Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los nuevos ministros toman posesión de sus cargos

Casado abre otro frente judicial contra el Gobierno: recurrirá la elección de Delgado por ir “contra la separación de poderes”

13 enero 2020 - 14:20 h

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que su formación recurrirá ante la Justicia el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado, anunciada hoy mismo por el nuevo Ejecutivo progresista. A juicio del líder de los populares, la elección “vulnera el estatuto orgánico en el que consagra su independencia en los artículos 7 y 59”.

Durante su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP –máximo órgano entre congresos del partido– ha denunciado además los “vínculos de Delgado con una trama de de extorsión policial”, en alusión a los audios que se conocieron el año pasado en los que se escuchaba a la exministra hablar con el polémico comisario José Manuel Villarejo.

Informa Iñigo Aduriz.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

15:12 h, 14 de enero de 2020

El PP denuncia que el de Sánchez es "el Gobierno del despilfarro para colocar a socialistas y comunistas"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha denunciado este martes que el Gobierno progresista que ha celebrado hoy mismo su primer Consejo de Ministros es un Ejecutivo “del despilfarro parqa colocar a socialistas y comunistas”. “Este es el Gobierno del despilfarro. El único sitio donde se va a crear trabajo es en la Moncloa. Tres ministros para hacer el mismo trabajo que hacía una ministra”, ha lamentado.

En rueda de prensa en la sede de la calle de Génova de Madrid, Montesinos ha considerado que “Sánchez ha perdido la oportunidad de poner a Torra en su sitio”, porque a su juicio “no es president de la Generalitat, no es presidente de los catalanes”. “Sánchez no tiene nada que hablar con Torra y si tiene algo que decirle es que haga las maletas y se vaya a su casa”, ha zanjado.

Informa Iñigo Aduriz.

22:18 h, 13 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Este lunes los miembros del nuevo Gobierno de coalición han tomado posesión de sus cargos ante el rey y, tras eso, han recogido sus carteras. Si todavía no tienes claro los nuevos nombres y cargos, puedes consultar y descargar esta 'chuleta' del nuevo Consejo de Ministros.

Estos son los temas del día:

- Los ministros de PSOE y Unidas Podemos exhiben sintonía en el traspaso de carteras. Pablo Iglesias coge el guante de Pedro Sánchez: “El Gobierno estará regido por los principios de compañerismo y trabajo en equipo”.

- Sánchez propone a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. Relevará a María José Segarra, que generó malestar en el Ejecutivo por la falta de unidad de criterio fijada por el estatuto con la que actuaron algunos subordinados.

- Casado abre otro frente judicial contra el Gobierno: recurrirá la elección de Delgado por ir “contra la separación de poderes”. “El PP no va a aceptar la pretensión de la izquierda de desjudicializar la política, sino que vamos a luchar por despolitizar la justicia”, sostiene el líder de los populares.

- Calvo niega que el Gobierno pretenda controlar la Fiscalía con Delgado: “Es una fiscal de reconocido prestigio”. La vicepresidenta enmarca las críticas a la designación de la exministra en la “oposición irracional” que aventura para el Gobierno.

- La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha asegurado este lunes que la propuesta del Gobierno de nombrar a Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado es “una manera muy clara de indicar” que el Gobierno quiere tener “sometida” a la Fiscalía.

- Coalición Canaria sanciona con 1.000 euros a Ana Oramas por votar no a la investidura de Sánchez en contra del partido.

- PRC y PSOE zanjan la crisis con un documento que garantiza el apoyo de Mazón a los Presupuestos del Estado.

¡Hasta mañana!

20:47 h, 13 de enero de 2020

PRC y PSOE zanjan la crisis con un documento que garantiza el apoyo de los regionalistas a los Presupuestos del Estado

Después de una semana de tormenta, la paz parece llegar poco a poco a la política cántabra. PRC y PSOE han renovado este lunes su acuerdo de legislatura que permite dar continuidad al Gobierno de coalición tras una grave crisis que ha estado a punto de acabar con él, como consecuencia del 'no' regionalista a la investidura de Pedro Sánchez y la amenaza socialista, reconsiderada posteriormente, de abandonar el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla. Escriben Laro García y Rubén Alonso.

Los equipos negociadores de ambos partidos han firmado un nuevo documento con las condiciones para garantizar la estabilidad del bipartito, poniendo fin así a una semana convulsa, llena de reproches, acusaciones y enfrentamientos públicos entre ambos socios, que han llevado al Ejecutivo autonómico al borde de la ruptura.

Leer más.

20:36 h, 13 de enero de 2020

Coalición Canaria sanciona con 1.000 euros a Ana Oramas por votar no a la investidura de Sánchez, en contra de la decisión del partido

El Comité Permanente de Coalición Canaria ha acordado este lunes sancionar a Ana Oramas con 1.000 euros por votar no a la investidura de Sánchez, en contra de la decisión del partido. Se trata, según explicó el secretario general del partido, José Miguel Barragán, durante la rueda de prensa ofrecida a las 18.00 horas de este lunes, se trata de la “máxima sanción” que puede aplicar para esos casos.

20:35 h, 13 de enero de 2020

Junqueras, Forcadell, Romeva y Forn no recurrirán ante el juez para intentar conseguir el tercer grado

El exvicepresident Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exonsellers Raül Romeva y Joaquim Forn han aceptado su clasificación en segundo grado y no recurrirán ante el juez para intentar conseguir el tercer grado penitenciario, lo que les permitiría salir a diario de la cárcel para trabajar, según han indicado a este diario fuentes jurídicas de ERC y de la defensa del exconseller de Interior. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

20:30 h, 13 de enero de 2020

La Dirección de Igualdad de Trato añade a su nombre la 'diversidad étnico-racial' y estará encabezada por la concejala de Podemos en Gijón Alba González Sanz

La hasta ahora Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad, dependiente del Ministerio de Igualdad, va a cambiar de nombre para dar protagonismo a todo lo que tiene que ver con la diversidad racial. Escribe Marta Borraz.

Así, se va a llamar Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial y estará pilotada por la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón Alba González Sanz, apuntan fuentes del Ministerio de Igualdad. Este órgano, hasta ahora centrado fundamentalmente en temas LGTBI, también va a reorientarse y poner el foco en cuestiones de género (cuidados, corresponsabilidad, usos del tiempo...), que se convertirán en otra de sus patas fundamentales.

Sanz, escritora feminista y asesora de Unidas Podemos en el Congreso en materia de igualdad, se une así al equipo de Irene Montero, que ha tomado la cartera de Igualdad este mismo lunes. El nuevo ministerio estará integrado por Noelia Vera como secretaria de Estado de Igualdad; Beatriz Gimeno como directora del Instituto de la Mujer; Victoria Rosell como delegada del Gobierno para la Violencia de Género y Boti García Rodrigo como cabeza de la Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI. Esta última se ha desgajado de la Dirección de Igualdad de Trato, que hasta ahora incluía también competencias LGTBI.

20:12 h, 13 de enero de 2020

Puigdemont especula de nuevo con su retorno: "Sería conveniente para España que nosotros pisáramos como hombres libres suelo español"

El eurodiputado Carles Puigdemont ha asegurado este lunes que no descarta volver a retornar a España ahora que ha accedido a la condición de miembro del Parlamento Europeo, lo que le garantiza la inmunidad parlamentaria. El expresident sin embargo ha asegurado que su regreso está condicionado a que el Estado le reconozca esta inmunidad y que por tanto no sea detenido. Escribe Arturo Puente.

Según ha indicado el expresident, la justicia española ha aceptado que tiene inmunidad cuando ha enviado un suplicatorio al Parlamento para reclamar que le levante esta prerrogativa. Por esto, en opinión del líder independentista sería “conveniente para España” que él y Toni Comín volvieran al país “como hombres libres”, porque eso significaría que se garantizara el cumplimiento del derecho europeo.

“Vamos a luchar para poder actuar en el Estado español porque, que sepamos, es un miembro de la Unión Europea”, ha dicho Puigdemont en rueda de prensa tras estrenarse como diputado en el pleno europeo. El líder independentistas ha considerado que la inmunidad rige “para todos los eurodiputados y en todos los estados miembros”, y ha añadido en referencia a España que “las normas que nos hemos dado entre todos hay que respetarlas”.

Sobre la presencia de Puigdemont en España, el juez Llarena, instructor de la causa del procés, mantuvo este viernes en vigor la orden nacional de detención e ingreso en prisión contra el expresident, al entender que en nuestro país Puigdemont y Comín no tienen inmunidad porque fueron procesados en marzo de 2018.

El nuevo eurodiputado, que ha acudido este lunes por primera vez al Parlamento Europeo, ha descartado además que tenga intención de cambiar el lugar de su vivienda, que tiene fijada desde 2017 en la ciudad belga de Waterloo. Sí ha avanzado que tienen intención de operar por toda Europa “como representante de los europeos” y también se ha abierto a abrir una oficina que, de llevarse a cabo, se fijaría en Barcelona o los alrededores.

19:37 h, 13 de enero de 2020

El juez de Púnica archiva la causa contra el expresidente de Indra con la oposición de la Fiscalía Anticorrupción

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso Púnica, ha levantado la imputación que pesaba sobre el expresidente de Indra Javier Monzón en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción. El magistrado ha archivado las diligencias abiertas contra el actual presidente no ejecutivo del grupo Prisa y de OpenBank [filial digital del Banco Santander] al considerar que de los estatutos de la compañía no se desprende una “obligación de vigilancia y control” al presidente como la que “se le imponía” cuando le citó como investigado el pasado septiembre, según recoge el auto al que ha tenido acceso eldiario.es.

Escribe Elena Herrera.

19:26 h, 13 de enero de 2020

El líder de Vox Alicante aplaude un comentario a favor de quemar los despachos de Podemos y Compromís

El portavoz del grupo municipal de Vox Alicante, Mario Ortolá, ha estado este lunes en el centro de la polémica en el Ayuntamiento alicantino después de responder en su red social con un “Me divierte” a un comentario violento. Ortolá había publicado una foto delante de los despachos de Compromís y Unides Podem que tienen en el consistorio con la reflexión: “Lo peor es empezar el día encontrándote esto nada más subir la escalera del Ayuntamiento”. Escribe Emilio J. Martínez.

Leer más.

19:13 h, 13 de enero de 2020

Ribera promete atajar la "pérdida masiva de población" de la España vacía

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado este lunes por el “equilibrio” entre la economía, las personas, el medio ambiente y la equidad territorial y ha señalado que, con sus nuevas atribuciones, buscará atajar la “pérdida masiva de población” en esa España “que se concentra en el centro y la periferia y se olvida del círculo central entre Madrid y la costa”. Escriben Antonio Vélez y Raúl Rejón.

En un acto con motivo de su nombramiento como vicepresidenta cuarta del Gobierno, Ribera ha comenzado su alocución con un recuerdo para figuras del ecologismo patrio como Odón de Buen, Ramón Margalef o Félix Rodríguez De la Fuente, que nunca habrían “imaginado” que España tendría una vicepresidencia verde.

La ministra ha estado acompañada por la titular de Economía y vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, y la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Al acto ha acudido una nutrida representación de empresarios: entre otros, el consejero delegado y primer ejecutivo de Endesa, José Bogas; el presidente de Naturgy, Francisco Reynes; el presidente de Enagas, Antonio Llardén; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla; el fundador del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir; el presidente de la patronal CEOE; el ex ministro y ex presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza.

18:59 h, 13 de enero de 2020

Marlaska promete "no bajar la cabeza ante nada" en su toma de posesión, a la que ha asistido Segarra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido este lunes “no bajar la cabeza” ante “nada ni nadie” durante su toma de posesión como responsable de este departamento en el nuevo Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. Al acto ha asistido la fiscal general del Estado saliente, María José Segarra, y los exministros socialistas José Bono y María Teresa Fernández de la Vega. Informa Europa Press.

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha puesto en valor a su actual equipo -“hemos trabajado con mucha presión y bien”, ha dicho-, al tiempo que ha agradecido al líder del Ejecutivo su confianza, tanto ahora como hace 19 meses, a pesar de conocerle “poco”. “No ha sido a causa de mi buen hacer, sino a causa de saber rodearme de gente”, ha afirmado sobre su continuidad en el Ministerio.

También ha agradecido la colaboración de los Mossos d'Esquadra, a la Erztzaintza, la Policía Foral de Navarra y las policías locales, en un discurso en el que ha prometido mantener “la lealtad a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”. Asimismo, ha citado a las víctimas del terrorismo y se ha comprometido a seguir construyendo “el concepto de seguridad humana”.

El ministro ha estado acompañado de sus familiares y al acto también ha asistido la cúpula de la Policía y de la Guardia Civil, con los directores generales y los directores adjuntos operativos a la cabeza, así como los responsable de Información de ambos cuerpos. Asimismo, ha estado presente la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y la Consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, entre otros.

