Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hogar Social Madrid recusa a la jueza que investiga el asalto a Ferraz por haber sido alto cargo con el PSOE

La portavoz de Hogar Social Madrid, Melisa Domínguez

Pedro Águeda

9

La defensa de Melisa Domínguez, portavoz del grupo fascista Hogar Social Madrid, ha recusado a la magistrada que instruye la causa contra ella por liderar el asalto a la sede central del PSOE que se produjo el pasado 10 de enero. La representación legal de Domínguez alega que la jueza Isabel Durántez fue alto cargo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que antes lo había sido en el bipartito gallego que presidió Emilio Pérez Touriño.

El escrito de la defensa recuerda que el PSOE está personado como acusación particular en la causa abierta por resistencia a los agentes de la autoridad y allanamiento de persona jurídica. “La magistrada ha sido parte activa de la misma (acusación particular). Ha sido 'defensor o representante', circunstancia que se establece en el ordinal sexto del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, consecuentemente, tiene interés, aunque sea indirecto, en el pleito o la causa”, alega el letrado Ignacio Menéndez en un escrito al que ha tenido acceso eldiario.es.

El 10 de enero, un grupo de miembros de Hogar Social Madrid se dirigió al mediodía a la sede socialista de Ferraz para protestar por el desalojo que habían sufrido de un local que fue de Comisiones Obreras y que está situado cerca de Plaza de España. Apenas habían pasado 72 horas de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Una quincena militantes fascistas entraron sin permiso en el edificio y se sentaron en la recepción sin llegar a traspasar los tornos de seguridad.

Melisa Domínguez fue detenida y la Brigada Provincial de Información abrió una investigación. En el atestado atribuía a Melisa Domínguez Ruiz el liderazgo de la ocupación de la sede socialista y una actitud de cabecilla del grupo. Una vez prestó declaración ante la Policía, la portavoz de Hogar Social Madrid fue puesta en libertad.

Por reparto, la denuncia policial recayó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, cuya titular es Durántez. La magistrada dictó un auto en el que citaba a Domínguez como presunta autora de los citados delitos, el de resistencia castigado con entre uno y cuatro años de cárcel; y el de allanamiento, con entre seis meses y un año y multa. La declaración debía haberse producido este martes, pero la recusación ha obligado a su suspensión.

María Isabel Durántez Gil fue nombrada directora general de Interior de la Xunta de Galicia en el bipartido gallego que presidió Emilio Pérez Touriño entre 2005 y 2009. Ese año, Durántez pasó al Gobierno de la nación. José Luis Rodríguez Zapatero la eligió para ser directora general de Marina Mercante en el Ministerio de Fomento.

La presentación de un incidente de recusación provoca la inmediata pérdida de causa del instructor, que tiene asignado previamente un juzgado que la asume. Una sala de la Audiencia Provincial decidirá sobre el citado incidente y mientras, el nuevo juez del caso puede instruir o esperar a que la sala falle sobre la recusación.

Melisa Domínguez está pendiente de sentarse en el banquillo de los acusados por el ataque con bengalas contra la mezquita de la M-30 en Madrid el 22 de marzo de 2016, tras un atentado en Bruselas, acción que incluyó el despliegue de una pancarta en el puente próximo que decía: “Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?”. El fiscal pide tres años de cárcel para Domínguez por un delito de odio al ser la única participante que justificó el ataque ante los medios de comunicación. La acusación que ejerce la Red Española de Ayuda al Refugiado eleva la petición a cuatro años de prisión.

Etiquetas
stats