Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco heridos y 35 detenidos durante una protesta en la ciudad panameña de Colón

Cinco heridos y 35 detenidos durante una protesta en la ciudad panameña de Colón

EFE

Panamá —

0

La ciudad de Colón, la segunda más importante de Panamá, fue epicentro hoy de una jornada de protesta cívica manchada por actos vandálicos atribuidos a terceros que dejaron al menos 4 policías y un civil heridos y 35 detenidos, según informes preliminares de las autoridades.

La manifestación convocada por el Frente Amplio por Colón (FAC) transcurrió con relativa tranquilidad a primera hora, aunque estuvo precedida por actos vandálicos de madrugada que se repitieron por la tarde, de los que se desmarcó esa plataforma donde convergen varias organizaciones civiles.

El incendio de madrugada de la emblemática “Casa Wilcox” del casco viejo de Colón, la quema de neumáticos y desechos en la vía pública y algunos saqueos registrados sobre todo por la tarde llevaron a la alcaldesa, Jenith Campos, a decretar un toque de queda para los menores de edad a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT) de este martes.

Las autoridades policiales informaron de la detención de 35 personas “por su vinculación con saqueos a comercios, atentar contra la vida de unidades de la Policía Nacional, daños a la propiedad, vandalismo y alteración del orden público”, así como de que resultaron cuatro de sus agentes y un civil.

El propio director de la Policía, Omar Pinzón, fue empujado y golpeado por un hombre que fue rápidamente reducido por las fuerzas de seguridad.

Edgardo Voitier, coordinador del Frente Amplio por Colón, se desmarcó de la agresión y dijo que la manifestación “pacífica” que ellos lideraron ya había terminado cuando sucedió el incidente.

Voitier afirmó que la jornada cívica fue un “éxito”, y convocó a los manifestantes este miércoles a la misma hora para seguir con las protestas.

El Frente Amplio quiere insistir en exigir soluciones “profundas” a problemas graves como deficiencias en la atención de salud, infraestructura y servicios públicos, y contra la manera de llevar a cabo la renovación urbana que impulsa el Gobierno panameño en Colón y que, en su opinión, esconde un proceso de gentrificación.

El plan del Gobierno, añadió Voitier, es privatizar y hacer elitista la ciudad de Colón, como ha ocurrido en el casco antiguo de la capital panameña, donde ya solo pueden vivir “ricos y extranjeros”, dijo.

La ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital, es una de las más pobres y conflictivas del país, a pesar de que alberga la zona franca más grande del continente, tiene importantes puertos, además de la entrada atlántica del canal interoceánico y en construcción una enorme planta de gas natural.

La renovación de Colón fue adjudicada en 2015 al consorcio Nuevo Colón, formado por la brasileña Odebrecht y la panameña Constructora Urbana (CUSA), por 537 millones de dólares, aunque se espera que el coste final sea mayor.

El secretario de Metas del Gobierno, Jorge González, dijo a la televisión local que “se está invirtiendo más de mil millones de dólares” en obras en Colón, y negó que “se esté sacando a la gente de la ciudad” para hacer espacio a los más pudientes.

La protesta del Frente Amplio fue apoyada por un centenar de estudiantes de la Universidad de Panamá, pública, que en solidaridad bloquearon una importante vía en la capital panameña, causando el consecuente atasco.

El sindicato de trabajadores de FEMSA Panamá, embotelladora de Coca Cola y otras bebidas, también paralizó y bloqueó durante una hora vías del país en solidaridad con el movimiento cívico de Colón.

La situación de Colón será tratada en el gabinete de Gobierno previsto en la noche, según la prensa.

El diario La Estrella publicó que el presidente Juan Carlos Varela ha dicho que quiere “un diálogo” para resolver la situación.

Etiquetas
stats