Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La oposición y un sector del PSOE, contra el Gobierno por el relator

Sánchez e Iglesias se reúnen en secreto para desbloquear los presupuestos

7 febrero 2019 - 22:33 h

Cuando todo el mundo miraba a la figura del relator, Pedro Sánchez e Iglesias se han reunido para desbloquear la negociación de los presupuestos. En un encuentro el miércoles por la mañana en Moncloa ambos dirigentes retoman las conversaciones tras el fiasco del decreto del alquiler. La reunión se pospuso en dos ocasiones por la crisis de Podemos tras el anuncio de Errejón de apostar por Más Madrid. Informan Irene Castro y Aitor Riveiro.

“Había mucho de qué hablar”, señalan fuentes socialistas conocedoras de la reunión de Sánchez e Iglesias y aseguran que fue “todo bien” en la conversación entre ambos líderes.

Lo último, minuto a minuto

22:50 h, 7 de febrero de 2019

Lo esencial de la jornada política

Con esto se cierra la jornada política. Ponemos el broche final con la exclusiva de nuestros compañeros Aitor Riveiro e Irene Castro sobre la reunión secreta de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la Moncloa, con el fin de desbloquear los Presupuestos Generales. Lo hicieron mientras todas las miradas se centraban en la figura del relator, que ha seguido protagonizando las otras noticias relevantes del día:

– El PDeCAT ha anunciado que finalmente presentará la enmienda a la totalidad, como ya ha hecho ERC. Sin embargo, deja la puerta abierta a que se retire si el Gobierno concreta la figura del relator. A la par, el Parlament ha votado hoy a favor de mantener las negociaciones, tras rechazar una propuesta de la CUP para romper las conversaciones.

– PP, Ciudadanos y Vox dan un punto más de presión al Gobierno y caminan hacia la manifestación del domingo, que pretenden que sea “histórica”. Para ello el PP se ha comprometido a pagar el desplazamiento a quien quiera acudir, aunque en la lista de asistentes no se encontrarán Feijóo, Moreno Bonilla y Alonso, que se han excusado por motivos de agenda.

– En el debate interno del PSOE, la última voz en alzarse contra Sánchez ha sido la de Felipe González. El expresidente se ha servido de su propia fundación para criticar la figura del relator y cargar contra la negociación en Catalunya.

– Casado, mientras tanto, vuelve a recuperar su rechazo al aborto, como una vía, dice, para que las pensiones sean sostenibles. Por ello, apuesta a volver a la ley de supuestos, pero lo hace con una justificación basada en argumentos que se distancian bastante de la realidad.

Con esto, nos despedimos hasta mañana, donde volveremos a recuperar el relato de la actualidad política desde las 7.30 horas.

22:42 h, 7 de febrero de 2019

Abascal defiende que el relator significa "asumir la independencia de Catalunya"

Una manifestación para “echar al okupa”. Santiago Abascal se ha servido de esta frase para llamar a participar en la concentración del próximo domingo en Madrid. Lo ha hecho en un mitin en Pamplona al que ha acudido nuestra compañera Laura Galaup.

“No vamos a tolerar la traición de quien ha aceptado un relator, que es asumir de facto la independencia de Catalunya”. defendió desde el estrado. Abascal se ha visto rodeado de los suyos en la capital navarra, donde ha remarcado que España se encuentra en una “emergencia nacional”. Los gritos de “fuera, fuera” se han repetido cuando se ha referido a Sánchez.

Estás leyendo...

22:33 h, 7 de febrero de 2019

Sánchez e Iglesias se reúnen en secreto para desbloquear los presupuestos

Cuando todo el mundo miraba a la figura del relator, Pedro Sánchez e Iglesias se han reunido para desbloquear la negociación de los presupuestos. En un encuentro el miércoles por la mañana en Moncloa ambos dirigentes retoman las conversaciones tras el fiasco del decreto del alquiler. La reunión se pospuso en dos ocasiones por la crisis de Podemos tras el anuncio de Errejón de apostar por Más Madrid. Informan Irene Castro y Aitor Riveiro.

