Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ejército suspende al militar que firmó el manifiesto antifranquista tras investigar sus redes sociales

Marco Antonio Santos cabo del Ejército de Tierra que ha firmado el manifiesto antifranquista

Angy Galvín

El Ejército ha elevado al Ministerio de Defensa una propuesta para suspender de funciones a Marco Antonio Santos, el cabo que firmó el manifiesto antifranquista, tras investigar el perfil del militar en las redes sociales y comprobar que se ha posicionado políticamente, una práctica prohibida para los militares en activo y en la reserva (una especie de prejubilación militar). La suspensión de funciones del cabo es provisional, todavía tiene que pronunciarse el Ministerio.

El Ejército ha abierto un expediente disciplinario por falta muy grave a Santos al haber “faltado con sus opiniones criticas a su deber de velar por la dignidad de la institución militar a la cual sirve, el deber de neutralidad política y la necesaria y obligada disciplina”. El jefe del Estado Mayor del Ejército, Javier Varela, ha acordado la suspensión de funciones del cabo y ha elevado las actuaciones a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para el cese de destino. La defensa de Santos ha informado a eldiario.es que van a recurrir esta decisión del Ejército.

En el expediente, al que ha tenido acceso este medio de comunicación, se pone en tela de juicio la actividad online del militar: “El cabo ha publicado en su perfil de Facebook publicaciones, imágenes, noticias y enlaces a otros contenidos, accesibles al público en general, en los que se vierten comentarios irrespetuosos hacia la Corona, en contra de determinadas formaciones políticas, se cuestionan algunas intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se exhiben logos y símbolos contrarios al ordenamiento constitucional”.

Entre los ejemplos citados en el expediente de suspensión, se comenta que Santos publicó un artículo en el que cuestionaba la transparencia del Ejército y decía que la institución es “heredera de un régimen que impuso el dictador Franco a España”.

Investigado por la firma del manifiesto

Santos ya es objeto de otro expediente disciplinario del Ejército de Tierra por haber firmado un manifiesto antifranquista, por el cual puede quedarse doce días sin sueldo. El militar firmó el manifiesto para responder al comunicado firmado por más de 180 altos mandos militares, retirados y en la reserva, en el que se alababa la “figura militar” del dictador Francisco Franco y se pedía al Gobierno que no lo exhumara del Valle de los Caídos. El Ministerio de Defensa ordenó abrir un expediente contra los únicos militares que podrían haber incumplido el principio de neutralidad política –en concreto, los cinco militares que estaban en la reserva–, pero el trámite todavía está en proceso.

Mientras, el Ministerio que dirige Margarita Robles ya tiene sobre la mesa una propuesta de sanción para Marco Antonio Santos. El instructor del expediente del Ejército de Tierra, que en todo momento se refiere al dictador como “el General Franco”, le atribuye dos faltas disciplinarias graves por suscribir el manifiesto antifranquista y por su contribución personal al mismo. Considera que las aportaciones de Santos son “contrarias a la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o poderes del Estado” y que atentan contra “la reputación de los superiores perdiendo la mesura necesaria y el respeto debido también a las Fuerzas Armadas, así como a autoridades y mandos”.

Otra falta grave por su entrevista en eldiario.es

El cabo acumula otra falta grave más: en este caso, por su entrevista a eldiario.es a raíz de la incoación del primer expediente, es decir, por firmar el manifiesto antifranquista. El instructor del Ejército de Tierra cree que las declaraciones de Santos “están basadas en aseveraciones falsas, atentando contra el buen funcionamiento del servicio y de la institución, indicando un supuesto apoyo al franquismo existente en ellas, llegando incluso a insinuar que por parte de diversos mandos se reprimen o castigan a quienes no comulgan con los supuestos valores franquistas”.

El Ejército considera que Santos excede “los razonables límites del derecho a la libertad de expresión” por sus expresiones sobre la academia militar: “Te abren el cerebro y te meten lo que quieren. Está bien que enseñen el amor a España, pero no se inculca alabando a alguien que asesinó a españoles”, expresó el cabo en la entrevista. Por ello, el Ejército de Tierra ha pedido otros diez días de sanción económica, a sumar a los otros doce consecuencia del manifiesto.

Etiquetas
stats