La portada de mañana
Acceder
La estrategia de Ayuso con la pandemia, un problema para Madrid y para Casado
El Gobierno mejora su oferta para la prórroga de los ERTE
OPINIÓN | De Madrid al delirio, por Antón Losada

El Gobierno censura que Bildu comparara a policías con los "nazis" y exige que pida perdón a las víctimas de ETA

Isabel Celaá, la portavoz del Gobierno.

El Gobierno censura las palabras de un diputado de Bildu que comparó a agentes policiales del sindicato Jusapol con los "nazis". "Expresiones como las del señor Arzuaga son del todo inaceptables para cualquier democracia", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, preguntada por el tenso debate en el Parlamento vasco en la aprobación de una ley que reconoce a las víctimas de violencia policial.

Máxima tensión en el Parlamento vasco durante el debate de reconocimiento a las víctimas de violencia policial

Máxima tensión en el Parlamento vasco durante el debate de reconocimiento a las víctimas de violencia policial

Celaá ha exigido a Bildu que pida perdón a las víctimas de ETA: "Debería haber empleado su interlocución pidiendo perdón por los crímines de ETA para a continuación hacer una comunicación discreta, razonable, prudente en relación al debate", ha dicho la portavoz en referencia al discurso del parlamentario de Bildu Julen Arzuaga, que acusó a los agentes de Jusapol presentes en el Parlamento hacer un "lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado".

La portavoz del Consejo de Ministros ha negado, no obstante, que la ley aprobada suponga una comparación de las víctimas del terrorismo con las de la policía. "Se proponía seguir extendiendo los derechos humanos incorporando algunos casos identificados, concretos, de victimas por parte de alguna Policía –ha dicho Celaá–. Esto no quiere decir en absoluto que se este vertiendo ninguna sospecha sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado gracias a los cuales pudimos salir del terror de ETA". Además, ha asegurado que esa propuesta contó con el apoyo de todas las fuerzas con representación a excepción de UPyD.

Preguntada por la información de El Periódico según la cual la Generalitat está creando una policía de "perfil ideológico" para la seguridad del presidente Quim Torra, Celaá lo ha considerado "aberrante" y ha exigido una explicación al Govern. "Ningún grupo policial puede trabajar tras una sombra de perfil ideológico", ha dicho la portavoz, que ha recordado que ese es un "requerimiento básico" de la Policía.

Otro de los asuntos de la rueda de prensa ha sido la exhumación de Franco. La portavoz del Gobierno ha asegurado que el plan sigue siendo que se lleve a cabo el 10 de junio a pesar de las dudas sobre el decreto que la ampara por la posibilidad de que sea una ley de caso único. El decreto modificó la ley de memoria histórica para especificar que en el Valle de los Caídos solo pueden estar enterrados aquellos que fallecieron como consecuencia de la guerra civil o la dictadura.

Celaá ha confirmado que por el momento el único expediente que se ha puesto en marcha es el del dictador. "No se ha tratado en Consejo de Ministros nada en relación a la exhumación salvo lo que vienen conociendo", ha zanjado.

Esta ha sido la última rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sin campaña electoral oficial. Celáa ha confirmado que el Gobierno no prevé aprobar ningún decreto ley más sobre todo por la complicación para su posterior convalidación en la Diputación Permanente.

También ha defendido que las medidas que ha aprobado el Gobierno en los llamados 'viernes sociales' cuentan con la correspondiente asignación presupuestaria. Celaá ha afirmado que el Gobierno mantiene su previsión de un déficit público del 2% del PIB para este año, y ha recordado que la AIReF estimaba un déficit del 2,7% en 2018 y al final el ejercicio cerró con un desajuste del 2,6%. "Con trabajo y disciplina como viene realizando el Gobierno pensamos que la previsión de déficit del 2% para 2019 es correcta", ha añadido.

Etiquetas
Publicado el
5 de abril de 2019 - 15:05 h

Descubre nuestras apps

stats