Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los partidos apuran el plazo para cerrar acuerdos en los ayuntamientos

Otegi: "En ningún caso le vamos a dar los votos a Chivite porque el PSOE ni siquiera quiere hablar con nosotros"

14 junio 2019 - 18:18 h

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado "inconcebible" que años después de acabar la violencia de ETA se trate de "hacer un veto, cordones sanitarios y no se quiera ni hablar" con EH Bildu por parte del PSOE y ha asegurado que "en ningún caso le vamos a dar los votos a María Chivite porque el Partido Socialista ni siquiera quiere hablar con nosotros". Informa Europa Press.

Otegi ha afirmado, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, que en Navarra hay un "microclima especial", aunque ha reconocido que "probablemente" Joseba Asiron dejará de ser alcalde de Pamplona y "el PSN va a conceder la Alcaldía a la derecha".

"Para nosotros es inconcebible que muchos años después de que haya acabado la violencia de ETA se trate de mantener esto encima de la mesa y de hacer un veto, cordones sanitarios y no se quiera ni hablar. Todo el mundo ha reconocido que yo he hablado con Zapatero en Txillarre, que he pasado años hablando con el PSOE, que apoyamos los decretos sociales del Gobierno de Sánchez y en la moción de censura...", ha sostenido.

Lo último, minuto a minuto

01:11 h, 15 de junio de 2019

Ahora sí: lo esencial para cerrar el día

Hemos vivido las últimas horas de negociación para la configuración de ayuntamientos. Martínez-Almeida y Begoña Villacís han cerrado un acuerdo para que al alcaldía de Madrid pase a manos de la derecha y Ada Colau ha conseguido el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa. Vox, además, ha conseguido tensar la cuerda en Zaragoza. Estos son los temas del día, en pocas horas, los consistorios estarán formados.

-PP y Ciudadanos sellan un pacto para que Almeida sea alcalde de Madrid y Vox tendrá la última palabra. El fin de Madrid Central, lucha contra los 'okupas' y un Gobierno sin Vox: las 80 medidas de PP y Cs para el Ayuntamiento.

- Ada Colau recibe el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa de Barcelona en un gobierno con el PSC. El 71,43% de los militantes y simpatizantes que han participado en la consulta han votado por hacer alcaldesa a Colau frente a entrar en un ejecutivo de ERC.

- Vox tensa la cuerda en Zaragoza y da a entender que negocia con Ciudadanos en Madrid capital. Espinosa de los Monteros avisa de que en la capital aragonesa gobernará la izquierda porque PP y Ciudadanos no han querido dialogar con ellos.

- El Supremo rechaza que Junqueras salga de la cárcel para recoger el acta de eurodiputado. El Alto Tribunal prioriza dictar la sentencia del procés a que el líder de ERC pueda ejercer como diputado en el Parlamento Europeo.

- ERC considera un "atentado contra la democracia" que el Supremo impida a Junqueras recoger el acta de eurodiputado.

Mañana seguimos con la formación de los ayuntamientos.

00:42 h, 15 de junio de 2019

Documento | Estas son las 80 medidas pactadas por PP y Cs para Madrid capital