“Había mucho de qué hablar”, señalan fuentes socialistas conocedoras de la reunión de Sánchez e Iglesias y aseguran que fue “todo bien” en la conversación entre ambos líderes.

21:03 h, 7 de febrero de 2019

El PDeCAT también presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

El PDeCAT ha confirmado su aviso de los últimos días. Al igual que hizo ERC al comienzo de la semana, la formación heredera de Convergència ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales, informa nuestro compañero Arturo Puente. Sin embargo, avisa que la retirará si se concreta la figura del relator.

La formación ha coordinado esta decisión con JxCat, el partido que ostenta el Gobierno de la Generalitat en coalición con ERC. El PDeCAT fía toda la negociación al vínculo establecido entre la consellera de la Presidència, Elsa Artadi, y la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. Si se mantuviesen tanto esta enmienda como la de ERC, las cuentas de Pedro Sánchez serían rechazadas la próxima semana.

20:57 h, 7 de febrero de 2019

PP y C's llevan al parlamento murciano su petición de elecciones generales

Los movimientos del PP y de Ciudadanos contra el Gobierno van más allá de la mera convocatoria de una manifestación para este domingo en Madrid. Han llevado la presión también al nivel autonómico. Si la Xunta ya emitió una declaración contra las “cesiones” del Gobierno con Catalunya, en Murcia ambas formaciones han presentado dos mociones para exigir “el cese de las negociaciones y la convocatoria inmediata de elecciones”, según informa Santiago Cabrera.

La decisión de plantear un relator ha precipitado esta decisión de sendas formaciones políticas, que mantienen el Gobierno de la región. “El nombramiento de un mediador es la última de las humillaciones a las que el Sr. Sánchez ha sometido a los españoles en su política de cesiones al separatismo del Sr. Torra”, apunta la moción de Ciudadanos.

19:59 h, 7 de febrero de 2019

Felipe González usa su fundación para criticar a Sánchez y al relator

Un vídeo de la Fundación Felipe González con aseveraciones de Felipe González sobre la actualidad política. El expresidente se ha servido de su propia fundación para emitir juicios de valor sobre el Gobierno y su política en Catalunya. “¿Para qué necesitamos un notario que certifique lo que se dice o los convoque cuando en el Parlamento sobran los notarios, asesores jurídicos, gente que toma notas, por qué la Generalitat no hace funcionar al Parlamento, sede natural del encuentro entre partidos y de las posibilidades de diálogo?”, se ha preguntado. González alerta que ambos gobiernos han entrado en “un juego muy delicado”, que “degrada institucionalmente” al parlamento.

19:44 h, 7 de febrero de 2019

El candidato del PP en Barcelona carga contra Valls: "Es el candidato de Sánchez en la sombra"

El terremoto del relator ha llegado también a la política municipal barcelonesa y, en concreto, a las candidaturas de derechas. Manuel Valls ha anunciado que no acudirá a la manifestación del domingo, algo que ha utilizado el candidato del PP, Josep Bou, para cargar contra su rival. Informa Pau Rodríguez.

El candidato del PP por Barcelona, Josep Bou, ha tardado muy poco en cargar contra su rival Manuel Valls al ver que este no acudía a la manifestación convocada este domingo en Madrid contra el Gobierno. “Valls antepone sus ideologías al interés general de España, demostrando que es el candidato de Pedro Sánchez en la sombra”, ha expresado Bou.

Manuel Valls ha criticado en los últimos días la figura del relator que se ha planteado para asistir a las reuniones entre partidos por la cuestión catalana, pero aun así no ha querido sumarse a la protesta que organizan en Madrid el PP, Ciudadanos -el partido con el que él concurre a los comicios- y Vox.

El candidato de los populares ha aprovechado la situación para pedir a Valls que recapacite. Bou le ha reclamado que se sume a los “miles de españoles” que dirán “no” a lo que considera que es ceder ante el “separatismo”, “tal como pretende hacer Sánchez con sus concesiones para aprobar los presupuestos de la vergüenza”.

