Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan dice que la Agenda 2030 es de los más ambiciosos esfuerzos de la humanidad

Grynspan dice que la Agenda 2030 es de los más ambiciosos esfuerzos de la humanidad

EFE

Montevideo —

0

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la costarricense Rebeca Grynspan, aseguró hoy en Montevideo que la Agenda 2030 acordada por las Naciones Unidas en 2015 es “uno de los esfuerzos más ambiciosos que alguna vez se haya planteado la humanidad”.

La economista, que recientemente fue ratificada en su cargo por otros cuatro años, participó junto a miembros del Gobierno uruguayo y representantes de organismos internacionales en el foro “Iberoamérica y la Agenda 2030, miradas diferentemente iguales del desarrollo sostenible”.

Allí, la primera mujer en ocupar la titularidad de la Segib afirmó que la Agenda 2030 es un “triunfo del multilateralismo” y que, para lograrlo, la ONU hizo la “consulta ciudadana más amplia que alguna vez haya hecho en su historia”, con la participación de más de “diez millones de personas”.

Para la costarricense, la Agenda 2030 reconoce a todos los países como en vías de desarrollo, ya que no hay “ningún país del mundo que cumpla al mismo tiempo” con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Esto es un gran desafío de acción colectiva y requiere más coordinación que ninguna otra tarea que hayamos asumido nunca”, afirmó la exvicepresidenta de Costa Rica (1994-1998).

Por esta razón, aseguró que la Agenda 2030 es un “llamado” en un momento en el que en el mundo “comienza a predominar la lógica de la fragmentación” y de la “polarización”, en el que “muchos se preguntan” si un mundo “multipolar” también puede ser “multilateral”.

“Muchos de nosotros la vimos como una agenda de desarrollo y hoy tenemos que verla como una importantísima propuesta política para el mundo, porque es la única narrativa que nos llama a una cooperación global”, precisó.

Grynspan emprendió el pasado 27 de julio una visita por Suramérica, que incluyó también a Chile y que ahora pasa por Uruguay, país en el que permanecerá hasta el próximo viernes.

Este miércoles la secretaria general iberoamericana mantuvo una reunión con el presidente Tabaré Vázquez y, posteriormente, participó en un seminario en una universidad de Montevideo.

Etiquetas
stats