El Gobierno corregirá la Ley Rhodes por una errata en plazos de prescripción de delitos contra la libertad de menores
El Gobierno ha anunciado que va a corregir la Ley de protección de la Infancia, conocida como Ley Rhodes, según informa Europa Press. Lo hace para subsanar una errata que se ha detectado en el texto y evitar que se confundan así los plazos para que prescriban los delitos contra la libertad de los menores.
Según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales que cita Europa Press, el error se ha encontrado en la redacción del artículo 132. En él, se cita dos veces delitos contra la libertad de los menores con dos plazos diferentes de prescripción. Así, quieren subsanarlo para aclarar el ámbito de aplicación.
En el primero de los dos párrafos se afirma que el periodo de prescripción de estos delitos contra los menores comenzará a correr al cumplir la víctima 18 años, mientras que en el segundo de ellos, se dice que esto ocurrirá cuando tenga 35, lo cual podría llevar a confusiones entre los jueces a la hora de aplicar la norma.
Así, el Gobierno ha explicado a Europa Press que es una errata que hay que matizar porque en los delitos de libertad sexual se busca el plazo a partir de 35 años debido a las especiales características que presentan, de cara a que la víctima asuma lo ocurrido para denunciar. Sin embargo, la errata está en el caso de los delitos contra la libertad, donde la intención del Ejecutivo es que ese plazo contara a partir de la mayoría de edad.
Por tanto, el Gobierno asegura que se va a modificar la redacción de la norma cuando sea posible y que se hará, previsiblemente a través de una disposición adicional en la próxima ley orgánica que se aborde en el Congreso.
Además, estas fuentes mandan un mensaje de tranquilidad y dicen a Europa Press que en ningún caso esta errata perjudica a las víctimas de los delitos al tiempo que no conlleva efectos indeseados. Según indican, en la peor interpretación, lo que ocurriría es que el delito tardaría más años en prescribir.
2