Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC, PNV, Bildu, CUP, BNG, Junts, Compromís y Más País piden de nuevo que el Congreso investigue los negocios de Don Juan Carlos

Independentistas, nacionalistas y Más País volverán a pedir mañana que el Congreso investigue a Juan Carlos I

Carmen Moraga

20

Esquerra Republicana (ERC), PNV, EH Bildu, Junts per Catalunya, CUP, BNG, Compromís y Más País han unido sus firmas para pedir nuevamente que se abra una Comisión de Investigación en el Congreso sobre los negocios del rey emérito Don Juan Carlos.

La idea de estos grupos es “actualizar” otras solicitudes anteriores tras la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigar al anterior Jefe del Estado por blanqueo de dinero y delito fiscal y por las múltiples declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein afirmando “categóricamente que habría recibido presiones e incluso amenazas graves por parte de los servicios secretos del Estado y la Casa Real, supuestamente para confiscar documentación comprometedora para el Rey emérito”.

Estas formaciones parlamentarias iniciaron este mismo lunes conversaciones entre sí para volver a presentar en el Congreso mañana, miércoles, una nueva solicitud de investigación al entender que el Rey emérito perdió la inviolabilidad tras su abdicación.

El PP ya ha adelantado que rechazarán que se cree dicha Comisión de investigación en el Congreso alegando que este “cometido” corresponde a la Justicia, no al Parlamento. Además, acusan a los grupos de “izquierda” de buscar un “juicio paralelo” y de querer “desgastar instituciones” como la Monarquía.

Tanto el secretario general del PP, Teodoro García Egea, como la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, han señalado que “cada institución debe ocuparse de lo que los ciudadanos le han encomendado”. Es decir, el Parlamento “debe ocuparse de redactar leyes que mejoren la vida de los ciudadanos”, el Ejecutivo de aplicarlas y el Poder Judicial de evaluar si los ciudadanos cumplen o no la ley, sean quienes sean“.

Depurar responsabilidades y fiscalizar a la Familia Real

Sin embargo, los grupos firmantes de la iniciativa ven necesario “depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas, y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales y/o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan”.

En una anterior petición realizada en marzo los republicanos hacían referencia a las últimas decisiones de Felipe VI: “Los escándalos encadenados que se han ido revelando en la prensa han tenido su culmen la semana en la que el Gobierno se ha visto forzado a decretar el estado de alarma para mitigar la crisis de la COVID-19, pues el domingo, 15 de marzo el actual jefe del Estado comunicó la renuncia a la supuesta herencia de su padre proveniente de cualquier fondo irregular”.

Unidas Podemos de momento no se ha sumado a la iniciativa pero fuentes parlamentarias no descartan que lo haga antes de que se registre en la Cámara Baja la petición.

Etiquetas
stats