Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los partidos fijan sus posiciones en la recta final para formar los ayuntamientos

PSOE propone a Pilar Llop para presidenta de la Asamblea, a Diego Cruz como vicepresidente y a Nani Moya como secretaria

10 junio 2019 - 22:00 h

La Ejecutiva Regional del PSOE-M ha aprobado este lunes por unanimidad la propuesta de Pilar Llop como candidata a la presidencia de la Asamblea de Madrid, como vicepresidente del parlamento regional a Diego Cruz y como secretaria a Encarnación Moya. Informa Europa Press.

Según ha informado PSOE-M en un comunicado, dicha propuesta ha sido trasladada al Ejecutivo regional por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, a petición del grupo parlamentario socialista en dicho organismo autonómico.

Pilar Llop, que ocupaba el 'número dos' de la lista de la candidatura socialista encabezada por Ángel Gabilondo, es jueza especializada en Violencia de Género e Igualdad. En la anterior Legislatura, formó parte del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid y fue delegada del Gobierno contra la Violencia de Género en Gobierno de España en el anterior gobierno de Pedro Sánchez.

La Ejecutiva regional también ha aprobado la propuesta para la dirección del Grupo Parlamentario Socialista para que sea presidente Modesto Nolla; vicepresidenta, Llanos Castellanos; el portavoz, Ángel Gabilondo; y como portavoces adjuntos José Manuel Rodríguez Uribes y Pilar Sánchez Acera; y secretaria general Carmen Mena Romero.

Lo último, minuto a minuto

23:21 h, 10 de junio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Tensión, negociaciones y pequeños indicios de pactos. El día ha quedado marcado, entre otras cosas, por la amenaza del PSOE de una repetición electoral contra aquellos que no faciliten que se ponga en marcha la nueva legislatura. Estos son los temas del día:

- Los socialistas han reclamado la abstención del PP y Ciudadanos en aras de la estabilidad y han comenzado otra estrategia: la del miedo a una repetición electoral que, a su juicio, pasaría especial factura a Unidas Podemos, pero también a los partidos de la derecha.

- El PP ha denunciado que el PSOE “alimenta” las peticiones de Aguirre y Ayuso para la abstención en la investidura de Sánchez. García Egea ha asegurado que este lunes dejaría cerrados los acuerdos con Ciudadanos y Vox para las Mesas de los parlamentos de Madrid y Murcia.

- Pablo Iglesias, sobre el Gobierno de coalición con el PSOE: “No vamos a pedir ministerios de Estado”. Un día antes de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnan, el líder de Unidas Podemos ha vuelto a trazar las líneas generales de su propuesta de Gobierno de coalición.

- Ciudadanos mantiene que no facilitará la investidura de Pedro Sánchez “ni por activa ni por pasiva”. El secretario general de Ciudadanos ha adelantado que Albert Rivera volverá a decirle mañana a Sánchez que no abstendrán y votarán 'no' a su investidura.

- La Junta Electoral recuerda a los ediles independentistas que deberán acatar la Constitución al tomar el acta de manera “incondicionada”.

- Unides Podem no asegura el voto a Ximo Puig como president de la Generalitat a 48 horas de la investidura.

¡Hasta mañana!

23:13 h, 10 de junio de 2019

Ciudadanos no retomará las negociaciones con el PP en Castilla y León hasta que vea "por escrito" que asume sus exigencias

Al candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y a su equipo no les ha resultado convincente la rueda de prensa de este lunes en la que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, declaró que estaba dispuesto a vetar a alcaldes que lleven dos o más legislaturas en el cargo como pedía Cs. Escribe Laura Cornejo.

Esta es una de las medidas que Igea anunció el pasado jueves para pactar un acuerdo de gobierno autonómico, y afectaría directamente a los alcaldes de Burgos y de Palencia, Javier Lacalle y Alfonso Polanco. En el aire queda lo que haría Fernández Mañueco con los presidentes de las diputaciones de Salamanca y Valladolid, César Rico y Jesús Julio Carnero, porque el candidato del PP se negó a “hablar de personas”.

Leer más. 

