Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Gobierno niega estar desmantelando el régimen fiscal de Ceuta y Melilla como dice el PP
Madrid, 30 sep (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este martes que se esté desmantelando el régimen fiscal de Ceuta y Melilla, como ha afirmado la senadora popular Isabel Moreno, que ha exigido “dignidad, justicia y un régimen fiscal sólido” para ambas ciudades.
Montero ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta de la senadora popular por Melilla, interesada en saber qué piensa hacer la vicepresidenta para garantizar que la fiscalidad de Melilla y Ceuta “siga siendo una ventaja real y no un mero enunciado”.
A juicio de Moreno, las dos ciudades autónomas solo encuentran en el Gobierno “un abandono permanente” y “varapalos”, pero no soluciones a problemas como tener la renta per capita más baja de España, un récord en paro juvenil, una aduana comercial con Marruecos que ha calificado de “pantomima” y un plan estratégico con “inversiones que nunca llegan.
Aunque “lo más grave”, ha continuado, es que “están desmantelando” el régimen fiscal al haber limitado a 2026 las bonificaciones a las cuotas patronales, “un derecho que venían disfrutando trabajadores y empresarios desde 2004”, y haber “bloqueado” cerca de veinte millones de euros en remanentes presupuestarios que podrían destinarse a inversiones sostenibles “con un simple Real Decreto”.
En su respuesta, la vicepresidenta primera ha preguntado a su vez si “acaso alguien ha hecho un planteamiento de cambio de la fiscalidad de Melilla y Ceuta”.
Ha recordado que ambas ciudades disfrutan actualmente de ventajas fiscales como un 60 % del IRPF menos, bonificaciones del 75 % del impuesto de patrimonio, del 50 % del impuesto de sociedades en los rendimientos de Ceuta y Melilla y del 99 % en el de sucesiones y donaciones, además de que no se aplica el IVA sino el impuesto sobre la producción de servicio, del 0,5 y el 10 %.
Ha indicado también que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada 21,5 millones para las desalinizadoras tanto de Ceuta como de Melilla y ha asegurado que el apoyo del Gobierno “ha sido siempre total”.
0