18:46 h, 13 de enero de 2020

María Jesús Montero: "La pregunta no es si más o menos impuestos, sino quién los paga"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tomado posesión de su cargo en un acto de “no traspaso de cartera”, como ha bromeado. Montero ha sido hasta ahora ministra de Hacienda en funciones y Pedro Sánchez la ha mantenido en el cargo para el nuevo Gobierno. Escribe Analía Plaza.

La ministra ha agradecido su trabajo a los empleados del ministerio, a quienes “me soportan cada día” y “hacen viva la tarea”, hasta el “último técnico que está sentado en una mesa intentando cuadrar las cuentas”.

“Hacienda no es solo la gestión económica. Somos las personas que acompañamos a que las políticas sean armónicas y a qué se reparta de forma equitativa a aquellos que necesitan más del Estado”.

Montero ha recordado que una de las primeras tareas de su cartera será la aprobación de unos nuevos presupuestos, así como que tiene dos importantes proyectos por delante.

El primero, la “fiscalidad del S. XXI”. “Me empeñaré en que pagar impuestos es una garantía para que los ciudadanos tengan capacidad de llegar al proyecto vital que han soñado. La pregunta no es más o menos impuestos, sino quién los paga. Que cada uno aporte en función de su capacidad y todos recibamos en función de nuestras necesitades. Hacienda debería llamarse ministerio de justicia social”.

El segundo proyecto será el de trabajar en el modelo de financiación autonómica para “coser brechas territoriales”.

18:39 h, 13 de enero de 2020

Ábalos: "Los españoles merecen un gobierno riguroso y fuerte, y lo tendrán"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes en su toma de posesión que “los españoles merecen un gobierno riguroso y fuerte, y lo tendrán”. Escribe Marina Estévez Torreblanca.

Ábalos, que repite al frente del departamento que hasta ahora se denominaba Fomento, ha pedido y ofrecido “lealtad” al margen de colores políticos a los poderes públicos y empresarios involucrados en las políticas públicas que dependerán de sus decisiones.

En concreto, ha hablado de un “nuevo tiempo” en infraestructuras, movilidad y vivienda que favorezcan acabar con las desigualdades que “ponen en riesgo el crecimiento y la estabilidad democrática”. A su juicio, con el nuevo gobierno hay una oportunidad de modernizar la economía, paliar el cambio climático y avanzar en la transformación digital. “Tras un período largo y hasta agrio, ahora toca gobernar con profesionalidad, rigor y audacia. No nos vamos a dejar contaminar por la crispación”, ha prometido.

18:20 h, 13 de enero de 2020

Puigdemont y Comín ocupan sus escaños en el Parlamento Europeo sin Junqueras y arropados por el independentismo

Carles Puigdemont y Toni Comín han tomado posesión este lunes de sus escaños en el Parlamento Europeo, en la sesión de apertura de las sesiones de este año que se ha celebrado en la sede del poder legislativo comunitario en la sede de Estrasburgo. Los dos nuevos eurodiputados han llegado a la Eurocámara arropados por buena parte del Govern y los principales líderes independentistas, que se han desplazado hasta la localidad francesa para apoyar al expresident y exconseller en sus nuevas responsabilidades. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

18:17 h, 13 de enero de 2020

Calviño: "Estoy tranquila, contamos con una hoja de ruta económica moderada y progresista"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este lunes durante el acto de toma de la cartera de su ministerio que está “tranquila” porque “la hoja de ruta de la política económica es moderada y progresista”. Escribe Rodrigo Ponce de León.

La vicepresidenta tercera ha asegurado que se mantendrá “un excelente ambiente de trabajo con los compañeros de Gobierno” ante las diferentes posiciones ideológicas que les separa de los ministros de Unidas Podemos.

“Vamos a mantener una agenda de política económica que funciona, como han demostrado los ciudadanos en las últimas elecciones, para abordar los desequilibrios con un crecimiento económico más inclusivo”, ha concluido Calviño tras insistir en el carácter moderado de sus políticas.

18:09 h, 13 de enero de 2020

La sede de los socialistas en Villa de Vallecas amanece con la pintada 'Viva Franco' en su fachada

La sede de la agrupación socialista en Villa de Vallecas ha amanecido con una pintada con la frase 'Viva Franco', ha denunciado el secretario general de la agrupación, Nacho Benito, quien ha criticado en declaraciones que “no es la primera vez”. Informa Europa Press.

