Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jameneí defiende que todos los partidos iraníes “se oponen a Occidente”

Jameneí defiende que todos los partidos iraníes "se oponen a Occidente"

EFE

Teherán —

0

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, consideró hoy que “incluso los moderados” dentro del espectro político de la República Islámica “se oponen a la hegemonía de Occidente”, tanto como los “radicales”.

Jameneí, la máxima figura política y religiosa de Irán y cuya palabra es siempre la última en cualquier cuestión pública, se expresó así en un encuentro en la ciudad de Najafabad, al sur de Teherán, donde habló de las inminentes elecciones parlamentarias y para la Asamblea de Expertos previstas para el próximo día 26.

Según informa la agencia oficial iraní IRNA, Jameneí apuntó que “los enemigos creen que si los radicales copan el Parlamento, se opondrán a la hegemonía occidental, y si ganan los moderados se abrirá el camino para la amistad con ellos”.

Sin embargo, para el líder, “la estructura política de la República Islámica otorga la misma naturaleza tanto a radicales y moderados” y “ambos grupos seguirán una línea común de oposición a esa hegemonía”.

“Las elecciones en el país son ahora una manifestación de solidaridad nacional, fe en el islam y de resistencia a los poderes abusivos para servir a la dignidad y la independencia”, dijo Jameneí.

Así, pidió a todo el pueblo “devoto al que le importa su propia dignidad” que vaya a los colegios electorales y “desafíe al enemigo 37 años después del triunfo de la Revolución”.

“La comunidad internacional verá así hasta que límites el pueblo iraní participará devotamente en las elecciones, que no son solo la emisión de un voto, sino una manifestación de desafío a los enemigos”, añadió

En ese sentido, Jameneí apuntó que los “enemigos”, como habitualmente se refieren en Irán a EEUU y sus aliados occidentales, han intentado varios planes para evitar que los iraníes no acudan a votar, aunque sin éxito.

“Los estadounidenses son muy conscientes del hecho de que su interferencia en las elecciones iraníes irá en su contra y por esa misma razón han permanecido en silencio, aunque sus títeres nunca han dudado en usar todo truco para defraudar a la gente”, apuntó, en una aparente referencia a la polémica suscitada en el país por el apoyo de la BBC a candidatos reformistas durante la campaña electoral.

En ese sentido, señaló que “si el enemigo habla bien de uno, uno debe dudar sobre sus acciones y comportamiento”.

Irán votará el viernes 26 a los nuevos representantes en el Parlamento y en la Asamblea de Expertos, en unos comicios que se prevén claves para dar un vuelco al poder político iraní en detrimento de los conservadores.

Hay 6.229 candidatos calificados para competir por uno de los 290 escaños de diputado y 161 clérigos chiíes autorizados para ocupar un lugar entre los 88 miembros de la Asamblea de Expertos, en una votación a la que han sido convocados 54.915.024 electores.

El número de candidatos autorizados para estos comicios es el mayor en la historia de las elecciones en Irán, si bien son apenas un poco más de la mitad de las personas que se presentaron en primera instancia y que fueron descalificadas por las autoridades.

Etiquetas
stats