Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los partidos apuran el plazo para cerrar acuerdos en los ayuntamientos

Otegi asegura que Bildu tomará una "posición conjunta" con ERC en la investidura de Sánchez

14 junio 2019 - 12:54 h

Arnaldo Otegi ha defendido este viernes en Radio Euskadi que el gobierno que anuncia Pedro Sánchez "empieza a decepcionar de cierta manera" después de que "haya jugado a la abstención de Cs y PP". "Juega al cordón sanitario sobre Vox y el independentismo situándonos en el mismo plano. Esto no augura una buena legislatura.

"Nosotros tomaremos una posición conjunta con ERC porque la investidura es un tema importante como para ir juntos", ha avanzado en referencia al posicionamiento que adoptarán los cuatro diputados de EH Bildu. Respecto a una posible abstención de los representantes de la coalición soberanista en la Cámara baja, Otegi ha indicado que el PSOE "no quiere hablar con nosotros", lo que supone un problema de entrada.

"Queremos plantear al PSOE que o empieza a tratarnos con normalidad y respeto o las cosas serán más difíciles. De momento no quieren jugar ninguna partida con nosotros. Nuestra primera batalla es que nos respeten para que esto no sea el día de la marmota", ha expresado.

Asimismo, ha reconocido que contempla "con mucha pereza" una repetición de las elecciones de tal forma que "solo faltaría que en Euskadi se adelanten las autonómicas y esto sería la fiesta mayor del siglo". "Pudiera pasar que se diera un adelanto electoral después de que Unidas Podemos haya puesto la condición de estar en el gobierno pero no auguro unos mejores resultados para la izquierda. Pudiera suceder que Unidas Podemos bajara, subiera al PSOE pero no sé si la suma iba a dar", ha vaticinado.

Lo último, minuto a minuto

01:11 h, 15 de junio de 2019

Ahora sí: lo esencial para cerrar el día

Hemos vivido las últimas horas de negociación para la configuración de ayuntamientos. Martínez-Almeida y Begoña Villacís han cerrado un acuerdo para que al alcaldía de Madrid pase a manos de la derecha y Ada Colau ha conseguido el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa. Vox, además, ha conseguido tensar la cuerda en Zaragoza. Estos son los temas del día, en pocas horas, los consistorios estarán formados.

-PP y Ciudadanos sellan un pacto para que Almeida sea alcalde de Madrid y Vox tendrá la última palabra. El fin de Madrid Central, lucha contra los 'okupas' y un Gobierno sin Vox: las 80 medidas de PP y Cs para el Ayuntamiento.

- Ada Colau recibe el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa de Barcelona en un gobierno con el PSC. El 71,43% de los militantes y simpatizantes que han participado en la consulta han votado por hacer alcaldesa a Colau frente a entrar en un ejecutivo de ERC.

- Vox tensa la cuerda en Zaragoza y da a entender que negocia con Ciudadanos en Madrid capital. Espinosa de los Monteros avisa de que en la capital aragonesa gobernará la izquierda porque PP y Ciudadanos no han querido dialogar con ellos.

- El Supremo rechaza que Junqueras salga de la cárcel para recoger el acta de eurodiputado. El Alto Tribunal prioriza dictar la sentencia del procés a que el líder de ERC pueda ejercer como diputado en el Parlamento Europeo.

- ERC considera un "atentado contra la democracia" que el Supremo impida a Junqueras recoger el acta de eurodiputado.

Mañana seguimos con la formación de los ayuntamientos.

00:42 h, 15 de junio de 2019

Documento | Estas son las 80 medidas pactadas por PP y Cs para Madrid capital