Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Hacienda cree que Rato cobró comisiones durante su época como presidente de Bankia

Rodrigo Rato en una imagen de archivo

elDiario.es

  • Las últimas investigaciones del 'caso Rato' indican que el exvicepresidente del Gobierno pudo cobrar comisiones por un valor total de dos millones de euros, según informa El Mundo

Hacienda cree que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato pudo cobrar comisiones que ascienden hasta los dos millones de euros durante sus años al frente de Bankia (2010-2012), según publica este lunes El Mundo. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) asegura en un informe al que ha tenido acceso el diario madrileño que dos empresas dedicadas a la publicidad multiplicaron en muy poco espacio de tiempo sus contratos con la entidad. Acto seguido, según el organismo dependiente de la Agencia Tributaria, pasaron a facturar con una empresa pantalla que hizo llegar fondos a sociedades controladas por Rato.

Zenith Media y Publicis Comunicaciones España son las dos empresas que menciona el informe de Hacienda. La primera, concretamente, pasó de facturar 150.000 euros en 2010 a tener negocios valorados en más de 16 millones de euros en 2012. Las cifras volvieron a descender bruscamente cuando Rato salió de la entidad bancaria.

Publicis es la agencia de publicidad que elaboró para Bankia la campaña de su salida a Bolsa, ahora bajo investigación, y cuyo lema era 'Hazte bankero'.

Las mismas fuentes creen que al menos dos millones en comisiones fueron a parar a manos de Rato aunque solo se ha podido seguir claramente el rastro de 420.000 euros que fueron destinados al hotel de Berlín propiedad del exvicepresidente. Al parecer, las comisiones terminaron en la sociedad Albisa Inversiones y Asesoramiento, sociedad que según Hacienda tiene todas las características de una empresa pantalla.

Los informes indican también que Albisa Inversiones y Asesoramiento tiene poca actividad previa, mínimos gastos de personal y creen que estaba bajo el control directo de Rato aunque esto último no se ha podido confirmar y no aparece en la documentación.

Etiquetas
stats