Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Garzón propone que IU apoye la investidura de Sánchez y que las bases decidan sobre la entrada en el Gobierno

El líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, en un acto de campaña del partido Sumar.

Alberto Ortiz

29

Aunque el PSOE y Sumar han alcanzado ya un acuerdo para reeditar el Gobierno progresista, algunos de los principales partidos que integran la coalición que lidera Yolanda Díaz han abierto procesos internos para decidir si apoyan la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Izquierda Unida lo hará entre el viernes y el domingo de esta semana, y su líder, Alberto Garzón, va a proponer este jueves en la reunión de la coordinadora federal apoyar esa votación. El ministro de Consumo planteará además lanzar una consulta a las bases para que decidan si quieren que el partido entre en ese nuevo ejecutivo.

En el borrador del informe político que Garzón trasladará esta tarde a la dirección, al que ha tenido acceso elDiario.es, el coordinador federal del partido plantea que los diputados y las diputadas de Izquierda Unida “voten a favor de la investidura de un nuevo Gobierno de coalición progresista sustentado en el acuerdo alcanzado entre Sumar y el PSOE”. Si la dirección aprueba el documento, de esa reunión saldrá una pregunta para las bases en la que se planteará si quieren apoyar esa investidura.

“Nuestra organización viene manteniendo una actitud seria y responsable, huyendo del tacticismo y del ruino interno. La ciudadanía progresista no espera otra cosa de nosotros y nosotras. Garzón hace en su intervención un repaso de las medidas acordadas en el acuerdo sellado entre los socialistas y Sumar y valora que ”buena parte de las medidas“ que IU propuso en su anterior coordinadora ”se han recogido“. ”De igual modo, seguiremos luchando por el cumplimiento de otras medidas que, aunque no están recogidas en el acuerdo siguen siendo necesarias para las familias trabajadoras de nuestro país“, dice.

La votación será entre el viernes y el domingo de esta semana, tal y como avanzó esta semana la portavoz del partido, Sira Rego. El viernes y el sábado los militantes podrán participar de manera online y el domingo se podrá votar presencialmente.

Si las bases de Izquierda Unida apoyan la investidura y si Sánchez sale finalmente elegido presidente, para lo que necesita el voto de los independentistas catalanes, la dirección lanzará un referéndum interno para que los militantes decidan si quieren que el partido forme parte de nuevo gobierno de coalición. “En este caso, la decisión le corresponde al conjunto de la militancia, que debe votar en referéndum la posible participación, como estipula el artículo 82, punto 3, de los Estatutos”, recuerda el líder de IU.

Aunque esta decisión queda en manos de las bases, la dirección del partido ya expresó en las últimas semanas su voluntad de participar en el futuro Gobierno. “Izquierda Unida lógicamente reclamará formar parte del Gobierno”, dijo Rego en una reciente entrevista con este diario. Si el resultado de la votación es afirmativo, como se prevé, Garzón plantea que la dirección otorgue poderes a los equipos negociadores de la organización para conseguir, si procede, “el mejor acuerdo posible”.

La estructura de ese Ejecutivo todavía no está decidida, pero es probable que el número de ministerios del gabinete quede reducido y, por tanto, también la cuota que le corresponde al socio minoritario. Los principales partidos de Sumar han reclamado su sitio en el Gobierno: Podemos, los comuns y también Más Madrid, además de IU, han reclamado su presencia.

En el primer Gobierno de coalición estuvieron representados los principales partidos de Unidas Podemos, con Garzón de IU en Consumo y Manuel Castells y luego Joan Subirats de los Comunes en Universidades, además de Pablo Iglesias (y después Ione Belarra) e Irene Montero de Podemos y Yolanda Díaz en Trabajo, ya sin carnet de IU. 

Ahora en Sumar tratan de liberarse de ese marco de reparto entre partidos y aluden a que las circunstancias han cambiado desde 2019: además de esa posible reducción del Consejo de Ministros, ahora no son cuatro sino catorce los partidos con los que hay que negociar, si bien la mayoría de las formaciones presentes en el acuerdo electoral no tienen aspiraciones de entrar en ese Ejecutivo.

Etiquetas
stats