Juan Carlos I cobrará tras su abdicación más que la reina Letizia

Felipe VI con su padre Juan Carlos

EFE

Madrid —

Casa Real ha decidido bajar un 20% la asignación para el jefe del Estado y situar el sueldo de Felipe VI en 234.204 euros brutos. Su padre, el rey Juan Carlos obtendrá el 80% de esta cantidad (187.356 euros), cifra notablemente superior al salario que se fija para la reina Letizia: 128.808 euros.

Juan Carlos I no podrá recurrir a la Abogacía del Estado ante la demanda de paternidad

Juan Carlos I no podrá recurrir a la Abogacía del Estado ante la demanda de paternidad

Estos datos han sido facilitados este martes por la Casa del Rey, que publica en su web la distribución presupuestaria de los 7.775.040 euros consignados en los presupuestos generales del Estado para esta institución, el mismo monto que en 2014, y que el monarca distribuye libremente, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

Si la cantidad para doña Letizia supone un 55% de la de don Felipe, en el caso de la reina Sofía asciende a 105.396 euros anuales, que representan el 45% de lo recibido por el rey.

Un portavoz de Zarzuela ha explicado que a la hora de fijar la disminución de la asignación de Felipe VI se han tenido en cuenta las cantidades que perciben los representantes de las altas instituciones españolas y también las de los jefes de Estado extranjeros, como las presidencias de la Repúblicas representativas o las cabezas de las monarquías europeas. Igualmente, para el caso del Rey Juan Carlos, se han observado las retribuciones de aquellos monarcas europeos que también han abdicado. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats