La portada de mañana
Acceder
La normativa de Felipe VI prohíbe a Juan Carlos I recibir préstamos sin interés
'¿Qué hace falta para retirar al emérito cualquier honor?', por Ignacio Escolar
Los casos en Europa vuelven a aumentar entre la incertidumbre de las variantes

Lesmes convoca dos nuevas plazas para el Supremo mientras el PP bloquea la renovación del CGPJ

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes (d), durante un pleno del Consejo. EFE/Emilio Naranjo

El Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato caducó hace dos años, acaba de convocar dos nuevas plazas para el Tribunal Supremo, vacantes por la reciente jubilación de dos miembros de la Sala de Primera. El órgano de gobierno de los jueces, que preside Carlos Lesmes y que resultó de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, decidirá sobre las dos plazas mientras el Partido Popular continúa bloqueando el acuerdo para su renovación con condiciones como la de dejar fuera de la negociación a Podemos, socio del Gobierno de Pedro Sánchez.

La jubilación de los magistrados Antonio Salas y Eduardo Baena deja el hueco en la Sala de lo Civil del Alto Tribunal. Esta sala está compuesta por nueve magistrados y el presidente, por lo que las dos plazas ofertadas representan el 20% de la misma, según resalta el gabinete de prensa del Consejo General del Poder Judicial en una nota.

La actual composición del CGPJ acordó el pasado 30 de septiembre el nombramiento de seis jueces para el Tribunal Supremo, entre ellos Ángel Hurtado, el único de los tres miembros del tribunal de la Audiencia Nacional que pidió la absolución del PP y se opuso a la declaración de Mariano Rajoy en el juicio de Gürtel. Su nombramiento para la Sala de lo Penal, como el de los otros cinco magistrados (otros dos para la Sala de lo Penal y tres presidentes de Sala) fue fruto de un acuerdo entre vocales progresistas y conservadores que sumaron 19 votos a favor. Solo Álvaro Cuesta, vocal a propuesta del PSOE, y Concepción Sáez, elegida en su momento a propuesta de IU, votaron en blanco.

La oferta de las plazas que dejan libres en la Sala Primera Salas y Baena se produce después de que el Pleno acordara el pasado 17 de diciembre las bases para su convocatoria, así como otras dos para la Sala Tercera, una para la Sala Cuarta y otra para la Sala Quinta del Tribunal Supremo. Una vez aprobadas las bases por el pleno del CGPJ, el actual gobierno de los jueces puede seguir nombrando jueces del Tribunal Supremo y otras plazas hasta que sea renovado. Solo Concepción Sáez se opuso a la convocatoria de dichas bases.

En la nota de hoy del CGPG también se destaca que un total de 7.680 asuntos ingresaron en 2019 en la Sala de lo Civil y que, aunque el número de asuntos resueltos creció en un 6,5%, la cifra de asuntos pendientes a 31 de diciembre del año pasado, últimos datos disponibles, era de 12.659 asuntos.

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2020 - 13:25 h

Descubre nuestras apps

stats