“Son bastante habitual las proclamas a favor de Franco, muy en la línea de la ultraderecha”, ha aseverado el exedil, quien ha asegurado que “actúan con nocturnidad” y “se valen de la poca luz que hay” en la calle Muela de San Juan.

Para Benito, esto “demuestra que la polarización y aparición de Vox da alas a este tipo de conductas”, que estaban “enterradas hace años” y “vuelven a salir”, ya que “no existe esa vergüenza social que antes tenían estas personas”.

Ante estos hechos, Ignacio Benito asegura que la agrupación “no se arruga” y “seguirán combatiéndolo”.

18:02 h, 13 de enero de 2020

DOCUMENTO | Descárgate la 'chuleta' del Consejo de Ministros

Este lunes los 22 componentes del nuevo Gobierno de coalición, sin contar a Pedro Sánchez, han tomado posesión de sus cargos ante el rey y, tras eso, han recogido sus carteras. Si todavía no tienes claro los nuevos nombres y cargos, puedes consultar y descargar esta ‘chuleta’ del nuevo Consejo de Ministros.

El fairplay, incluso de quienes se quedan fuera, ha sido la tónica en una mañana en la que el foco del interés estaba en la sede del Ministerio de Sanidad, que ahora será un espacio compartido por varios ministros, entre ellos el vicepresidente, Pablo Iglesias.

Enlace de descarga. 

17:55 h, 13 de enero de 2020

El grupo neonazi Hogar Social ocupa un edificio en Chamberí tras ser desalojado el jueves de otro de Malasaña

El grupo de ultraderecha Hogar Social ha ocupado este lunes un nuevo edificio en Madrid, en el distrito de Chamberí, después de que fuera desalojado el pasado jueves de otro en Malasaña. Los ultras, que desde hace un año están inscritos como partido político y defienden, entre otras medidas, “reducir la inmigración” y “la prohibición de todos los partidos independentistas”, ocupaban desde noviembre de 2018 una antigua sede de Comisiones Obreras a metros de Plaza España hasta este jueves cuando la Policía nacional desalojó el inmueble. Escribe Constanza Lambertucci.

Leer más.

17:52 h, 13 de enero de 2020

Los diputados de Unidas Podemos que entran al Gobierno no dejarán su escaño, salvo Victoria Rosell por incompatibilidad

Los diputados de Unidas Podemos que van a formar parte del nuevo Gobierno de coalición con el PSOE, ya sea como ministros o como secretarios de Estado, no tienen intención por el momento de dejar sus escaños, según han informado a Europa Press fuentes del grupo confederal.

La única que sí tendrá que renunciar a su acta de diputada, por ser incompatible con su futuro cargo de delegada del Gobierno para la Violencia de Género, será la magistrada en excedencia Victoria Rosell, diputada por Las Palmas. El escaño irá a parar, si no hay renuncias, a la siguiente en la lista, la exdiputada Meri Pita, secretaria de Plurinacionalidad de Podemos.

De este modo, a excepción de Rosell, el resto de diputados de Unidas Podemos que entran al Gobierno no van a renunciar a sus actas, empezando por el secretario general de Podemos y nuevo vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

17:19 h, 13 de enero de 2020

La activista feminista y diputada en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno, nueva directora del Instituto de la Mujer

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y activista feminista y por los derechos LGTBI Beatriz Gimeno va a ser la nueva directora del Instituto de la Mujer, según confirman fuentes del Ministerio de Igualdad. Sustituye en el cargo a Rocío Rodríguez Prieto, que ocupaba esta posición desde el pasado mes de marzo. Gimeno formará parte del equipo de Irene Montero, que ha tomado posesión como ministra de Igualdad este mismo lunes. Escribe Marta Borraz.

Se suma así a la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell y a Boti García Rodrigo, al frente de la recién creada Dirección General de Diversidad y LGTBI.

Gimeno (Madrid, 1962) es desde 2015 diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y cuenta con una larga trayectoria en defensa de los derechos LGTBI y feministas. Es autora de varios libros y colaboradora de diferentes medios de comunicación. Fue presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), durante cuyo mandato se aprobó la ley que permitió el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Etiquetas
stats