Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno amplía hasta mayo la prórroga de los alquileres y la moratoria de las rentas a los grandes propietarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras firmar el acuerdo de coalición.

Aitor Riveiro / Irene Castro

1

El Gobierno lleva semanas negociando una ampliación del llamado “escudo social”, las medidas aprobadas para paliar el impacto que la pandemia del coronavirus ha provocado, que en buena medida caducaban este 31 de enero. Este martes, el Consejo de Ministros aprobará una nueva prórroga de los ERTE. Pero también dos iniciativas para favorecer a las personas que viven de alquiler: la prórroga automática del contrato en las mismas condiciones y la reestructuración o aplazamientos de deuda cuando el arrendador sea un gran propietario de vivienda o entidad pública.

En el primer caso, se trata de mantener la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual hasta la finalización del actual estado de alarma. Una medida que se aprobó ya en la primavera de 2020, durante el confinamiento, y que se ha mantenido en las diferentes actualizaciones del “escudo social”.

La norma permite la prórroga automática del contrato de alquiler por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor, según informan fuentes gubernamentales.

Además, el Consejo de Ministros aprobará el martes una moratoria para el pago de la deuda que tengan los inquilinos, siempre que se trate de un gran propietario de viviendas: una persona o empresa que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados), así como entidades públicas de vivienda.

La medida será también de aplicación hasta la finalización actual del estado de alarma.

Fuentes de Unidas Podemos han señalado a elDiario.es que “estas medidas eran absolutamente necesarias para garantizar el derecho a la vivienda durante el estado de alarma”. Además, han asegurado, “hubiera sido incongruente pedir a la población que procure evitar desplazamientos y reuniones, incluso con confinamientos perimetrales, sin asegurar que toda la ciudadanía cuenta con un hogar”.

Desde el partido que lidera Pablo Iglesias se ha anunciado también que en las próximas semanas se prorrogarán más medidas del “escudo social”, como son “la moratoria hipotecaria y los préstamos al consumo”. “Todas estas medidas se ampliarán hasta el mes de mayo, al igual que se logró con la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional y el corte de suministros a familias vulnerables”, han zanjado las mismas fuentes.

Etiquetas
stats