19:30 h, 7 de febrero de 2019

PSOE, Podemos e IU responden a la manifestación del domingo con el #YoNoVoy

Los partidos de izquierdas han respondido este jueves en redes sociales a la convocatoria de la manifestación del domingo en Madrid por parte de la derecha. Al #YoVoy del llamamiento de PP, Ciudadanos y Vox, ha aflorado en Twitter el #YoNoVoy. Tanto PSOE, Podemos, IU y Equo se han sumado a la campaña con distintos mensajes en contra de la movilización del domingo. La etiqueta lleva todo el día entre los temas más comentados de Twitter.

19:12 h, 7 de febrero de 2019

El Parlament rechaza una moción de la CUP que reclamaba a la Generalitat detener el diálogo con el Gobierno

El Parlament ha confirmado lo que ya avanzaron en la noche del miércoles el Gobierno español y la Generalitat, la negociación sigue adelante. La cámara catalana ha votado en contra de una moción de la CUP que pedía romper las negociaciones, según informa Europa Press.

La formación independentista se han quedado solos defendiendo este punto de la moción y el que reclamaba “avanzar unilateralmente en el ejercicio de la autodeterminación”, sin aceptar las limitaciones del marco jurídico español. La CUP pedía parar toda negociación que no tuviera como condición previa “el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, el fin de la represión, la liberación de los presos y el libre retorno de exiliados”.

18:51 h, 7 de febrero de 2019

Abascal destaca la "sensatez" de Guerra y de los barones socialistas críticos con Sánchez

La intervención de Alfonso Guerra en la presentación de su libro en el Congreso [puedes leer aquí la crónica de Íñigo Sáenz de Ugarte] ha sido celebrada incluso por Vox. Santiago Abascal, presidente de la formación de extrema derecha, ha remarcado la “sensatez” de las declaraciones del histórico dirigente socialista y de otros barones del “antiguo PSOE”.

Abascal ha hecho estas aseveraciones en una entrevista en Es Radio, donde ha defendido que “cuando la nación española se pone en riesgo, hay españoles de todo signo político que se ponen en común en lo importante”. El dirigente derechista ha defendido que la manifestación del domingo “será histórica” porque “estamos ante un evidente riesgo de perder España y acabar sumidos en el caos, perdiendo lo mejor que tenemos los españoles que es la unidad de España”.

Sin embargo, Abascal ha cargado contra Borrell, de quien ha señalado que “el año pasado estaba en las manifestaciones y ahora calla y es cómplice en el Gobierno”. En la entrevista, el líder de Vox ha puesto en duda la efectividad de una eventual moción de censura, ya que precisaría el apoyo del PNV que “también actúa como enemigo de España”.

Respecto al hecho de que Vox presida la comisión de Cultura del parlamento Andaluz, que incluye temas de Memoria Histórica, Abascal ha defendido que “nuestra única misión en una comisión de esa naturaleza precisamente es que los políticos no puedan dictar la memoria a los ciudadanos y que seamos libre para todo, también para hablar de nuestra historia”. Ha insistido en que su formación pedirá “que se cumpla el acuerdo al que llegamos con el Partido Popular para que sea derogada la ley de Memoria Histórica”.

18:16 h, 7 de febrero de 2019

Ortuzar (PNV) critica el "nauseabundo" clima creado por la derecha: "Que no nos esperen en Colón"

El PNV ha reafirmado este jueves su apoyo a la figura del relator en la negociación en Catalunya. Andoni Ortuzar, presidente del EBB, el órgano que dirige al partido vasco, ha criticado en un vídeo en Twitter el clima “nauseabundo” que ha creado la derecha española. “Dividen a la sociedad de manera artificial y sin una causa noble”, defiende el dirigente nacionalista. 

“Vemos bien cualquier iniciativa de diálogo”, subraya Ortuzar quien remarca que “si para facilitar el diálogo hacen falta terceras instancias, bienvenido será”. Y concluye el vídeo: “Que nadie nos espere en Colón”.

