Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ninguno de los cuatro grandes partidos tiene protocolos internos específicos contra el acoso sexual

El pleno del Congreso de los Diputados.

Ana Requena Aguilar

Son los encargados de proponer políticas y medidas en la era del #MeToo, pero ninguno ha hecho, hasta el momento, trabajo de puertas adentro. Ninguno de los cuatro grandes partidos políticos cuenta con un protocolo interno contra el acoso sexual. Tampoco hay una norma que les obligue a ello. Ni PP, PSOE, Ciudadanos o Podemos tienen a día de hoy códigos específicos para saber cómo actuar en caso de que alguna trabajadora o trabajador sea víctima de acoso sexual. Todos, salvo el PP, aseguran que están en plena elaboración bien de un plan de igualdad que pueda recoger también estos aspectos, bien de un protocolo específico sobre acoso sexual.

Es el caso de Podemos, que ultima ese código concreto. El Comité de Igualdad, un órgano interno del partido, junto con la Secretaría de Feminismos llevan trabajando tiempo en un protocolo para saber actuar en caso de que existan denuncias de acoso sexual o por razón de género en su seno. Fuentes del partido aseguran que es cuestión de semanas que esté listo y se ponga en marcha.

El partido de Pablo Iglesias también trabaja en la elaboración de un plan de igualdad. En este caso, las negociaciones entre el partido y la representación de los trabajadores comenzaron a finales de verano y no se espera ningún resultado a corto plazo.

El PSOE tiene desde 2002 un plan de igualdad cuya renovación negocia actualmente. Ese plan incluía la suspensión de militancia para aquellas personas contra las que constara una denuncia por violencia de malos tratos, abusos, agresiones sexuales o acoso en el trabajo. Su plan de salud laboral, aseguran fuentes del partido, también contiene medidas de prevención del acoso. Eldiario.es no ha podido consultar ninguno de los dos documentos. 

Partidos y representación legal de los trabajadores negocian ahora el nuevo plan de igualdad en el que, explican, se incluirá un protocolo de acoso sexual y por razón de género y un plan de formación para la prevención del acoso moral y sexual destinado a su plantilla.

Un estudio sobre violencia de género de la Agencia de la UE de Derechos Fundamentales de 2014 reveló que el 74% de las mujeres con alta cualificación y el 75% de las mujeres que ocupan un puesto directivo ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. El porcentaje baja al 44% de las mujeres con formación media. En el 32% de todos esos casos las mujeres señalaron como agresor a un compañero de trabajo, un superior o un cliente.

Tanto la inspección de trabajo como los sindicatos han señalado en varias ocasiones a los protocolos de actuación como una herramienta útil contra el acoso en el trabajo. ¿En qué consisten estos protocolos? Son documentos que fijan el procedimiento a seguir, que ofrecen a las víctimas apoyo y marcan las medidas a tomar cuando la empresa tiene conocimiento de un caso de acoso sexual. Sin embargo, este tipo de documentos siguen siendo poco frecuentes.

“Nunca ha habido ninguna denuncia”

“En Ciudadanos luchamos día a día por la plena igualdad tanto dentro como fuera de nuestra organización”, dice en Ciudadanos. El partido de Albert Rivera señala que están en pleno proceso de elaboración de un Plan de Igualdad, aunque, remarcan, la ley no les obliga a ello porque no superan el número máximo de trabajadores (250 es el suelo a partir del cual las organizaciones deben contar con uno). Es una comisión formada por trabajadores de la organización que fueron elegidos ad hoc la que está analizando datos de la plantilla y la que hará un diagnóstico de situación. A partir de ahí, Ciudadanos elaborará un Plan de Igualdad que tendrá un apartado específico “contra el acoso sexual”. 

Fuentes del partido insisten en que “la igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra sociedad y también en nuestro partido, se logra con políticas públicas que corrijan los problemas estructurales y no con eslóganes”. 

El Partido Popular no cuenta con plan de igualdad, ni tampoco con plan contra el acoso sexual. Fuentes consultadas del partido aseguran que no está en sus planes trabajar en uno u otro. “Si el partido tiene conocimiento de algún comportamiento en este sentido actuará como lo hace ante cualquier delito”, dicen. Nunca, aseguran, se ha producido ninguna denuncia de acoso sexual en la sede central del partido.

Los estatutos del PP recogen un régimen disciplinario y sancionar en caso de que sus cargos “atenten contra cualquier de los derechos y/o deberes fundamentales de las personas reconocidas en la Constitución”. Un portavoz subraya “el compromiso” del partido de Pablo Casado “en la lucha contra la violencia ejercida contra la mujer”.

Etiquetas
stats