Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lesmes expondrá el malestar del CGPJ por la ausencia del rey en su discurso en el acto de entrega de despachos

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imagen de archivo junto ante Felipe VI

Europa Press

29

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, expondrá este viernes de forma oficial el malestar que en este órgano y en la carrera judicial en general ha ocasionado la no asistencia del rey Felipe VI al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará en Barcelona.

Así se ha acordado en la Comisión Permanente de este órgano celebrada este jueves, donde tras discutir sobre la posible redacción de un comunicado institucional sobre este asunto se ha dispuesto finalmente que sea mañana Lesmes el que exponga la posición oficial del órgano de gobierno de los jueces durante su discurso oficial.

Cuatro de vocales intentaron forzar una respuesta más contundente a través de un comunicado que cuestionara la inasistencia del rey, pero la propuesta no salió adelante. El presidente consideró que, a falta de unanimidad, no procedía hacer esa declaración y que haría una mención al asunto en su discurso de este viernes, aseguran a elDiario.es fuentes conocedoras del contenido de esa reunión. La Comisión Permanente está compuesta por ocho miembros: el presidente Lemes y siete vocales —cuatro conservadores y tres progresistas—.

En una entrevista concedida este jueves a la Cadena SER, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha respaldado la decisión de que el rey no acuda a la entrega de despachos a los nuevos jueces en la Escuela Judicial de Barcelona prevista para este viernes, apuntando a la “obligación” que tiene el Gobierno de proteger la monarquía, aunque ha rehusado aclarar quién la tomó.

“La decisión se ha tomado analizando todas las variables y la ha tomado quien la tenía que tomar”, ha dicho Campo, sin precisar si fue obra del Gobierno. Interrogado sobre las razones, el ministro ha aludido a “la ponderación de bienes”, indicando que “hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro”. “Creo que en la mente de todos están toda una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar todas y, por tanto, creo que la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones y, sin duda, la monarquía lo es”, ha señalado.

Además, ha llamado a no “sobredimensionar cuestiones”, argumentando que, aunque “es importante que el rey entregue los despachos a los nuevos jueces”, el compromiso de Felipe VI con la justicia es “fuerte”. “No hay ruptura de nada”, ha defendido.

Etiquetas
stats