de su familia estimados en 1,2 millones.

Álvarez-Cascos justificó el pasado mes de marzo en sede judicial los gastos que facturó a Foro, el partido que fundó hace una década, con la actividad política desarrollada en la formación.

No obstante, la Fiscalía considera que "la justificación vertida por el investigado sobre estos consumos no es suficiente".

A este respecto, matiza que el hecho de que puedan considerarse gastos residuales en comparación con el global de gastos que se le atribuían inicialmente "no los convierte en lógicos, aceptables e ínsitos a la actividad política, y constituyen un delito continuado de apropiación indebida".

En cuanto al resto de gastos denunciados por Foro, el fiscal, "tras la profusa instrucción practicada, considera que están relacionados con la práctica profesional del investigado".

En el marco de la instrucción del procedimiento, el pasado 9 de febrero el Ministerio Fiscal presentó un informe en el Juzgado en el que concluía que, tras las justificaciones, explicaciones y elementos de prueba aportados por el investigado, así como las diligencias de investigación acordadas por la juez instructora, "varias de las apropiaciones que se atribuían al investigado resultaban justificadas".

La Fiscalía, en ese informe, consideró que ciertas conductas del investigado no constituían apropiación de dinero ajeno, entre ellas, el cobro de su salario, el cobro por conferencias, los gastos de conductor, vehículo, secretaría personal, préstamo personal recibido (y devuelto), alquiler de un centro de negocios en Madrid para el partido o numerosos gastos que aparentemente se podían clasificar como de carácter personal pero que aparecían relacionados con su actividad política.

Tras su salida del Partido Popular en 2011, Álvarez-Cascos impulsó Foro Asturias Ciudadanos, con el que ese mismo año ganó las elecciones autonómicas y alcanzó la presidencia del Principado.

Álvarez-Cascos, que perdió el gobierno autonómico en favor del PSOE tras adelantar las elecciones a marzo de 2012, se mantuvo al frente de esta formación hasta 2018, primero como presidente y luego como secretario general, hasta que tomó las riendas Carmen Moriyón, exalcaldesa de Gijón, con la que después mantuvo un enfrentamiento por el control del partido.

La actual dirección de Foro decidió denunciar a Álvarez-Cascos por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal tras realizar una auditoría externa, a la vez que acordó su expulsión del partido en junio de 2020.

En su primer comparecencia judicial el pasado mes de septiembre tras la ratificación de la querella, el fundador de Foro aseguró que todas las imputaciones eran "ridículamente falsas" y atribuyó las acusaciones a la división interna.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 13:29 h

Descubre nuestras apps

stats