17:54 h, 7 de febrero de 2019

La diputada de ERC Jenn Díaz relata que sufrió violencia machista

“Hola me llamo Jenn Díaz y hace 10 años viví violencia machista física y psicológica”. La diputada de ERC en el Parlament ha hecho público desde su atril, el relato de cómo sufrió violencia machista en el pasado. El objetivo para romper su silencio, explica Díaz, es hacer explícito que no hay un perfil concreto de mujer que puede sufrir experiencias de este tipo.

"Una cosa tenemos clara: la violencia machista no tiene clase, no tiene ideología, no tiene oficio, no tiene perfil, no tiene nacionalidad, no tiene estatus, no tiene lengua"

17:20 h, 7 de febrero de 2019

La otra cara de la actualidad política y judicial

El vaivén de la actualidad política lleva dos días marcados por el caso del relator en las negociaciones entre partidos en Catalunya (el “maldito relator”, como lo ha dado a llamar Lambán). Pero ha habido también hueco este jueves para algunas noticias políticas y judiciales que han llamado la atención por su singularidad.

– Una tertuliana de Vox se ha dado de baja del partido en Navarra tras ser expedientada porque su marido dirige una clínica abortiva. Paloma Zorrilla y su pareja, José Miguel Gurrea, se han dado de baja de la formación de extrema derecha por la actividad profesional de él, propietario de una clínica objeto de presión por grupos ultracatólicos. Lo cuenta El Diario Norte.

– Dos guardias civiles se enfrentan a dos años de prisión por cerrar un bar en un pueblo de León, poner el 'Cara al sol’ y obligar a los clientes a meterse balas en la boca. La Fiscalía considera que cometieron un delito de coacciones haciendo uso abusivo de su cargo. Informa Laura Cornejo.

– El líder de Vox en Las Palmas, advierte a un policía que lo denunció: “Igual en cinco años soy ministro del Interior”. José Luis Moyano, hizo estas declaraciones en un grupo de WhatsApp conformado por los propietarios del complejo turístico que administra y que lo ha denunciado ante los tribunales de justicia por estafa y administración desleal. Lo cuenta Carlos Sosa.

17:01 h, 7 de febrero de 2019

La Fiscalía pide que se repita el juicio al expresidente de Murcia

Pedro Antonio Sánchez, expresidente de la Región de Murcia, podría tener que volver a pasar por los juzgados. La Fiscalía anticorrupción ha pedido en un escrito a la Audiencia Provincial, que se repita la vista oral del caso Pasarelas y se anule la sentencia en la que se absolvía al dirigente popular.

El fiscal, Juan Pablo Lozano, defiende que la sentencia “yerra gravemente” y que se debe repetir el juicio con una sala formada por magistrados distintos, ya que entiende que los que juzgaron el caso “han perdido la imparcialidad objetiva, por concurrir prejuicio en los mismos que les impide juzgar de nuevo el asunto”.

16:49 h, 7 de febrero de 2019

Lambán matiza su crítica a Sánchez, pero asegura que actúa "engañado"

El ruido entre barones del PSOE contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cesa. Sin embargo, alguno ha matizado sus primeras palabras contra el líder socialista. Es el caso de Javier Lambán, presidente de Aragón, quien ha defendido que el jefe del Ejecutivo actúa “de buena fe”, pero que está “engañado”.

Lo cuenta Óscar F. Civieta, que ha acudido a la presentación en las cortes aragonesas del las conclusiones sobre el impacto en Aragón del proyecto de Presupuestos. Pero ha sido el “maldito relator”, como lo ha llamado, lo que ha marcado su comparecencia.

16:34 h, 7 de febrero de 2019

Las mentiras de Pablo Casado cuando habla del aborto

Las compañeras de la sección de Género, Ana Requena y Marta Borraz, han recuperado las palabras de Pablo Casado sobre el aborto en la entrevista con EFE para evidenciar los falsos argumentos utilizados. El líder del PP ha abogado por recuperar la ley de supuestos y que solo haya tres casos en los que se permita abortar.

Casado ha asegurado, para defender su postura, que existe “barra libre” para abortar o que existe una falta de información para las madres. También ha concluido asegurando que la norma del año 1985 generó consenso. Sin embargo, todas estas aseveraciones carecen de base real. Aquí puedes leer el artículo.

