Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los médicos instalarán una placa metálica en el cráneo de Malala

Los médicos instalarán una placa metálica en el cráneo de Malala

EFE

Londres —

0

Los médicos británicos que tratan a la adolescente paquistaní Malala Ysufzai, herida por los talibanes por defender la educación femenina, anunciaron hoy que la someterán a una nueva operación para reparar su cráneo con una placa de metal.

Malala, de 15 años, recibió el pasado 9 de octubre en Pakistán dos disparos, uno en la cabeza y otro en el cuello, y fue trasladada en avión a Birmingham (centro de Inglaterra) para ser atendida en el hospital Queen Elisabeth.

La adolescente recibió el alta el pasado 4 de enero y se someterá ahora a una última intervención para instalarle una pieza de titanio hecha a medida en su cráneo, así como un implante para que recupere la audición en el oído izquierdo, que quedó dañado por los disparos.

El director médico del hospital británico, Dave Rosser, señaló que la joven activista recuperará el oído por completo tras la operación, si bien el proceso durará entre 15 y 18 meses.

“Su restablecimiento está siendo fantástico, es una muestra de su fuerza y su deseo de volver a estar bien”, señaló el responsable del centro, quien subrayó que “no hay duda de que la cirugía que se le practicó en un primer momento en Pakistán le salvó la vida”.

“Si aquella operación no hubiera sido de tan alta calidad, habría muerto”, apuntó Rosser, que explicó cómo los doctores implantaron parte del cráneo fracturado de Malala en su abdomen para “mantener el hueso vivo”.

El protésico maxilofacial del Queen Elisabeth Stefan Edmonson señaló por su parte que el centro está acostumbrado a tratar “casos mucho más complicados”, por lo que se siente preparado para atender las necesidades médicas de Malala.

El hospital al que fue trasladada la activista es uno de los centros que tratan a militares británicos heridos en el extranjero.

Una de las primeras acciones públicas de la menor tuvo lugar en 2009, cuando escribió con once años un diario para la cadena pública británica BBC en el que explicaba su experiencia en un colegio de Mingora, en el norte de Pakistán, una localidad en la que los talibanes dictaron una norma para cerrar las escuelas para niñas.

Etiquetas
stats