Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La exhumación de Franco, en directo

La familia de Franco quiso entrar a la basílica del Valle de los Caídos con una bandera franquista, pero las autoridades no lo permitieron

24 octubre 2019 - 16:52 h

La familia del dictador Francisco Franco trató de ingresar a la basílica del Valle de los Caídos, con una bandera franquista, que había traído el nieto del dictador Francis Franco. Sin embargo, tal como había advertido el Gobierno, no se les permitió el ingreso y tuvieron que dejarla a la entrada.

Según informan fuentes de Moncloa, los agentes de la autoridad colocaron la bandera en uno de los coches que trasladaba a la familia. El féretro salió cubierto por un estandarte con la cruz laureada de San Fernando, como enseña familiar, y, sobre él, una corona de laurel con lazos con los colores de la bandera de España.

Informa Irene Castro.

Lo último, minuto a minuto

23:31 h, 24 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Los restos del dictador Francisco Franco ya están en el cementerio de Mingorrubio. Cuatro décadas después, el cuerpo de Franco ha sido exhumado del Valle de los Caídos y trasladado en helicóptero hasta la nueva ubicación. Frente al cementerio de El Pardo, se congregó un grupo de franquistas, que recibió entre gritos y rezos el cadáver del dictador. Estos son los temas del día:

- El 24 de octubre de 2019 marca el fin de la sepultura de honor del dictador en el complejo construido durante 18 años a base del trabajo forzado de presos políticos. La exhumación pone fin a 44 años de exaltación a Franco y continúa un proceso que comenzó Zapatero en 2011.

- Un féretro que presume de Cruz Laureada: la condecoración que le negaron a Franco dos veces y se 'regaló' al ganar la guerra. El pendón que cubría el féretro al salir del Valle lucía la condecoración militar que Franco solicitó dos veces sin éxito en África y se adjudicó 19 días después de acabar la guerra.

- Quiénes son los grupos de ultraderecha que se revuelven contra la exhumación de Franco con rezos en El Pardo. La Fundación Franco había convocado este jueves un rezo para honrar a quien “tanto hizo por España” pero la desconvocó por no tener permisos del Gobierno.

- Pedro Sánchez, tras la exhumación: “La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido”. Se defiende de las críticas por electoralismo: “El Gobierno anunció que lo haría cuando fuera posible y así se ha hecho: ni un día antes ni uno después”.

- El monumento que recuerda en Madrid a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, ha aparecido este jueves con las pintadas “Profanadores” y “Viva Franco.

- Ayuso y Monasterio se enzarzan por la exhumación de Franco: “Al necroshow no le voy a dar ni un solo titular”. La portavoz de Vox Rocío Monasterio acusa a la presidenta regional y al PP de convertirse en “cooperadores necesarios” y “cómplices” de la exhumación del dictador.

- Aquí puedes ver una colección de fotos del día.

¡Hasta mañana!

23:07 h, 24 de octubre de 2019

Pedro Sánchez, en un mitin de precampaña: "Torra me llama todos los días. Pues antes de llamarme a mí, que haga un llamamiento a la convivencia"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves durante un mitin en Guadalajara que haya concluido la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Sánchez ha pedido a los ciudadanos que le apoyen para seguir resolviendo problemas como el que “se vive en Catalunya”. “Para resolver la crisis que se vive con Catalunya primero hay que saber de qué crisis estamos hablando. ¿De qué crisis estamos hablando en Catalunya? En Catalunya no estamos hablando de una crisis donde la mayoría de los catalanes lo que quiera sea la independencia. Estamos hablando de un problema de convivencia”, ha insistido Sánchez.

“Ahora mismo hay una minoría, por muy amplia que sea, de catalanes que quiere la independencia, que trata de imponer un proyecto político a la mayoría social de Catalunya que no quiere la independencia de España”, ha argumentado. “El problema es de convivencia. No es un problema de independencia, que no se va a dar”, ha asegurado.

El socialista también ha criticado que “este tipo de movimientos independentistas” siempre surjan “de élites”, según ha dicho. “Surgen de territorios ricos que rechazan transferir renta a los territorios con menos renta. Siempre ocurre lo mismo y no solamente en España, ocurre en otras partes de Europa”, ha puntualizado.

“Primero ley y luego diálogo. Lo digo porque el señor Torra anda llamándome todos los días reiteradamente. Me llama todos los días. Pues antes de llamarme a mí, que haga un llamamiento a la convivencia, que condene sin ambages la violencia y que apoye a las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado en Catalunya”, ha zanjado.

22:40 h, 24 de octubre de 2019

Errejón se reúne con organizaciones ecologistas para ampliar su 'Acuerdo Verde para España'

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha reunido este jueves con organizaciones ecologistas para “discutir, valorar y recibir” aportaciones y ampliar su 'Acuerdo Verde para España', que el partido presentó el pasado viernes en el marco de propuestas electorales para las elecciones generales del 10 de noviembre. Informa Europa Press.

Este acuerdo contiene el núcleo de las políticas de transición ecológica del programa electoral de Más País. Entre otras medidas, durante la pasada presentación se expuso la propuesta de reducir la jornada laboral a cuatro días (32 horas) y la concesión del voto a partir de los 16 años.

También prevén una inversión media de entre 6.000 y 8.000 millones de euros al año para la transformación del país, apuestan por el fomento del autoconsumo de energía, por una ley de Cambio Climático que contemple una reducción del 55% de las emisiones en 2030, una administración pública completamente renovable, la electrificación de la flota pública o un calendario de cierre de las centrales nucleares, entre otras.

Durante este nuevo encuentro, se ha trabajado en la ampliación del 'Acuerdo Verde para España' con la inclusión de nuevas medidas en defensa de biodiversidad y el medio ambiente. El partido afirma que éstas se publicarán próximamente.

Asimismo, durante la reunión se ha creado una mesa de diálogo permanente para mantener abierto el canal de colaboración con la sociedad civil.

“Las movilizaciones y la sociedad civil organizada han sido los que han puesto la defensa del planeta en la agenda política. Y es a ellos a quien debemos escuchar”, ha manifestado Errejón al término de la reunión.

Además, el líder de Más País ha valorado que el encuentro ha sido “muy enriquecedor” y que han encontrado “buena sintonía” con las organizaciones ecologistas. “Nos han trasladado un buen número de sugerencias y mejoras que podremos asumir”, ha remarcado Errejón, que espera que después de los comicios generales puedan “continuar de forma periódica” con estas reuniones.

En esta cita han estado presentes la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, Amigos de la Tierra, la directora ejecutiva de SEO/BirdlLife, Asunción Ruiz, y el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

22:27 h, 24 de octubre de 2019

Los concentrados en Sol brindan tras la exhumación de Franco: "¡Por mi padre, por la tercera, por los fusilados!"

“¡Por mi padre, por la tercera, por los fusilados!”, gritaban los concentrados esta tarde celebrando con champán y pasteles la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Escribe Celia S. Cañabate.

“La exhumación no la ha conseguido el Gobierno, que está haciendo un uso electoralista, sino el pueblo. Es una victoria del movimiento memorialista”, reclamaba uno de los portavoces de los Foros por la memoria al comienzo del acto.

Familiares de víctimas del franquismo recordaban entre ellos que “Franco sigue en el Congreso” y comentaban las opciones que pueden surgir tras la próxima repetición de elecciones.

22:06 h, 24 de octubre de 2019

Organizaciones por la Memoria Histórica se reúnen en Sol bajo el lema #AMoverElEsqueleto tras la exhumación de Franco

La Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid han convocado una manifestación a las 20:00 horas en la Puerta del Sol para “mover el esqueleto”, tal y como han difundido en redes sociales y “celebrar que el mayor criminal de la Historia de España ya no estará más enterrado en un sitio de honor”, explican los convocantes. Escribe Celia S. Cañabate.

El llamamiento invita a la gente a concentrarse en los lugares más significativos de sus ciudades, y en el caso de Madrid, ocurre en la Puerta del Sol de Madrid, lugar de la antigua sede de la Dirección General de Seguridad que fue el principal centro de detención del régimen, en el que la policía retenía a sus detenidos.

21:25 h, 24 de octubre de 2019

Amaya Fernández, secretaria general del PP vasco: "La exaltación del franquismo es intolerable"

La secretaria general del PP en Euskadi y portavoz del PP en las Juntas de Bizkaia, Amaya Fernández, ha señalado en una entrevista con eldiarionorte.es que “le genera un profundo rechazo cualquier símbolo relacionado con la etapa preconstitucional”, en referencia a los gritos y cánticos a favor del dictador y la presencia de Tejero, que han tenido lugar durante la exhumación de Franco este jueves. Mensaje que ha querido transmitir a través de su redes sociales, donde ha escrito que “la exaltación del franquismo es intolerable”. Escribe Maialen Ferreira.

Leer más.

21:22 h, 24 de octubre de 2019

Centenares de personas se manifiestan en Barcelona al grito de "nuestra juventud no se toca"

Centenares personas se manifiestan la tarde de este jueves en el centro de Barcelona al grito de 'El nostre jovent no es toca' (Nuestra juventud no se toca) y 'No són violentes, són valentes' (No son violentas, son valientes).

Bajo el lema 'Pels drets i les llibertats, prou repressió: No toqueu el nostre jovent', con representantes de sindicatos docentes y estudiantiles y el cantautor Lluís Llach portando la pancarta, han coreado consignas como 'No és violència, és autodefensa' y para pedir la libertad de los presos.

Han llamado a la manifestación, que se ha iniciado en la plaza Universitat de Barcelona, la Intersindical-CSC, Ustec·Stes, CGT, el Sindicat d'Estudiants (SE), sectoriales de la ANC, entre otras entidades.

21:12 h, 24 de octubre de 2019

Sánchez homenajea a las Trece Rosas tras la exhumación de Franco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el cementerio civil de La Almudena, en Madrid, cerca del que fueron fusiladas por la dictadura franquista en agosto de 1939 las llamadas ‘Trece Rosas’. Así lo refleja un vídeo difundido por el PSOE en el perfil oficial de este partido en la red social Twitter.

El homenaje de Sánchez a estas jóvenes, algunas de las cuales militaban en las Juventudes Socialistas Unificadas, coincide con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

“Hoy es un día para recordar a las miles de mujeres y hombres que lucharon por la libertad. Ellas ansiaban tener una democracia digna; hoy hemos dado un paso más para conseguirlo. Por las 13 rosas. Por los que siguen desaparecidos. Por los que ya no están”, señala el tuit publicado por el PSOE.

21:01 h, 24 de octubre de 2019

La homilía del hijo de Tejero en el segundo entierro de Franco: "Bienaventurado por la paz que nos entregó"

El féretro del dictador Francisco Franco salió este jueves a hombros de varios familiares de la basílica del Valle de los Caídos, donde estuvo enterrado 44 años. La comitiva dispuesta por el Gobierno trasladó el cuerpo al cementerio municipal de El Pardo-Mingorrubio, en las afueras de Madrid. En la homilía de la eucaristía, antes de la inhumación, Ramón Tejero casi llegar a proclamar bienaventurado al dictador, al que le asigna toda clase de bienes, bondades y virtudes, cin mezcla de mal alguno.

El prior de la basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ofició a las 12.44 horas un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro que guarda los restos del dictador de la sepultura del templo, y que se prolongó casi dos horas, según ha informado el Gobierno.

Leer más.

20:33 h, 24 de octubre de 2019

Críticas a la presencia del Gobierno durante la exhumación del dictador Francisco Franco

La exhumación del dictador Francisco Franco también ha provocado críticas por la participación de miembros del Gobierno, encabezados por la ministra Dolores Delgado, en el acto. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha preguntado en Twitter: “¿Podemos preguntarnos si hubiera sido mejor que ninguna persona del Gobierno hubiera asistido a la exhumación del dictador y era mejor llevar a un notario y bajar el perfil del acto?”.

Por su parte, Alberto Garzón ha hecho una reflexión parecida: “No termino de comprender bien qué hacen los miembros del Gobierno y otros representantes de la democracia asistiendo solemnemente a los que es ya claramente un homenaje al dictador por parte de familiares y otros fascistas. El genocida no merece gesto ni tan exquisita atención”.

Los partidos independentistas ERC JxCat y Bildu también han criticado la exhumación que ha organizado el Ejecutivo porque consideran que no es acorde a la Ley de Memoria Histórica porque ha desembocado en “una exaltación” del franquismo.

Las tres formaciones han pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para informar de “la exaltación franquista contraria a la Ley de Memoria Histórica producida durante la exhumación e inhumación del dictador Franco”.

El cabeza de lista por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban (PNV), ha criticado también el desarrollo de la exhumación de Franco, cree que se ha convertido “en una fiesta de exaltación franquista y en una nueva humillación” para sus víctimas.

A su juicio, debería haberse hecho “de otra manera, rápida y discreta y más expeditiva”, y considera que también se ha hecho del acto de exhumación y posterior inhumación “un producto televisivo obsceno”. “Lo han llevado a tal extremo que no me extrañaría que al PSOE se le volviera como un boomerang”, ha advertido.

20:16 h, 24 de octubre de 2019

El Parlament censura a Marchena por hacer un juicio más propio de "un sistema judicial autoritario"

El Parlament ha censurado este jueves la actuación del magistrado del Supremo Manuel Marchena y el resto de miembros del tribunal que juzgó a los 12 líderes independentistas. Los grupos de JxCat, ERC y la CUP han unido sus votos para sacar adelante una moción impulsada por los republicanos en la que se rechazan las condenas del Supremo a los líderes independentistas y se censura directamente la actuación de Marchena, a quien acusan de haber presidido un proceso más propio de “un sistema judicial autoritario”. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

20:00 h, 24 de octubre de 2019

La exhumación de Franco culmina sin incidentes en el Valle de los Caídos y en el cementerio de Mingorrubio

Los restos mortales de Francisco Franco han regresado a El Pardo, el barrio de Madrid donde tuvo su residencia como jefe del Estado, después de la exhumación del dictador en la basílica del Valle de los Caídos. El traslado de su féretro en helicóptero, que no ha sido visible en la zona habilitada para la prensa desplazada al recinto, ha culminado una mañana sin incidentes en la entrada del monumento funerario donde Franco ha permanecido 44 años, 11 meses y un día sepultado. Informa Europa Press.

Más de un centenar de periodistas de varias nacionalidades han madrugado este jueves para acudir al Valle de los Caídos, situado a 50 kilómetros al noroeste de Madrid. Los informadores acreditados por el Gobierno debían personarse en el Palacio de la Moncloa antes de las 6.00 horas para subirse a uno de los tres autobuses fletados por el Ejecutivo, algunos con distintivo de transporte escolar en su cristal trasero.

Los franquistas congregados en Mingorrubio (Madrid) han dejado flores a las puertas del cementerio donde se encuentran ya los restos mortales de Francisco Franco y han cantado el 'Cara al sol' en honor del dictador antes de disolverse.

Alrededor de un centenar de partidarios de Franco que se concentraba custodiados por la Policía a unos 300 metros del cementerio se han dirigido en comitiva y con rezos, pasadas las 15.30 horas, hacia la entrada principal del camposanto situado en El Pardo.

Y, una vez allí, han depositado en la verja del camposanto, que se encontraba cerrado con motivo de la reinhumación del dictador, una corona de laurel con el lema 'Granada con nuestro caudillo, siempre leales a tu memoria', otra corona más pequeña, dos ramos y dos macetas con flores.

La comitiva estaba encabezada por un cura con sotana y micrófono que ha ido rezando un Padre Nuestro y el Rosario, mientras que algunos de los presentes lanzaban vivas a Franco, al que han despedido de nuevo con el 'Cara al sol' y gritando 'Franco, presente' y 'Arriba España'.

19:48 h, 24 de octubre de 2019

La familia de Franco denuncia que han intentado registrar a uno de ellos acusándole de haber grabado la inhumación

Los familiares de Francisco Franco han denunciado que los policías les han “retenido” en el Cementerio de Mingorrubio e incluso han “intentado registrar” a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador. Informa Europa Press.

Así lo ha denunciado el abogado de la familia Luis Felipe Utrera Molina a su salida del camposanto, quien también se ha quejado de que no les hayan permitido poner sobre el féretro “la bandera nacional”. “No hay precedentes de esto por parte de un Gobierno”, ha protestado.

De su lado el nieto del dictador Francis Franco, que ha acompañado sus restos mortales durante el vuelto en helicóptero entre el Valle de los Caídos y el Cementerio de Mingorrubio, ha hecho constar su desacuerdo con cómo ha organizado el Gobierno la operación de exhumación y reinhumación de su abuelo.

19:16 h, 24 de octubre de 2019

Escriben "Profanadores" y "Viva Franco" en el busto del fundador del PSOE

El monumento que recuerda en Madrid a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, ha aparecido este jueves con las pintadas “Profanadores” y “Viva Franco”, el mismo día en que los restos de Francisco Franco han sido exhumados en el Valle de los Caídos para su traslado e inhumación en El Pardo-Mingorrubio. Informa EFE.

Además, hay pintura derramada sobre el busto de Iglesias (1850-1925), un monumento erigido en diciembre de 2001 en la confluencia de las calles madrileñas Reina Victoria y Pablo Iglesias, compuesto por varios bloques de granito gris.

En Twitter hay fotos de estas y otras pintadas en mensajes con la referencia “El Valle no se toca”, así como en los monumentos a las Brigadas Internacionales en Vicálvaro y en la Universidad Complutense, pintados con las leyendas “Viva Franco” y “Asesinos comunistas”.

En otros lugares de Madrid han aparecido esta mañana pegatinas de “El Valle no se toca”, con la cruz del Valle de los Caídos y una foto de Francisco Franco y carteles con la leyenda “Honor y lealtad” al dictador.

18:42 h, 24 de octubre de 2019

VÍDEO | Concluye la protesta de un grupo de franquistas a las puertas de Mingorrubio

A las 16:25 horas, el grupo de franquistas que permanecía en las puertas del cementerio de Mingorrubio da por finalizado el acto entre vivas a España y a Franco y cantando el 'Cara al Sol'. Antes han dado las gracias a los asistentes, a la policía y a los medios de comunicación.

Se ha escuchado también: “Viva mi general”, “Franco siempre presente en el corazón de los españoles” y “que no se atreva ningún rojo a tocar esta tumba”, y han realizado el saludo fascista como despedida. La mayoría se lamenta al alejarse del cementerio: “Hemos llegado por lo menos hasta aquí”.

Allí han estado Belén Remacha y Nando Ochando.

18:26 h, 24 de octubre de 2019

Los franquistas logran llegar a las puertas del cementerio de Mingorrubio para rezar

Los aproximadamente cien franquistas que han permanecido en Mingorrubio para rendir honor al dictador han podido acceder finalmente hasta la puerta del cementerio. La policía se lo ha permitido, después de haberse concentrado durante toda la mañana a 100 metros y tras un cordón de seguridad, y tras la anulación del TSJM de la denegación de permiso de Delegación de Gobierno para la reunión. Los cientos de mujeres y hombres portan flores y rezan aves Marías detrás de la verja del camposanto, a metros del panteón donde ya descansan los restos de Franco. El funeral ya ha terminado y los familiares han abandonado El Pardo, entre vítores de estos seguidores.

Las puertas están cerradas y la policía las custodia. Como las puertas están cerradas y custodiadas, realizan una ofrenda floral en la verja.

Escribe Belén Remacha.

18:17 h, 24 de octubre de 2019

Dos ultras que pretendían protestar con bengalas desde un risco del Valle de los Caídos acaban en el hospital con hipotermia

La Guardia Civil ha identificado esta mañana y denunciado a dos individuos que se habían apostado en los riscos superiores a la basílica del Valle de los Caídos vestidos de militar y portando bengalas, botes de humo y banderas preconstitucionales, han informado a eldiario.es fuentes próximas al dispositivo de seguridad. Escribe Pedro Águeda.

Una vez identificados, y comprobado que no eran militares, ambos individuos han sido conducidos fuera del recinto para cursar contra ellos sendas denuncias por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana. Los agentes les han trasladado a continuación a un centro médico de la localidad de El Escorial al presentar ambos evidentes signos de hipotermia.

Los hechos han tenido lugar a las 11:00 horas, aproximadamente media hora después de que comenzara la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos para su traslado al cementerio de Mingorrubio.

Más noticias:

- Los restos del dictador Francisco Franco salen del Valle de los Caídos cuatro - décadas después.

- FOTOS | El féretro a hombros de sus familiares y Tejero en Mingorrubio: la exhumación de Franco, en imágenes.

- Siete cosas que (quizás) no sabías del Valle de los Caídos.

18:08 h, 24 de octubre de 2019

17:47 h, 24 de octubre de 2019

VÍDEO | Los manifestantes contra la exhumación de Franco se desplazan a la puerta del cementerio de Mingorrubio entre rezos

Los manifestantes convocados por la Fundación Francisco Franco y de la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces se han dirigido entre rezos a las puertas del cementerio de Mingorrubio después de que el TSJM haya anulado la orden de la Delegación del Gobierno que lo prohibía. El tribunal ha alegado que se vulnera el derecho de reunión.

Tras acabar el funeral se ha levantado el cordón policial por lo que los manifestantes han podido acercarse al recinto, si bien no les han permitido llegar hasta la puerta. El cura que lidera la concentración reza por el Ejército español y “por si un día tiene que proteger a la verdadera España”, “el orden frente a este desorden y destrucción”.

Las decenas de franquistas que han subido a rezar a 39 metros de la puerta del cementerio han despedido entre gritos de “Franco, Franco” y “no estáis solos” a los familiares del dictador, que abandonaban en coches y a pie el cementerio. Entre ellos, se encontraba el nieto de Franco, Francis, que acompañaba el féretro en el helicóptero. Los manifestantes les han saludado y parado para mostrarles palabras de agradecimiento.

Informa Belén Remacha.

17:44 h, 24 de octubre de 2019

Rechazada en Badajoz una moción de Vox que decía que fue el PSOE quien trajo a Franco

El Ayuntamiento de Badajoz ha rechazado una moción presentada por el concejal de Vox, Alejando Vélez, en la que se pedía reprobar al PSOE por su “historia criminal” en los acontecimientos que precedieron a la Guerra Civil, y que no ha contado con el apoyo del resto de formaciones municipales. PSOE, Ciudadanos y Unidas por Badajoz han votado en contra de esta moción y el Partido Popular se ha abstenido.

Para el derechista Vélez el PSOE “ha tenido la oportunidad, con motivo de su 140 aniversario, de pedir perdón por aquellas barbaridades cometidas”, y ha llegado a decir que fue ese partido quien “trajo a Franco a la historia de España”.

Seguir leyendo.

Etiquetas
stats