La portada de mañana
Acceder
El 8M llega entre la COVID, las tensiones en el feminismo y la crisis de cuidados
El juicio de la caja B ofrece a Bárcenas cumplir su amenaza más sólida al PP
Opinión – 8M, más feminismo ante un cambio histórico, por Lina Gálvez

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los partidos apuran el plazo para cerrar acuerdos en los ayuntamientos

Maestre abre la puerta a que Más Madrid cuente con varias portavocías

14 junio 2019 - 14:44 h

La número tres de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha abierto la puerta a la posibilidad de que el grupo municipal se conforme con "una dirección y varias portavocías" si se consuma la renuncia de Manuela Carmena después del sábado de investidura y ha destacado que nadie tiene la intención de sustituir a la que hoy es alcaldesa en funciones porque eso sería "ridículo y osado" dado que ha sido una "figura de enorme importancia", tanto en la política local como en la nacional.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la concejala electa no ha desvelado quién ocupará el puesto de portavoz en el grupo municipal ya que en este momento están concentrados en el pleno de constitución de la Corporación de este sábado, a lo que suma que cuentan con toda una semana desde el lunes para organizarse. "Encontraremos una forma de organizarnos, con una dirección y varias portavocías", ha declarado poniendo el acento en la necesidad de "buscar fórmulas innovadoras para Más Madrid".

El reto de la plataforma es dar con una forma de organización "que no sea la de un partido jerárquico" sino que tenga en la flexibilidad su fortaleza y todo para liderar una oposición "firme y seria" con el apoyo de haber sido la fuerza más votada en las elecciones municipales, con más de medio millón de apoyo, muy por delante de la segunda fuerza y con un "apoyo casi inalterado" con respecto a 2015.

Preguntada sobre el futuro de Carmena a partir del sábado, Rita Maestre ha asegurado que no encabezará proyectos políticos sino personales, esto es, que regresará "a la vida activa de proyectos sociales" que ella misma desvelará y que "en principio no tendrán que ver con la política".

Lo último, minuto a minuto

01:11 h, 15 de junio de 2019

Ahora sí: lo esencial para cerrar el día

Hemos vivido las últimas horas de negociación para la configuración de ayuntamientos. Martínez-Almeida y Begoña Villacís han cerrado un acuerdo para que al alcaldía de Madrid pase a manos de la derecha y Ada Colau ha conseguido el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa. Vox, además, ha conseguido tensar la cuerda en Zaragoza. Estos son los temas del día, en pocas horas, los consistorios estarán formados.

-PP y Ciudadanos sellan un pacto para que Almeida sea alcalde de Madrid y Vox tendrá la última palabra. El fin de Madrid Central, lucha contra los 'okupas' y un Gobierno sin Vox: las 80 medidas de PP y Cs para el Ayuntamiento.

- Ada Colau recibe el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa de Barcelona en un gobierno con el PSC. El 71,43% de los militantes y simpatizantes que han participado en la consulta han votado por hacer alcaldesa a Colau frente a entrar en un ejecutivo de ERC.

- Vox tensa la cuerda en Zaragoza y da a entender que negocia con Ciudadanos en Madrid capital. Espinosa de los Monteros avisa de que en la capital aragonesa gobernará la izquierda porque PP y Ciudadanos no han querido dialogar con ellos.

- El Supremo rechaza que Junqueras salga de la cárcel para recoger el acta de eurodiputado. El Alto Tribunal prioriza dictar la sentencia del procés a que el líder de ERC pueda ejercer como diputado en el Parlamento Europeo.

- ERC considera un "atentado contra la democracia" que el Supremo impida a Junqueras recoger el acta de eurodiputado.

Mañana seguimos con la formación de los ayuntamientos.

00:42 h, 15 de junio de 2019

Documento | Estas son las 80 medidas pactadas por PP y Cs para Madrid capital