Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Poder Judicial en funciones reprende a CCOO por pedir el voto a la izquierda el 4M a través del correo corporativo

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Elena Herrera

69

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones —el núcleo duro de la institución formado por el presidente Carlos Lesmes y otros siete vocales— ha reprendido a la sección sindical de CCOO en el órgano de gobierno de los jueces por dirigir a la plantilla, a través del correo corporativo, un mensaje que incluye un manifiesto en el que se pide el voto para los partidos de izquierda en las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid. El CGPJ está en funciones desde diciembre de 2018, una situación que le hace mantener una composición de mayoría conservadora heredada de la etapa en la que el PP gobernaba con mayoría absoluta.

En un acuerdo del pasado 28 de abril, la comisión permanente manifiesta su “repulsa más enérgica” ante el “uso indebido” del correo corporativo de la institución y afirma que el contenido del mensaje es “ajeno” al “deber de neutralidad” que el CGPJ debe “observar en todo momento y especialmente en periodo electoral”. El sindicato ha criticado la “injerencia” de la Comisión Permanente y estudiará las “actuaciones pertinentes” ante esta actuación por si pudiera afectar al libre ejercicio de la acción sindical reconocido en la Constitución, según recoge un comunicado publicado en su página web.

El mensaje —cuyo asunto lleva por título “Manifiesto unitario del mundo del trabajo de la Comunidad de Madrid por el voto de la izquierda”— adjunta un cartel de CCOO y UGT que publicita el citado manifiesto e incluye en su cuerpo un extracto del mismo, en el que se afirma que en los citados comicios “están en juego cuestiones trascendentales como, por ejemplo, los servicios públicos, los derechos y libertades básicos para los trabajadores y trabajadoras, el fomento del empleo, la defensa de una transición ecológica y energética”. “Para ello, es vital la mayor movilización y nuestro voto a opciones progresistas de izquierda, feministas, defensoras de lo público y que incluyan en sus programas la defensa y ampliación de los derechos individuales y colectivos”, añade a continuación.

CCOO afirma que el acuerdo de la Comisión Permanente imputa a su sección sindical en el CGPJ un uso indebido del correo corporativo de la institución “a sabiendas de que la cuenta utilizada es la habilitada para que el sindicato se comunique con las personas trabajadoras de esta” y recuerdan que los sindicatos “tienen reconocida y protegida por la Constitución su función sociopolítica, que se extiende a cualquier materia que afecte a los intereses ”económicos y sociales que les son propios“ y que abarca ”todo aquello que importa a las personas o que pueda incidir en sus esperanzas o en su calidad de vida“. 

Según el sindicato, los términos en los que se manifiesta la Comisión Permanente “no puede sino interpretarse como una reacción disuasoria o desalentadora del ejercicio de derechos fundamentales y, en consecuencia, un acto de injerencia, impeditivo u obstativo, del ejercicio de la libertad sindical”. La Permanente sostiene que ese correo incumple los apartados 3 y 4 de la Instrucción sobre el uso de los dispositivos digitales propiedad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se refiere a “la utilización del correo electrónico exclusivamente para los cometidos de la actividad profesional de la institución”.

stats