Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW acusa a los hutíes de provocar un incendio en un hangar con inmigrantes encerrados

Manifestantes irrumpen en el palacio presidencial del Gobierno yemení en Aden
El Cairo —

0

El Cairo, 16 mar (EFE).- Human Rights Watch (HRW) acusó este martes a los rebeldes hutíes de provocar el incendio en un centro de detención de inmigrantes en la capital del Yemen que causó la muerte de 44 etíopes y más de 200 heridos tras arrojar un explosivo a un hangar en el que estaban encerrados cientos de ellos.

Manifestantes irrumpen en el palacio presidencial del Gobierno yemení en Aden

"Decenas de inmigrantes murieron quemados en el Yemen el 7 de marzo después de que fuerzas de seguridad hutíes lanzaran proyectiles no identificados dentro de un centro de inmigración en Saná, causando un incendio", indicó la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado.

Según esta versión, fueron "elementos de seguridad vestidos con uniformes negros, verdes y grises de la fuerzas hutíes", quienes provocaron el fuego en un hangar en el que los guardias del centro habían dejado encerrados a los inmigrantes tras una protesta por sus condiciones de detención y los abusos sufridos.

Las autoridades hutíes, el grupo rebelde que desde finales de 2014 controla buena parte del oeste y el norte del país incluida la capital y se enfrenta en una guerra al Gobierno internacionalmente reconocido, han admitido que fue la intervención de fuerzas antidisturbios la que propició el incendio, pero no ha especificado cómo sucedieron los hechos.

Las comunidades africanas en Saná han pedido una investigación internacional sobre lo ocurrido para conocer la verdad y HRW denunciado que los hutíes están obstaculizando el acceso a los heridos por parte de sus familiares y de agencias humanitarias.

Pese a los impedimentos, la ONG dijo haber contactado telefónicamente con cinco etíopes que sobrevivieron al siniestro y haber reconstruido parcialmente a través de sus testimonios lo ocurrido.

HUELGA DE HAMBRE POR ABUSOS

De acuerdo con esta versión, todo empezó con una huelga de hambre de los inmigrantes detenidos que se inició por las malas condiciones y los abusos sufridos en el centro, que incluyen el hacinamiento, tener que comprar a los guardas los colchones para dormir, insuficiencia de agua y alimentos, así como las extorsiones para ser liberados.

La mañana del 7 de marzo, los guardas identificaron y golpearon a los líderes de la protesta ante lo que los detenidos respondieron arrojándoles objetos, por lo que los migrantes fueron rodeados y forzados a replegarse al hangar donde están recluidos, donde quedaron encerrados, de acuerdo a HRW.

A continuación llegaron las fuerzas de seguridad hutíes y después de decirles, según los entrevistados, que rezaran sus "últimas oraciones" arrojaron por un hueco en el techo del hangar un proyectil que provocó una gran humareda y posteriormente, el incendio.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), decenas de miles de inmigrantes africanos llegan al Yemen a través del golfo de Adén para tratar de llegar a los países del golfo Pérsico en busca de oportunidades de trabajo y muchos de ellos acaban atrapados en el Yemen, donde se enfrentan a "peligros extremos y abusos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats