Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los líderes suman actos y promesas a una semana del inicio de la campaña

Madrid En Pie arranca sus primarias pendientes de un acuerdo con Podemos

5 abril 2019 - 18:23 h

Madrid En Pie, la candidatura lanzada por IU Madrid y Anticapitalistas en la Comunidad de Madrid, ha iniciado este viernes el proceso de primarias para elegir la lista con la que concurrir a las elecciones autonómicas. Lo hace cuando todavía no está claro que se vaya a producir un acuerdo con Podemos Comunidad de Madrid, para evitar una cuarta candidatura en la candidatura, tras el PSOE y Más Madrid. Esta semana se celebró una reunión entre las partes y se acordó seguir negociando.

Finalmente IU y Anticapitalistas se han presentado con una lista unitaria, encabezada por Sol Sánchez, seguida por Vanesa Lillo, ambas de IU Madrid, y Raúl Camargo, de Anticapitalistas.

Lo último, minuto a minuto

23:36 h, 5 de abril de 2019

Lo esencial de la jornada política

¡Buenas noches! Momento de cerrar el relato de la jornada y de la semana. La próxima ya la cerraremos inmersos en la campaña electoral. Vamos a hacer un resumen de los temas más relevantes del día:

– Los obispos españoles avalan los cursos homófobos y defienden al prelado que los ampara, Juan Antonio Reig Pla. Proclaman su “apoyo y afecto a monseñor Juan Antonio Reig Plá y a los colaboradores del COF”, el centro donde se aplican estas técnicas.

– El director de Información en Moncloa, Alberto Pozas, dimite tras ser vinculado con el caso Villarejo. Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que el juez ha tomado la decisión de llamarle a declarar en calidad de testigo.

– Podemos se postula en su programa como la alternativa al “trío de Colón” y al “temblor de piernas” del PSOE. propone intervenir el precio del alquiler, una banca pública, un modelo productivo “verde” y la gratuidad de las escuelas infantiles y la universidad.

– En el Consejo de Ministros, se ha anunciado un bono social de concesión automática para combatir la pobreza energética, incentivos al autoconsumo, la recuperación del consulado en Manchester ante el Brexit y ha celebrado el “éxito de Estado” que la UE reconozca Gibraltar como colonia.

Os deseamos un buen último fin de semana antes de la campaña electoral. ¡Hasta el lunes!

22:18 h, 5 de abril de 2019

El juez ha decidido llamar a declarar al ex director de información nacional de Moncloa como testigo

El juez que instruye el caso Villarejo ha tomado la decisión de llamar a declarar a Alberto Pozas, hasta este viernes director de información nacional de Moncloa, informan fuentes de la Audiencia Nacional. Pozas acudirá en calidad de testigo dentro del caso que instruye Manuel Castellón. Según ha informado La Sexta, la declaración se producirá el lunes.

21:52 h, 5 de abril de 2019

El juez decreta libertad bajo fianza de 6.000 euros para la joven encarcelada por las protestas contra Vox en Barcelona

El juez que dictó prisión preventiva el domingo para la joven encarcelada por las protestas contra Vox en Barcelona ha rectificado y este viernes ha decretado su libertad bajo fianza de 6.000 euros, han informado a eldiario.es fuentes judiciales. Las mismas fuentes han informado que la salida de la cárcel de R.N. se producirá el lunes. Informa Oriol Solé.

El juez Jaime Conejo ha aceptado así el recurso de reforma que la defensa de la joven, que ejerce Alerta Solidària, interpuso contra la prisión provisional. El juez apreció riesgo de que la joven repitiera el “enfrentamiento” con los Mossos durante los incidentes de la manifestación en contra de Vox del sábado en Barcelona, así como riesgo de fuga porque la joven “no acreditó arraigo laboral de clase alguna”.

21:31 h, 5 de abril de 2019

La juez del caso Máster da por extinguida la responsabilidad penal de Álvarez Conde tras su fallecimiento

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha declarado extinguida la responsabilidad penal en la que hubiera podido incurrir el caso Máster del catedrático Enrique Álvarez Conde, tras conocer su fallecimiento.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Carmen Rodríguez Medel resuelve que la posible responsabilidad penal del exdirector del extinto Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) decae, una vez informada de su certificado de defunción.

Se espera similar resolución en la causa por malversación contra él que instruye el Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid. Con ello, se deja a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la profesora Cecilia Rosado y a la exasesora del Gobierno regional María Teresa Feito como únicas procesadas por el conocido caso máster.

21:11 h, 5 de abril de 2019

Los 'comuns' y Falciani proponen al Gobierno crear una "unidad anticloacas del Estado"

Una “unidad ‘anticloacas’ del Estado”. Esta es una de las propuestas electorales que Jaume Asens, candidato de En Comú Podem por Barcelona, ha lanzado este viernes de la mano de Hervé Falciani, el ingeniero que desveló una lista de cientos de defraudadores con información sustraída del banco suizo HSBC.

A la espera de que se conozca el alcance de los trabajos de la policía patriótica que creó el Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP, los 'comuns' plantean una “unidad anticloacas que persiga, desactive y sancione a los responsables del espionaje y la fabricación de pruebas falsas”, ha expresado Asens.

21:01 h, 5 de abril de 2019

El director de Información Nacional en Moncloa, Alberto Pozas, dimite tras ser vinculado con el caso Villarejo

El director de Información Nacional, Alberto Pozas, ha presentado su dimisión al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, tras haber sido vinculado en diversas informaciones con el caso Villarejo durante su etapa como director de Interviú. 

El nombre de Pozas ha aparecido vinculado por el propio Villarejo a la investigación sobre el robo de datos del teléfono de una asesora de Pablo Iglesias. Según declaró el excomisario Villarejo durante su última comparecencia en la Audiencia Nacional, el pendrive con el volcado del teléfono de la asesora le había llegado directamente a Pozas, entonces director de la revista Interviú (Grupo Zeta).

“Estoy siendo utilizado para atacar al Gobierno y al Presidente, y eso no lo puedo permitir. Encima, la situación me impide poder siquiera opinar sobre lo que está pasando”, dice Pozas en un comunicado que ha enviado en la tarde de este viernes a los periodistas.

Es una información de última hora que puedes leer aquí.

20:54 h, 5 de abril de 2019

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona versiona a Rosalía en su vídeo de campaña

El candidato del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha divulgado este viernes su vídeo de campaña. Imágenes de las manifestaciones en las semanas previas del 1-O se suceden con vídeos de Puigdemont y cargas policiales. De fondo una música que es fácilmente reconocible pero que cambia la letra. El 'Malamente' de Rosalía se ha convertido en 'Mala gente'. “Yo con Bou, sé parte del cambio”, culmina el vídeo.

20:44 h, 5 de abril de 2019

La Junta Electoral avala el reparto en TVE para la publicidad electoral de los partidos

La Junta Electoral Central ha avalado la distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral propuesta por Radio Televisión Española y que sólo reserva un minuto diario en La 1 en horario de máxima audiencia para los spots de los cuatro grandes partidos durante la campaña de las generales del 28 de abril y relega a las 11 de la mañana en La 2 los de los extraparlamentarios como Vox o PACMA.

Según el plan, al que ha tenido acceso Europa Press, RTVE pondrá a disposición de las formaciones políticas un total de 175 minutos para sus 'spots' de propaganda electoral en distintas franjas horarias de su programación general de televisión en La 1 y La 2, y otros 175 minutos para cuñas radiofónicas en Radio Nacional y Radio 5.

Para las cuatro formaciones parlamentarias de ámbito estatal prevé 135 minutos a repartir en función de los resultados de los comicios de 2016. Así, el PP dispondrá de 45 minutos, mientras que el PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos tendrán cada uno 30 minutos.

20:28 h, 5 de abril de 2019

El candidato de EH Bildu a las europeas renuncia por haber tenido "actuaciones inaceptables" con su expareja

Josu Juaristi, cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas por la candidatura de Ahora Repúblicas-Orain Errepublikak, en la que la que la coalición soberanista confluye con ERC, BNG y otras fuerzas de izquierdas, ha renunciado este viernes a su candidatura. Según ha explicado en un comunicado el candidato, abandona la campaña por las “actuaciones inaceptables” que ha tenido hacia su expareja.

Por su parte, la coalición soberanista ha aceptado su renuncia, ha suspendido cautelarmente su militancia en EH Bildu, y abordará en breve el nombramiento del nuevo candidato.

Juaristi ha explicado que se encuentra en un “estado físico y emocionalmente frágil” por el que atraviesa “a consecuencia de la ruptura de una relación sentimental que mantenía”. “He de reconocer que, tras la ruptura he mantenido actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha causado daño a esa persona”, ha apuntado.

El que fuera eurodiputado de EH Bildu ha puesto su decisión en conocimiento de la coalición soberanista “para que proceda a formalizar las actuaciones correspondientes”.

Puedes leer esta información ampliada aquí.

19:20 h, 5 de abril de 2019

Ciudadanos también plantea un recurso contra la ley de abusos policiales de Euskadi

Albert Rivera ha anunciado este viernes en un foro organizado por ABC la presentación de un escrito ante el Defensor del Pueblo para que se presente a su vez un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en Euskadi de abusos policiales. Ciudadanos no cuenta con el número de diputados suficientes para presentar este recurso, pero sí puede hacerlo el Defensor del Pueblo. Rivera ha argumentado que se trata de una “infamia” de norma.

El anuncio ha llegado minutos después de que Pablo Casado, líder del PP, anunciara en otro acto que presentaría un recurso en el Tribunal Constitucional contra esta ley. Ambos líderes, que disputan el voto de la derecha, han hablado de ataques hacia los cuerpos de seguridad del Estado.

18:49 h, 5 de abril de 2019

Rivera, al director de TV3: "Rece para que gane Sánchez"

Albert Rivera ha respondido a través de un vídeo en las redes sociales al anuncio de TV 3 de que se querellará con el presidente de Ciudadanos por haber afirmado que llamó “puta” a Inés Arrimadas. Este insulto no procedió de TV3 sino de un colaborador de Pòlonia, Toni Albà. Pese a ello, Rivera mantiene que se querellan contra él “por decir la verdad” y mantiene sus críticas al ente público catalán. Y lanza una advertencia: “Rece porque siga Sánchez porque si yo soy presidente y siguen insultando, me encargaré de que no reciban ni un solo euro de dinero público”.

18:36 h, 5 de abril de 2019

La evolución de los partidos el último mes: PSOE y PP suben; Ciudadanos y Vox bajan

El tracking de Celeste Tel para eldiario.es muestra una evolución al alza de los dos grandes partidos españoles, PSOE y PP, apuntando a que cada uno de ellos liderará los dos presumibles bloques que se prevén para los próximos comicios. Por contra, Ciudadanos, que perdería 200.000 votos en una semana, y Voz reducen sus expectativas de voto en el último mes. Puedes leer más sobre la encuesta aquí y ver en este gráfico la evolución.

Estás leyendo...

18:23 h, 5 de abril de 2019

Madrid En Pie arranca sus primarias pendientes de un acuerdo con Podemos

Madrid En Pie, la candidatura lanzada por IU Madrid y Anticapitalistas en la Comunidad de Madrid, ha iniciado este viernes el proceso de primarias para elegir la lista con la que concurrir a las elecciones autonómicas. Lo hace cuando todavía no está claro que se vaya a producir un acuerdo con Podemos Comunidad de Madrid, para evitar una cuarta candidatura en la candidatura, tras el PSOE y Más Madrid. Esta semana se celebró una reunión entre las partes y se acordó seguir negociando.

Finalmente IU y Anticapitalistas se han presentado con una lista unitaria, encabezada por Sol Sánchez, seguida por Vanesa Lillo, ambas de IU Madrid, y Raúl Camargo, de Anticapitalistas.

18:02 h, 5 de abril de 2019

Aznar entra en la campaña por Casado: mañana participará en actos del PP en Elche y Murcia

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, entrará mañana en la campaña a favor de su ahijado político y líder del PP, Pablo Casado, participando en varios actos públicos del partido en Elche y Murcia. A mediodía, Aznar intervendrá en un acto de presentación de candidatos al Congreso y al Senado en el que también participará la candidata a la Generalitat valenciana, Isabel Bonig. Informa Iñigo Aduriz.

Por la tarde, José María Aznar participará en un acto junto al alcalde de la ciudad, José Ballesta, el presidente del PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el secretario general del PP, Teodoro García.

17:57 h, 5 de abril de 2019

La Fiscalía se suma a la Abogacía del Estado y pide excluir al Ayuntamiento de Barcelona de la causa de las cargas del 1-O

La Fiscalía se ha sumado a la Abogacía del Estado y ha pedido al juez que investiga las cargas del 1-O que expulse al Ayuntamiento de Barcelona como acusación popular en la causa, al considerar que el consistorio no fue ni ofendido ni perjudicado por la actuación policial. Informa Oriol Solé.

En un escrito, del que ha informado en primer lugar El Periódico y al que ha tenido acceso eldiario.es, la Fiscalía alega, un año y medio después de que el juez permitiera al Ayuntamiento ejercer la acusación popular, que la personación como acusación del consistorio no es ajustada a derecho. El juez lo permitió en base a “la protección, preservación y promoción de los valores simbólicos, el prestigio y la buena reputación asociados” al nombre de la capital catalana.

17:54 h, 5 de abril de 2019

El PP recurrirá ante el TC las leyes de los Parlamentos Vasco y Navarro donde "los policías son tratados de forma indigna"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado la presentación de sendos recursos de inconstitucionalidad ante las leyes de abusos policiales aprobadas en el Parlamento Vasco y el Parlamento Navarro. De esta manera, según Casado, “acudimos al Alto Tribunal para resarcir unas sesiones parlamentarias ignominiosas” que no merecen nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ni las víctimas del terrorismo. Informa Iñigo Aduriz.

Casado ha reprochado al PSOE que no se levantara del pleno del Parlamento Vasco y que votase ayer esa ley después de que los “matarifes” de los proetarras llamasen “nazis” y “genocidas” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ante esta actitud, ha trasladado el “compromiso real” del PP con las víctimas de crímenes espeluznantes, con las de ETA y con las Fuerzas de Seguridad del Estado que defienden la libertad y democracia.

17:46 h, 5 de abril de 2019

El programa de IU: banca pública, ley contra la corrupción, prohibir desahucios e internet como derecho

Izquierda Unida, que se presenta a las elecciones generales en Unidas Podemos, ha publicado este viernes su programa electoral, en el que se plantean 22 medidas clave, de entre todas las que incluye. Estas van desde la creación de un proceso constituyente, para caminar a una España federal y republicana, al reconocimiento de la plurinacionalidad y la “salida democrática” como forma de acabar con el conflicto territorial.

Además, habla de la necesidad de crear una banca pública, como vía para la mejora del empleo, la inversión y el modelo productivo. En materia económica incluye medidas para garantizar las pensiones públicas, un cambio en el modelo energético, o una reforma fiscal que elimine las sicav. Al igual que Podemos, IU habla de limitar los precios del alquiler y la creación de un parque de vivienda pública. También en materia de vivienda apunta que se prohíban los desahucios cuando sea vivienda habitual.

En otros cambios, plantea la universalización “real” de la sanidad, la derogación de la LOMCE, o una ley de muerte digna. Por otro lado, incluye un iva cultural superreducido así como “promoción del acceso a internet como derecho universal y gratuito”.

17:25 h, 5 de abril de 2019

Màxim Huerta: "Reconozco que con un poco de apoyo del Gobierno me habría quedado"

El ex ministro de Cultura, Màxim Huerta, ha concedido en la revista IconIcon su primera entrevista para valorar su salida del Ministerio tras solo una semana en el cargo. En ella, analiza cómo fue la llamada del presidente para que aceptara el nombramiento pero también cómo vivió su precipitada dimisión tras conocerse que fue sancionado por usar una sociedad para defraudar entre 2006 y 2008 a Hacienda.

“Reconozco que con un poco de apoyo del Gobierno me habría quedado”, señala, asegurando que en un primer momento pensó “no me voy”. Sin embargo, reconoce que el hecho de que Sánchez hubiera dicho tiempo antes que no tendría a gente en su equipo con casos similares le “convertía en un problema para el presidente”. Pese a ello, asegura que después se ha visto que “tenemos varas de medir de distintos tamaños”.

Tras ello, asegura que le ofrecieron distintos trabajos a cambio de hablar del caso, pero “preferí el silencio”. Pero advierte que el caso de Pedro Duque, también salpicado por un tema similar, vio “una diferencia de trato”. Pese a todo ello, asegura que “volvería a aceptar”.

17:05 h, 5 de abril de 2019

La Comunidad de Madrid exige a 70.000 jóvenes pagar un impuesto desconocido para deducirse el alquiler en la declaración

Los menores de 30 años que viven de alquiler en la Comunidad de Madrid y los desempleados menores de 40 con cargas familiares pueden desgravarse hasta un máximo de 1000 euros en la declaración de la renta. Deben cumplir una serie de requisitos. El primero, tener un contrato. Después, cobrar menos de 25.600 euros brutos al año y que el arrendador haya depositado la fianza en el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA). Desde diciembre, también deben estar al día del impuesto de transmisiones patrimoniales, un gravamen poco conocido y que solo pagan unas 8.000 personas al año de las 80.000 que deberían hacerlo, según fuentes de la consejería de Economía y Hacienda.

Es una historia de David Noriega, que explica las repercusiones de este caso para 70.000 jóvenes madrileños.

17:02 h, 5 de abril de 2019

La Junta Electoral amplía el plazo para el voto en el exterior hasta el 28 de abril

La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo de emisión y recepción de los votos en el extranjero para que las personas residentes fuera de España puedan depositar su voto hasta el mismo día de las elecciones en la península, el 28 de abril.

El plazo concluía en un principio el viernes 26 de abril y ahora los consulados y oficinas consulares habilitadas para el voto en urna deberán abrir de nuevo el sábado 27 y el domingo 28 para que los electores puedan acudir a emitir su voto. La apertura no podrá extenderse más allá de las 20h del domingo 28 de abril, que es la hora prevista del cierre de los colegios electorales en la península.

Etiquetas
stats