Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos Sin Fronteras pide más seguridad en la República Centroafricana

Médicos Sin Fronteras pide más seguridad en la República Centroafricana

EFE

Barcelona —

0

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido hoy un mayor esfuerzo internacional para dotar de más seguridad a la República Centroafricana (RCA), donde crecen los ataques violentos y las masacres de forma impune.

Los responsables de MSF han pedido hoy al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Africana que “actúen de inmediato” para detener la violencia en este país, donde ya hay un millón de desplazados y miles de muertos, y aumentar la ayuda humanitaria.

Médicos Sin Fronteras ha alertado hoy desde Ginebra y desde Barcelona, donde tiene su sede española, que “los niveles extremos de violencia que sufre la población civil y, en particular, la persecución de la minoría musulmana en la RCA, ilustran el total fracaso de las iniciativas internacionales para proteger a la población”.

Tras calificar de “atrocidades”, los episodios violentos que se viven en el país, MSF pide establecer medidas de seguridad para que la población civil pueda vivir sin temor por su vida.

“La población civil de las dos principales confesiones religiosas se ha convertido en rehén de la violencia instigada por grupos armados responsables principales de las atrocidades”, ha señalado la organización.

Según MSF, desde el 5 de diciembre, los equipos de Médicos Sin Fronteras, que tienen en marcha ocho proyectos regulares y otros siete de emergencia en RCA, han tratado a más de 3.600 pacientes víctimas de la violencia que presentaban heridas por arma de fuego, granadas, machetes o cuchillos.

Además, han denunciado que los equipos de MSF “se enfrentan diariamente a ataques violentos que se producen en las proximidades de los centros sanitarios”.

Según la organización humanitaria, el pasado día 12, hombres armados con machetes y rifles irrumpieron en el hospital de MSF en la localidad de Berberati (RCA) y dispararon y amenazaron a los pacientes, dos de los cuales, heridos, huyeron del centro por temor a sus vidas.

En otros casos, los enfermos se niegan a ser trasladados en ambulancias por miedo a que éstas sean asaltadas y en otros la inseguridad extrema generalizada les impide llegar a los centros sanitarios más próximos, según ha denunciado MSF.

En los ocho lugares diferentes en los que trabaja MSF, que cuenta con 240 trabajadores internacionales y otros 2.000 locales en el país, más de 15.000 personas están refugiadas y atrapadas en hospitales, iglesias y mezquitas y no se atreven a salir de ellas.

Según MSF, en la localidad de Bouar hay 6.000 musulmanes atrapados y se niegan a salir porque temen ser ejecutados.

Ante esta situación, MSF ha abierto sus hospitales para acoger a gente perseguida o temerosa.

MSF también ha denunciado que en el aeropuerto de Bangui, la capital de la RCA, cerca de 60.000 desplazados se hacinan junto a las pistas de aterrizaje, donde sobreviven con menos de cuatro litros de agua por persona y sin sistemas de saneamiento.

La violencia en la RCA se ha originado entre las fuerzas ex-Seleka y las milicias de autodefensa conocidas como anti-Balaka, que se han lanzado a una venganza colectiva contra los civiles musulmanes, que concentran el poder comercial, a los que ven como la base política de los Seleka, en una espiral de violencia que ha atrapado a cristianos y musulmanes.

Etiquetas
stats