El presidente del PP ha defendido que “debemos pensar en cómo tener mas niños y no en como los abortamos”. Ha ligado esta reforma del aborto que propone con la necesidad de tener más jóvenes para poder financiar las pensiones.

16:20 h, 7 de febrero de 2019

Vox agita sus redes para la manifestación del domingo

“Difunde a todos tus contactos”, reza un tuit de Vox llamando a la manifestación del domingo. La formación de extrema derecha se ha unido a PP y Ciudadanos en la convocatoria dominical en Colón. Sin embargo, defiende que “no se trata de partidos, se trata solo de España”.

Pese a esta frase, el tuit llega acompañado de un vídeo de Abascal en un mitin. “La unidad de España no se negocia, se defiende”, asegura el líder de Vox con un fondo de música épica y multitud de banderas de rojigualdas. El vídeo concluye con un “Viva España”.

16:04 h, 7 de febrero de 2019

El soberanismo catalán también se manifestará en Madrid

Poco menos de una semana después de la manifestación de PP, Ciudadanos y Vox contra el Gobierno de Sánchez, se producirá en Madrid otra protesta de signo contrario. El soberanismo catalán se concentrará en la capital para posicionarse contra el juicio del 1-O. Se producirá el 16 de febrero a las seis de la tarde.

La protesta se encuadra en el calendario de movilización de las entidades soberanistas que incluye una huelga general convocada para el 21 de diciembre. ANC, Omnium y otras entidades lideran la convocatoria.

15:51 h, 7 de febrero de 2019

Ausencias destacadas en la manifestación del domingo: Feijóo, Moreno Bonilla y Alonso

El PP ya se ha abierto a pagar el viaje a todos aquellos que acudan a Madrid para la manifestación del domingo. Sin embargo, alguno de sus líderes territoriales más destacados no recorrerán el camino a la capital. Son tres los nombres que no figurarán entre los asistentes: Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, y Alfonso Alonso, jefe de los populares vascos, según informa El Periódico.

El presidente del ejecutivo gallego ha excusado su asistencia por encontrarse el domingo en EEUU en un viaje con empresarios. Los otros dos líderes también han aludido a problemas de agenda. En el caso de Alonso, acudirá al homenaje al asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundúa. En lo que refiere a Andalucía, el otro partido que compone el Ejecutivo, Ciudadanos, también ha avanzado que Juan Marín, vicepresidente de la Junta, tampoco estará presente en Madrid.

15:34 h, 7 de febrero de 2019

Lo esencial a mediodía

La manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez convocada para el domingo ha acaparado la actualidad de lo que llevamos de jueves. Te resumimos lo más destacado de la mañana:

— Pedro Sánchez ha hablado por primera vez desde Estrasburgo tras lo ocurrido en las últimas horas. Allí ha avisado a la derecha de que fomentar la crispación puede debilitar la democracia.

— Casado ha insistido en sus ataques al presidente de Gobierno, repitiendo parte de las descalificaciones que le dedicó el miércoles. El líder del PP ha dicho que Aznar no negoció con ETA como sí hizo Zapatero, algo desmentido por la hemeroteca, y ha anunciado que su partido sufragará el viaje de los que quieran venir desde otras ciudades para participar en la protesta de Madrid.

— Varias ministras como María Jesús Montero o Dolores Delgado han instado a la oposición a rebajar el tono contra el Ejecutivo. La titular de Hacienda ha calificado las palabras de Casado contra Sánchez como “guerracivilistas”.

— Eduardo Zaplana ha quedado en libertad. La jueza, que rechazó varias veces dejar libre al exministro a pesar de la leucemia que padece, toma la decisión al considerar que ya no hay riesgo de fuga.

— Y algo que nos ha sorprendido: Vox presidirá la comisión del Parlamento andaluz de la que dependen los asuntos de Memoria Histórica.

Se espera que durante la tarde continúen las reacciones por el lío montado en torno al mediador para el diálogo en Catalunya. Y también sobre otro tema relevante de la mañana: el aviso de Pablo Casado de que derogaría la actual ley del aborto. Ahora te lo ampliamos.

Etiquetas
stats