Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homs pide que el presidente del Constitucional declare sobre su suplicatorio

El Congreso tramita el suplicatorio de Homs con la oposición de Podemos

Carmen Moraga

La Comisión del Estatuto del Diputado ha sugerido este miércoles el día 2 de noviembre para que el portavoz de Partit Demòcrata Català (PDC), Francesc Homs, presente sus alegaciones al suplicatorio que ha solicitado el Tribunal Supremo al Congreso para poder investigarle. A Homs se le imputan delitos de descato al Tribunal Constitucional y de prevaricación por apoyar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 cuando era Conseller de la Presidencia de la Generalitat.

Homs ha asegurado que acudirá a la cita pero ha adelantado que va a pedir que también declaren en la Comisión “testigos de los hechos” que tuvieron lugar entre los días 4 y 11 de noviembre cuando el parlamento de Cataluña inició el proceso soberanista. Y ha apuntado alto: al propio presidente del Tribunal Constitucional, a cuyos miembros ha reprochado que se fueran de vacaciones justo el fin de semana tras decretar la suspensión de la consulta.

Homs ha afirmado que toda la causa abierta contra él esta “prefabricada” y ha añadido que “este proceso tiene poco de judicial y mucho de política”.

Este martes, la Mesa del Congreso aprobó por mayoría -aunque sin votación- dar trámite al suplicatorio con la oposición de Podemos. PP, PSOE y Ciudadanos apoyaron la petición al entender que es un requisito formal al que la Cámara debe dar curso. Los dos representantes de Podemos, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, sin embargo, alegaron para rechazar la petición que la consulta soberanista fue una decisión política que no debe dirimirse en los tribunales.

A partir de este momento la Comisión del Estatuto, que preside el diputado del PP Leopoldo Barreda, tiene plazo de un mes para resolver el suplicatorio y emitir un dictamen. Finalmente, han sugerido a Homs la fecha del 2 de noviembre para el diputado se defienda.

Finalizado este plazo y oído al diputado, será el Pleno del Congreso el que deberá votar si se concede o no el suplicatorio. Unidos Podemos, PNV, ERC, Bildu y Compromís, además del propio PDC, al que pertenece Homs, van a votar en contra. Pero dado que el PP, PSOE y Ciudadanos cuentan con mayoría y van a apoyarlo, el suplicatorio saldrá adelante. A partir de ese momento la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tendrá ocho días de plazo para trasladar al Supremo la decisión.

En la Cámara hay pocos precedentes de rechazo a un suplicatorio. La última negativa del Congreso se remonta a 1988 y afectó al ex ministro socialista José Barrionuevo y el hermano de un etarra -el ahora arrepentido Soares Gamboa- que le demandó por un delito de derecho al honor por incluir sus fotos en carteles de Interior. El PSOE se negó a que se tramitara.

Esta circunstancia ha provocado también que Homs critique la “doble vara de medir” de los socialistas. “Cuando se trata del GAL, no quieren que se juzgue a Barrionuevo, pero cuando se trata de sacar las urnas a la calle, están dispuestos a que esto se juzgue”.

“No entiendo nada”, añadió el convergente, que afirmó que el “complejo” que están demostrando los socialistas ante el PP les va a llevar “a la tumba política”.

Etiquetas
stats