Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coordinadora de DD.HH. le pide al Congreso paraguayo investigar la muerte de dos niñas

Experto señala exceso de fuerza en muerte de dos niñas en un operativo en Paraguay
Asunción —

0

Asunción, 9 sep (EFE).- La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) presentó este miércoles una nota ante el Senado para solicitar la conformación de una Comisión de Investigación que indague la muerte de dos niñas de 11 años, abatidas en un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El Gobierno aseguró tras las muertes, ocurridas hace siete días en Yby Yaú, en el norteño departamento de Concepción, que las menores formaban parte de la guerrilla y eran hijas de algunos de sus líderes.

Para Codehupy, “el mal manejo de la situación” por parte de las autoridades y de la Fiscalía, con un entierro apresurado de los cuerpos y la eliminación de evidencias, “violan las previsiones mínimas del Protocolo de Minnesota”, modelo para la investigación de ejecuciones ilegales, así como el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En este sentido, Codehupy recordó en su nota que si realmente las niñas eran parte del EPP, como sostiene el Gobierno, la obligación del Ejecutivo era rescatarlas.

“El Estado estaba llamado a desmovilizarlas o separarlas, protegerlas y cuidarlas, prestando toda la asistencia conveniente para su recuperación física y psicológica, así como su reintegración social”, dice la nota presentada ante el Congreso.

El secretario ejecutivo de Codehupy, Óscar Ayala, encargado de presentar la nota, denunció que la respuesta del Estado “para combatir estos grupos ilegales” resultó “ineficiente”, “inconstitucional” y, además, supuso una “violación de derechos”.

INVESTIGACIÓN A LA FTC Y A LA FISCALÍA

Ante las incógnitas que dejó este operativo, la Codehupy subrayó la necesidad de una investigación “más exhaustiva” tanto “de dicha articulación de las fuerzas públicas (FTC)” como de los “agentes del Ministerio Público”.

Asimismo, Codehupy abogó por derogar la ley de creación de la FTC, aprobada en 2013, durante el Gobierno de Horacio Cartes, del Partido Colorado (2013-2018), y que daba luz verde a la conformación de una unidad integrada por militares y policías para combatir al EPP.

Según argumentó Codehupy en su nota, la ley de creación de la FTC y el decreto que sirve de marco legal son incompatibles con varios artículos de la Constitución, entre ellos el que excluye a los militares de asuntos de seguridad interna.

“En términos de Derechos Humanos, la verdadera justicia es que hechos de este tipo no se repitan, y en ese sentido tal vez una de las primeras tareas es abordar la derogación de la ley que modificó la Ley de Defensa Nacional y que ha permitido la participación de militares en tareas de seguridad interna”, apuntó Amarilla.

Las muertes de las menoresprovocaron el rechazo de organizaciones de derechos humanos y pedidos de investigación por parte del Gobierno de Argentina, que el viernes comunicó que las niñas tenían esa nacionalidad.

También se han señalado las irregularidades de la Fiscalía, que ordenó la quema de las prendas que llevaban las menores y procedió a su entierro sin haberlas identificado.

Se realizó además un examen forense de urgencia que estableció las edades en entre 15 y 17 años, hasta que los datos de la Cancillería argentina motivaron un segundo análisis, tras la exhumación de los cuerpos, y la ratificación de que tenían once años.

El Gobierno paraguayo responsabiliza de las muertes al EPP, dentro de la acusación de emplear a menores en su filas.

Etiquetas
stats