Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hernández Mancha, un político que ha hecho carrera en los negocios

Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha y Marcelino Oreja.

Andrés Gil

Su mayor fracaso fue el detonante de sus mayores éxitos. En abril de 1987, al poco de llegar a la presidencia de Alianza Popular –germen del PP–, presentó una moción de censura contra Felipe González. González había conseguido su segunda mayoría absoluta un año antes y estaba a dos de revalidarla. Hernández Mancha perdió la moción de censura y, con aquella derrota, comenzó su declive interno en el partido y, por ende, en la política española.

Hernández Mancha Nació en Guareña, provincia de Badajoz, en 1951. Empezó su carrera profesional como abogado del Estado en Córdoba y Granada, hasta que entró en política en 1982, y en 1987 se convierte en portavoz de Alianza Popular en el Parlamento andaluz y diputado por Córdoba.

En febrero de 1987, tras la segunda mayoría absoluta del PSOE, Manuel Fraga presenta su dimisión como presidente del partido, que dan origen a las únicas primarias celebradas en el partido conservador. De aquella disputa, Hernández Mancha derrota a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y asume la presidencia con Arturo García-Tizón como secretario general.

En enero 1989 se celebra el congreso por el que Alianza Popular se convierte en el Partido Popular. Manuel Fraga retoma provisionalmente la presidencia tras defenestrar a Hernández Mancha, quien anuncia el abandono de la política. “Una retirada a tiempo es una victoria”. En ese congreso, José María Aznar es nombrado vicepresidente y Rosendo Naseiro, tesorero nacional.

Y, en efecto, Hernández Mancha abandona la política para centrarse en sus negocios y a su despacho de abogados.

Antes, junto con Rosendo Naseiro y Arturo García-Tizón, fue una de las personas relacionadas con la cuenta opaca que utilizó Alianza Popular para mover dinero fuera de la contabilidad oficial: eldiario.es tuvo acceso en exclusiva a una esclarecedora documentación en la que se demuestra que el manejo de dinero negro en el partido que hoy gobierna España existe en la derecha española desde los últimos años de Alianza Popular (AP) y la fundación del PP. eldiario.es tuvo acceso a una copiosa documentación que Rosendo Naseiro ha ocultado durante un cuarto de siglo. Naseiro fue el primer tesorero del PP –entre marzo de 1989 y abril de 1990–, y también el protagonista de uno de los grandes escándalos de corrupción en España de la época. En la documentación que guardaba Naseiro se da detalle y se aportan las pruebas sobre la existencia de una cuenta corriente opaca en el Banco de Fomento a nombre de Acciones y Programas del Partido Unificado de Alianza Popular (PUAP). La cuenta permaneció operativa entre el 12 de marzo de 1987 y el 7 de diciembre de 1988, coincidiendo casi exactamente con los cerca de dos años en los que el presidente del partido conservador fue Antonio Hernández Mancha.

Junto a la advertencia de “Confidencial”, en la primera de las 53 páginas del documento conservado por Naseiro puede leerse que contiene el “Movimiento de la cuenta corriente que no aparece reflejada en nuestra contabilidad” y la “Documentación que se ha solicitado a la entidad en la que está abierta la cuenta corriente”.

Negocios privados y papeles de Panamá

Durante la primera guerra de Irak, en 2003, Hernández Mancha vuelve a la actualidad al realizar trabajos de asesoramiento para empresas europeas en el mismo Bagdad. Según publicó El Periódico de Extremadura entonces, su pretensión era montar un consulting en el que trabajen diversos españoles e iraquíes especializados en diferentes campos y que puedan asesorar e informar de los pasos a seguir a empresas o personas que quieran instalarse en Irak.

Según Hernández Mancha, su oficina dará información sobre numerosos servicios, como intérpretes, seguridad, alojamientos o transporte, entre otros. La idea, indica, se le ocurrió porque su despacho de abogados tiene que atender a algunos clientes y empresas relacionadas con Irak.

Además, Hernández Mancha es otro de los nombres que aparecen en los Papeles de Panamá, que recogen la lista de clientes que usaron al bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades opacas en paraísos fiscales. Concretamente una llamada Lambeth. Lo ha desvelado el programa El Objetivode Ana Pastor de La Sexta, que ha entrevistado al político en directo. Hernández Mancha, que se alzó con la presidencia de AP tras la dimisión de Manuel Fraga a finales de 1986, niega los hechos y que él sea la persona que aparece en los papeles.

En la entrevista en directo en el programa, Hernández Mancha ha dicho que está viviendo uno de “los peores momentos de su vida” y niega la información, pese a que aparece su nombre y su DNI con la firma de un notario de Luxemburgo, el mismo que firma los papeles de otras personas que han aparecido en los papeles. “Ahí aparezco yo, pero es una suplantación bastante tosca”. Sin embargo, ha reconocido que tiene una sociedad en Panamá y que tuvo una cuenta en Suiza, según su versión, sin fondos.

Su explicación ha sido que todo empezó con un piso que su mujer quiso comprar en Madrid y que era propiedad de una sociedad panameña. “Ante el Gobierno manifestamos que queremos adquirir la sociedad, y nos autorizaron”. El expresidente de AP dice que todo fue comunicado. Aunque reconoce esa sociedad, niega ser la persona que aparece en la que ha desvelado La Sexta, llamada Lambeth. Tampoco sabe explicar la casualidad de que el notario que operaba con Mossack Fonseca sea el mismo que el que firma el poder notarial en el que sale Hernández Mancha.

Tras una intervención bastante confusa del político, Ana Pastor le ha preguntado directamente: “¿Quién le ha suplantado?”. A lo que Hernández Mancha ha respondido: “No tengo ni idea, pero estoy deseando investigarlo”. Pero no lo ha denunciado.

Pilar de Borbón, José Manuel Soria, Pedro y Agustín Almodóvar, Leo Messi,Corinna o la mujer de Felipe González han sido los personajes más conocidos de la versión española de Los papeles de Panamá. Sobre las consecuencias políticas de la publicación, la más importante ha sido la dimisión del titular de Industria. Pero en los 11,5 millones de documentos filtrados del despacho Mossack Fonseca hay más nombres que se publicarán en los próximos días, ya que e l Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicará la base de datos completa con esos y otros 214.000 nombres de personas y compañías que engrosan la enorme clientela del despacho que ayuda a crear empresas en paraísos fiscales.

En el caso español hay al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal en España, cuya identidad será pública en unos días, según ha confirmado a eldiario.es el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que ha liderado internacionalmente el escrutinio de los papeles de Panamá.

El número de clientes de Fonseca procedentes de otros países era muy superior, según datos provisionales de la primera base de datos. Por ejemplo, de Reino Unido (9.670 sociedades y casi cinco mil accionistas), Emiratos Árabes (más de 7.000 empresas), Mónaco (133 beneficiarios y 3.175 sociedades), Suiza (308 beneficiarios y más de 38.000 compañías) o Estados Unidos (más de 3.000 sociedades).

Etiquetas
stats