Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy reclama “un Gobierno en condiciones de gobernar, no un Gobierno multiusos”

Mariano Rajoy, a su entrada en el Congreso de los Diputados antes del discurso de investidura este miércoles 26 de octubre de 2016

Luz Sanchis

Mariano Rajoy ha pedido a los diputados que han permitido la investidura que no se queden ahí y sigan en la misma actitud. “No pido la luna”, ha señalado a la hora de reclamar un Gobierno estable “en condiciones de gobernar y no de ser gobernado”. El candidato del PP ha agradecido la ayuda a Albert Rivera, de Ciudadanos, y a Ana Oramas, de Coalición Canaria por sus votos afirmativos en la investidura, que se sumarán a UPN, PAR y FAC.

Rajoy ha negado que pida “un cheque en blanco”, sino que se limita a “reclamar un Gobierno”. Pero las promesas de diálogo han ido acompañadas de seguridad en que es él quien tiene la sartén por el mango y no pretende “cambiar nada” sino “perseverar”. Del mismo modo, ha recordado que si no le permiten aprobar unos Presupuestos Generales del estado, no servirá de nada, y que no tiene la menor intención de dejar que se deroguen las leyes que ha promulgado en la primera legislatura.

“Sería inútil someter a negociación la unidad de España, la igualdad de los españoles y nuestros compromisos europeos. No pretendo acceder al Gobierno para derribar lo construido, se puede mejorar pero no su demolición”, ha afirmado. “No tiene ningún sentido liquidar todas las reformas”, ha subrayado. Cuidado con las derogaciones de las normas que han sido útiles“.

Frente a un PSOE en guerra con su sombra, Rajoy no quiere dar ni un solo paso más allá de los acuerdos que firmó con Ciudadanos. El candidato del PP ofrece diálogo al tiempo que ha exigido “la misma responsabilidad para la abstención, debe servir para el futuro”, en clara alusión al partido socialista a quien ha querido dar la primera muestra de hasta dónde está dispuesto a llegar.

Con este precedente llegarán ambas formaciones al debate de presupuestos. Ahí es donde se aclarará el tipo de legislatura que se presenta por delante. El PP está dispuesto a escuchar pero quiere a un PSOE que abra la puerta cuando sea necesario. El PSOE, en manos de la gestora, tiene en estos momentos dificultades para hacer planes a largo plazo.

Rajoy ha reclamado su derecho a “un Gobierno que esté en condiciones de gobernar”. Dicho de otro modo, el líder del PP se muestra decidido a gobernar desde el Boletín Oficial del Estado si interpreta que el Congreso pone pegas a sus leyes o intenta revisar la tarea del Gobierno anterior.

La abstención del PSOE

En el turno del PSOE, Antonio Hernando ha reiterado que los socialistas dejarán gobernar a Rajoy solo por evitar terceras elecciones. “No es el presidente que España merece”, ha expresado el portavoz. “Ni usted ni su proyecto merece nuestra confianza”, ha insistido.

“Tendrán nuestra más firme oposición”, ha advertido Hernando, que sin mencionar a Unidos Podemos ha tenido palabras para Pablo Iglesias: “En las últimas semanas y días ha podido fantasear con una oposición de Twitter y chascarrillos de camisetas. Quizás ha podido soñar con una oposición que ofrece soluciones milagreras, soluciones imposibles. Si ha sido su sueño despierte de él”, ha afirmado.

Iglesias: “Cuando nos toque, estaremos preparados para ganarle”

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido en su réplica a Rajoy de que su actitud ante su segundo mandato “va a convertir su legislatura en un epílogo”. “Las élites intentaron echarle a usted y demostró ser buen político porque resistió, pero poco leal al sistema al dejarlo herido de muerte. Acabando con el turnismo y desenmascarando a Ciudadanos usted ha sentado las bases para que tarde o temprano le ganemos las elecciones”, ha avisado el secretario general de Podemos

Iglesias ha dibujado “un nuevo país” que, tarde o temprano, llevará a Unidos Podemos al poder. “Una nueva España joven y moderna que no tiene miedo, pero sufre. Que sabe lo que es emigrar para ganarse la vida. Que sabe lo que son los desahucios. Que no se puede permitir sanidad ni educación privada. Y que no entiende porqué no se respeta la identidad plurinacional”.

“Ese país, señor Rajoy, va a ganar. Y aspiramos a ser un instrumento político para eso. Nos tocará estar en la oposición pero cuando nos toque estaremos preparados para ganarle y gobernar España. Buena suerte en su epílogo, señor Rajoy”, ha concluido Iglesias.

Rivera usa su réplica para atacar a Iglesias

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a Rivera de que “si cumple las condiciones de Ciudadanos todo va a salir bien” y ha destacado que “no pasa nada” por gobernar sin mayoría absoluta. “Usted no puede hacer lo mismo que estos últimos años”, ha dicho.

Rivera se ha enorgullecido de que su formación haya sido, según él, “el único partido que ha colaborado desde el primer día a que este país se pusiera en marcha”. Desde la tribuna del Congreso de los Diputados también se ha dirigido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: “Le doy una mala noticia: a partir de ahora hay que trabajar”.

El portavoz ha dedicado la mayor parte de su réplica en enmendar la intervención de Iglesias. Incluso la de la primera sesión el pasado jueves. Rivera ha citado a John F. Kennedy para apelar a una mirada al futuro, no sin antes aconsejar a Iglesias que lo “consultara en Google”, como respuesta la la pulla del secretario general de Podemos el pasado jueves en referencia a la Cruz de Borgoña.

Etiquetas
stats