Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

198.123 militantes elegirán este domingo al próximo secretario general del PSOE

Las urnas que este domingo 13 de julio decidirán al próximo secretario general del PSOE / Mario Pais

Mario Pais Beiro / Aitor Guenaga

Finalmente serán 198.123 militantes los que este domingo podrán elegir al secretario general del PSOE, unos 600 más que los que pudieron avalar a alguno de los candidatos. Este crecimiento del censo se debe a que han tramitado aquellas solicitudes de alta que habían entrado en Ferraz antes del 26 de mayo, fecha de convocatoria del congreso.

Así lo ha explicado este viernes Óscar López, secretario de organización del PSOE. “Todo está listo para un proceso histórico”, ha afirmado tras dar cuenta de los detalles de la convocatoria. Las votaciones se desarrollarán el domingo, de 10.00 a 20.00, en los más de 3.200 centros y mesas electorales de votación distribuidos por toda España.

El PSOE había habilitado la posibilidad de solicitar el voto en una agrupación diferente a la del militante, en aras de fomentar el voto y teniendo en cuenta el periodo vacacional. Entre los 3.773 militantes que se han acogido a esta posibilidad se encuentra Alfredo Pérez Rubalcaba, que votará en Majadahonda pese a militar en Cantabria.

El proceso estará vigilado por casi 5.000 socialistas, entre interventores y apoderados, que velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral. El PSOE hará públicos datos de participación a las 14.30 y a las 18.30 de la tarde, y finalmente será a partir de las 21.00 cuando se empiecen a conocer los primeros resultados.

Para seguir los resultados se habilitará una web (de la que aún no han dado a conocer la dirección) en la que se irán actualizando los datos conforme las mesas de votación los vayan incorporando a la plataforma interna dispuesta para la jornada. La misma empresa que se encargó del recuento de los avales vigilará el proceso este domingo.

Con la idea de evitar que posibles colapsos de la página web puedan dificultar el seguimiento del recuento, el PSOE tiene previsto habilitar el acceso a la intraweb que se usará para la recogida de datos a medios de comunicación y a los equipos de los tres candidatos.

Está previsto que Madina, Sánchez y Tapias sigan el recuento desde la sede de Ferraz, en la que cuentan con un despacho. Podrán tener con ellos a un equipo de diez personas, y otras 50 invitaciones para militantes que quieran seguir el recuento desde la sala habilitada para ese fin.

Lo que todavía no se conoce es si los tres candidatos ofrecerán una rueda de prensa en algún momento de la noche, aunque se baraja la posibilidad de que comparezcan juntos tras el cierre de las urnas para hacer una primera valoración de los datos de participación y el desarrollo de la jornada.

Etiquetas
stats