La Mesa del Congreso da luz verde a la tramitación de las dos comisiones de investigación sobre el espionaje a Bárcenas

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (c), preside una reunión de la Mesa del Congreso.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha calificado en su reunión de este martes las dos solicitudes de creación de sendas comisiones de investigación sobre la Operación Kitchen, la pieza separada del caso Villarejo en la que se investiga el presunto espionaje del Gobierno de Mariano Rajoy al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en la que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la exministra y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Cronología de un espionaje para librar al PP de sus 20 años de dinero negro

La calificación del máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja supone el aval para comenzar la tramitación de las citadas propuestas, cuya inclusión en el orden del día del Pleno deberá ser acordada por la Junta de Portavoces de la semana que viene. Fuentes parlamentarias explican que previsiblemente ambas comisiones se debatirán en el Pleno previsto para última semana de septiembre.

Durante la votación de la Mesa del Congreso los grupos que tienen mayoría en dicho órgano, PSOE y Unidas Podemos, han votado a favor de calificar las comisiones, Vox se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El texto registrado por socialistas y Unidas Podemos solicita que la Cámara investigue "la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular".

Etiquetas
Publicado el
15 de septiembre de 2020 - 11:02 h

Descubre nuestras apps

stats