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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Las juventudes de Compromís rectifican su intención de encargar el rediseño de su logo a coste cero

Imagen de la búsqueda de logo en el concurso de Joves PV

Irene Castro

La organización juvenil de Compromís (Joves PV) ha retirado el concurso que lanzó para el rediseño de su logo. Las bases de la convocatoria no recogían una remuneración para el ganador, sino dos entradas para un concierto. La decisión de retirar el concurso se ha producido “ante el malestar que se ha generado en la comunidad profesional del diseño gráfico”.

Joves PV organizó un concurso de ideas para el nuevo diseño de la organización. El ganador -que se decidiría en una “asamblea nacional” entre los finalistas que escogieran tres miembros de la dirección- no obtendría una remuneración por ese trabajo, sino que el premio consistía en dos entradas para un concierto organizado por la propia asociación política.

La rama juvenil de Compromís -que se reservaba los derechos de la propuesta ganadora así como el de utilizar las ideas presentadas en el futuro- recibió críticas por el planteamiento del concurso por lo que se vio obligada, en principio, a dar explicaciones: “El proceso de selección de un nuevo logotipo para la entidad, tal y como se hizo con el anterior logo del Bloc Jove, no busca un concurso de trabajos profesionales sino un proceso de selección participativo y abierto”, expresaba el comunicado.

La organización sostenía que respetaba “el trabajo de los profesionales del diseño gráfico” y recordaba que había contratado sus servicios en otras ocasiones en las que se buscaba un mayor nivel de “calidad”. “El concurso no está dirigido a la búsqueda de la mejor propuesta de profesionales gráficos sino a recoger las propuestas de gente que se sienta identificada con nuestra organización”, defendía Joves PV, que aseguraba que “ni el jurado, ni los requisitos, ni, evidentemente, la gratificación, están orientados a un encargo profesional en el ámbito del diseño gráfico”.

A pesar de las disculpas por el “error” de comunicación al haber dado pie a que se interpretara la convocatoria como un “intento de obtener trabajo profesional mal remunerado”, Joves PV ha tenido que rectificar definitivamente y ha retirado el concurso.

“Joves PV tiene como principio básico en su ideología la lucha contra la precariedad laboral”, explica la organización, que afirma que “en ningún momento ha sido nuestra intención conseguir trabajo profesional sin remuneración justa sino obtener propuestas y elaborar un concepto de logo de forma participativa”. Además, los jóvenes de Compromís aseguran que plantearán “un nuevo procedimiento valorando las opiniones recibidas y el asesoramiento de personas profesionales en el ámbito del diseño gráfico”.

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