Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luisa Carcedo dirigirá el Alto Comisionado contra la pobreza infantil que dependerá de Pedro Sánchez

La socialista Luisa Carcedo pilotará el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

Irene Castro

Fue una de los primeros detalles que se conocieron del Gobierno de Pedro Sánchez tras su llegada a Moncloa: la creación de un Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. Una de las declaraciones de intenciones del presidente en el diseño de su gabinete. Será Luisa Carcedo la encargada de pilotar ese órgano de nueva creación que dependerá directamente de presidencia.

Carcedo, senadora socialista, forma parte de la dirección del PSOE como secretaria de Sanidad y Consumo y también es secretaria general del grupo socialista en el Senado, aunque para su nuevo puesto tendrá que abandonar el acta parlamentaria. En el anterior mandato de Sánchez, fue responsable de Bienestar Social. Fue una de las dirigentes que se mantuvo al lado del hoy presidente en el enfrentamiento con Susana Díaz, lo que provocó un gran distanciamiento entre Carcedo y el presidente del Principado, Javier Fernández.

Médica de profesión y exconsejera de Media Ambiente y Urbanismo en Asturias, fue una de las encargadas de diseñar la medida estrella de Sánchez para las elecciones generales: el ingreso mínimo vital con el que los socialistas planteaban una “prestación nueva dirigida a los hogares sin ingresos y en situación de necesidad” con la que pretendían llegar a 730.000 hogares.

La idea de Sánchez con la creación ahora del Alto Comisionado es “poner el acento de las políticas del Gobierno en la lucha contra la pobreza infantil”. El presidente denunció la “inaceptable realidad que sufren cientos de miles de niños y niñas de nuestro país”. En España, un 32,9% de los menores están en riesgo de pobreza y exclusión social. Es una cifra superior a la de los países de nuestro entorno: la media en la UE es del 16,9%.

El presidente aseguró que se van “a movilizar todos los recursos necesarios desde el ámbito público y el ámbito privado para extirpar el duro presente que sufren muchos niños y niñas de un país que crece al 3% pero que no reparte justamente ese crecimiento. Es el fiel reflejo de esa desigualdad en la redistribución del crecimiento”.

A través del Alto Comisionado, el Gobierno pretende sortear las limitaciones presupuestarias y llevar a cabo políticas de carácter transversal que atajen las causas de la pobreza infantil.

Etiquetas
stats