Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan espera que el Rey y Rajoy asistan a la Cumbre Iberoamericana

Grynspan espera que el Rey y Rajoy asistan a la Cumbre Iberoamericana

EFE

Madrid —

0

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha dicho hoy que espera que tanto el rey Felipe VI como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, estén presentes en la XXV Cumbre Iberoamericana de los próximos 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia).

En un desayuno informativo en el que ha sido presentada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la política costarricense ha asegurado que le han “confirmado” la presencia de ambos durante la cumbre que se centrará en juventud, innovación y emprendimiento.

“El Gobierno español ha confirmado y me ha sido confirmado, tanto del presidente como del rey y así esperamos que sea, que los tengamos con nosotros. Estoy convencida de que harán todos lo posible por estar ahí”, ha subrayado.

Grynspan ha dicho ser consciente de que “hay incertidumbre por el calendario” para investir al jefe del Gobierno, pero ha expresado su convicción de contar “sin duda con la presencia del rey y del presidente”.

Preguntada sobre el papel de Felipe VI en Iberoamérica tras la abdicación de Juan Carlos I, la secretaria ha manifestado que “sigue habiendo un cariño enorme” hacia el actual rey, quien “conoce a todos los actores en la región” y estuvo “representando a la Corona durante veinte años” en la región cuando aún era príncipe.

Según Grynspan, Felipe VI “ha mostrado un gran compromiso, entendimiento y conocimiento sobre la región” y ha recordado que ya participó en la Cumbre de Veracruz (México) de 2014 como jefe del Estado español, donde “su presencia y su llegada como rey fue muy aplaudida” por el resto de países.

Sobre la presencia del resto de presidentes iberoamericanos en la cita de Cartagena, la costarricense ha ironizado con que “a veces los que confirman no van y los que no confirman, acaban yendo”.

“Esperamos tener una cumbre muy exitosa. No sé cuantos presidentes van a ir, pero creemos que tendremos una gran participación de todos los países”, ha apostillado para señalar que “todos van a ir” y que la XXV Cumbre tendrá “una gran participación también a nivel presidencial”.

En ese sentido, ha dicho que la Secretaría General Iberoamericana ha “trabajado mucho durante estos dos años”, y que con “la ayuda del Gobierno español, que siempre ha sido un socio fantástico”, así como la de Colombia, organizadora de la cumbre, podrán presentarse “resultados concretos”.

Etiquetas
stats