Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Leire Díez dice en el Senado que “no recibía instrucciones” de Santos Cerdán y trata de desvincularse del PSOE

La exdirectora de Comunicación de Enusa y exdirectora de Filatelia y relaciones institucionales del grupo Correos, Leire Díez, comparece en la comisión de investigación del caso Koldo

Elena Herrera

8 de septiembre de 2025 12:41 h

4

La exmilitante del PSOE Leire Díez ha afirmado este lunes ante la comisión del Senado que investiga el ‘caso Koldo’ que “no recibía instrucciones” del ex ‘número tres’ del partido Santos Cerdán, encarcelado desde el pasado junio. Díez, que está siendo investigada en un juzgado de Madrid por delitos de cohecho y tráfico de influencias, ha tratado de desvincularse del partido del que se dio de baja hace dos meses y ha mantenido que no ha hablado “ni una sola palabra” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Díez ha negado tajantemente haber recibido encargos por parte del PSOE o algunos de sus dirigentes para investigar a fiscales, jueces o miembros de la UCO y se ha reivindicado como una periodista de investigación que trata de desentrañar el mal funcionamiento de las instituciones del Estado. Díez ha enfatizado que no le gusta que la llamen fontanera, porque es periodista, y que, como tal, protegerá sus fuentes para no informar de muchas de sus reuniones.

“No he tenido un cargo orgánico en mi vida en el PSOE y lo de que estaba bien relacionada no es cierto”, ha aseverado Díez, que ha asegurado que su único trabajo remunerado en el partido en el que militaba fue ser responsable de redes sociales para Cantabria en 2008, además de ser concejal en Vega de Pas en 2011.

La que fuera directora de filatelia de Correos y jefa de comunicación en Enusa ha reiterado que sus reuniones con empresarios acusados de corrupción para maniobrar contra altos cargos de la Guardia Civil se deben a un trabajo de investigación sobre el “mal funcionamiento de las instituciones durante un periodo de tiempo” que verá la luz en “varios libros”. “Es un trabajo para el Estado de derecho, no para ningún partido”, ha afirmado. 

Así, Díez ha remarcado que “no es verdad” que su función fuera “querer acabar” con el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas. “Lo que queremos saber, y tenemos derecho como ciudadanos, es saber si se están haciendo bien o mal las cosas”, ha resaltado. “En ese trabajo se verán afectadas las personas que se tengan que ver afectadas”, ha indicado sobre varios libros en los que estaría trabajando. Y en los que, ha mantenido, también aborda el papel de “víctimas” de persecuciones de políticos del PP investigados por corrupción como Eduardo Zaplana o Ignacio González.

Díez ha sido preguntada también por los tratos de favor de poderes públicos que ofreció a los acusados a cambio de información sensible, según fragmentos de una grabación publicada en medios de comunicación. “Es evidente que nadie de los que dicen que yo les he ofrecido han cambiado de posición, ni de puesto, ni nada. Es más que evidente a estas alturas que yo no tenía ninguna influencia”, ha añadido. 

La exmilitante también ha negado haber “intercambiado información” con Koldo García, el exasesor del ministro José Luis Ábalos. Díez ha afirmado que solo ha visto a esta persona una vez en la que ambos se reunieron en el despacho del abogado del exasesor.

Diez ha dicho también que conoció al empresario Víctor de Aldama el día que este acudió a la rueda de prensa que ella ofreció el pasado junio. El presunto corruptor de la trama Koldo en el ministerio de Transportes e implicado también en la estafa de los hidrocarburos se incrustó entre los asistentes de esa comparecencia, casi de incógnito, y acusó a Díez de estar a las órdenes de Cerdán y Sánchez. “[Aldama] no ha hablado conmigo en mi vida”, ha insistido.

La sesión ha tenido varios momentos tensos durante el interrogatorio del senador del PP Alejandro Miranda, quien ha acusado a Díez de “extorsionar” y “amedrentar” a las personas que investigó para sus supuestos trabajos. “Igual usted está acostumbrado a extorsionar. Yo no he extorsionado a nadie en mi vida”, ha respondido Díez, a lo que el senador ha dicho que si tenía alguna prueba contra él, acudiera a la Fiscalía a interponer una denuncia.

“¿Tiene miedo a alguien del PSOE? ¿Tiene miedo de que apliquen con usted las técnicas que usted aplicaba con el resto?”, ha proseguido después el senador del PP. “Por favor, pero qué barbaridad y qué insustancialidad. ¿Usted qué se cree que es el PSOE?”, ha respondido la exmilitante socialista.

Al final de la intervención, Díez ha reiterado: “Extorsionar, obstaculizar y utilizar a la judicatura y a la Fiscalía lo he visto yo en muchas acciones de las que en un Gobierno presidido por su partido se han llevado a cabo [...]. Esto ha pretendido ser un monólogo, no una comisión de investigación”, se ha quejado Díez.

Díez está siendo investigada en un juzgado de Madrid por los audios en los que supuestamente ofrecía tratos de favor a empresarios con causas judiciales abiertas a cambio de información sensible sobre el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas, y otras personas. Díez está citada a declarar el próximo 11 de noviembre por delitos de cohecho y tráfico de influencias. 

El PP hizo uso de su mayoría absoluta para llamar a la comisión a la exmilitante socialista, a quien sitúa como una de las personas “de máxima confianza” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ex número 3 del PSOE, Santos Cerdán, ahora en prisión provisional en el marco de la investigación del 'caso Koldo'.

Etiquetas
stats