Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno apuesta por una estrategia “global” frente a la soledad de los mayores

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima.

EFE

Santander —

0

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Ana Lima, ha apostado este lunes por crear una estrategia de Estado para afrontar la soledad de las personas mayores que sea “global, integral, transversal y liderada por los servicios sociales”.

Lima se ha pronunciado así en la inauguración de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en el que se aborda la lucha contra la soledad no deseada de los mayores, cuya estrategia ha señalado que debería llevarse al Consejo Territorial de la Dependencia y Servicios Sociales, y ser consensuada y aprobada por todas las comunidades autónomas.

Según ha informado la UIMP en una nota de prensa, también ha dicho que debe ser participada por todos los agentes sociales y ha matizado que no puede desarrollarse “de un día para otro”.

En su opinión, la soledad de las personas mayores “quizá se está abordando desde una perspectiva aislada y escasa”, aunque ha reconocido que se están haciendo “muy buenas prácticas”.

“Junto con el tema de los malos tratos, la soledad no deseada es una de las cuestiones que más preocupan a la sociedad en general”, ha opinado la secretaria de Estado de Asuntos Sociales.

Asimismo, la experta ha subrayado que “hay que tener en cuenta la perspectiva de género en esa realidad”.

Por otro lado, Ana Lima ha trasladado la necesidad de tratar de determinar qué tipo de soledad se quiere abordar y prevenir.

“No solo vamos a hablar de soledad física, sino de sentimiento”, ha subrayado, puesto que también hay personas que viven con gente y se sienten solas.

Como tres elementos para erradicar esta forma de exclusión social, Lima ha apuntado al reforzamiento del voluntariado, las redes sociales y al asociacionismo.

“Debemos encontrarnos en este problema para tejer redes, y este seminario es un lugar magnífico para ello”, ha apostillado.

Etiquetas
stats