23:08 h, 10 de junio de 2019

La reunión entre Ábalos y Mazón para 'encauzar' el pacto PRC-PSOE en Cantabria será el miércoles en Madrid

La reunión del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, para firmar el documento de compromisos del Estado con la región y 'encauzar' así el pacto PRC-PSOE será finalmente el miércoles, 12 de mayo, y no el martes, como se había previsto en un principio, según ha podido saber Europa Press.

El encuentro, en el que a priori también participarán la vicepresidenta de España en funciones, Carmen Calvo, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Comunidad en funciones, Francisco Martín (PRC), se producirá, por tanto, un día después del que mantendrá el secretario general de los socialistas y presidente en funciones, Pedro Sánchez, con los líderes de los tres principales partidos en el Congreso de los Diputados: Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Casado (PP).

Después de estas reuniones, los números dos del PSOE y del Gobierno se entrevistarán con el representante del PRC en la Cámara Baja y el consejero cántabro, para firmar el documento de compromisos del Estado con Cantabria al que su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha supeditado el pacto entre regionalistas y socialistas, así como también el posible apoyo de Mazón -en caso de que fuera necesario- a la investidura de Sánchez como presidente.

22:42 h, 10 de junio de 2019

PNV y PSE-EE cierran un preacuerdo para dotar de "mayorías estables" a las capitales y diputaciones vascas

PNV y PSE-EE han alcanzado este lunes un “preacuerdo” para dotar de “mayorías estables” a los principales ayuntamientos vascos, incluidas las tres capitales, y a las tres diputaciones forales. El Gobierno vasco también es una coalición de nacionalistas y socialistas. Fuentes de ambas formaciones indican que las bases de este pacto son “muy similares” al de 2015 -coaliciones en la mayoría de instituciones- si bien el “acuerdo total” se cerrará en las próximas horas y la fórmula de gobierno se irá definiendo en cada ámbito local o foral. Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

22:24 h, 10 de junio de 2019

Maragall insiste en un acuerdo con Colau para un Gobierno en Barcelona comprometido con los presos y el referéndum

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha insistido este lunes en la necesidad de llegar a un acuerdo con la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, para llevar al Gobierno de la ciudad un compromiso conjunto con la “libertad y reconocimiento de los derechos políticos en Catalunya”. Informa Europa Press.

En declaraciones a los medios tras visitar en la prisión de Soto del Real al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Maragall ha explicado que ambos han coincidido en que es “absolutamente una necesidad” y una “exigencia” que Barcelona cuente “con un gobierno efectivamente comprometido” en el ámbito de lo que ha denominado “los derechos y las libertades”.

En concreto, se ha referido a un gobierno que trabaje “para avanzar en el sentido de conseguir la libertad de nuestros representantes políticos”, el retorno “de exiliados” y para “avanzar desde el diálogo y la vía pacífica explícita” hacia un diálogo que de como resultado la celebración de un referéndum en Catalunya.

En esta línea, ha llamado a superar la “lógica de los frentes, de los bloques contrapuestos” y aprovechar la “oportunidad” de poder contar con un Gobierno que trabaje “para la inmensa mayoría de la sociedad” catalana. “Espero que lo podamos hacer de una manera clara y diáfana, sin ningún tipo de posible interpretación distinta, que estamos comprometidos efectivamente, conjuntamente, con le objetivo de la libertad para nuestros representantes y con el objetivo de avance en una resolución pacífica del conflicto y la celebración de un referéndum”, ha apostillado.

En cualquier caso, ha subrayado que en ERC siguen esperando una “respuesta formal” por parte de BComú en este sentido, aunque ha aclarado que “tampoco” se van a quedar “quietos” mientras llega y mantiene contactos “informales” para lograr este objetivo.

22:14 h, 10 de junio de 2019

Mayoral reprocha a Ábalos que "amenace con elecciones" y dice que no tiene sentido ir a una investidura sin apoyos

El secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha señalado este lunes que “no tiene sentido” que alguien se presente a una investidura sin apoyos, por lo que apunta que, con el arco parlamentario actual, le sorprende que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, “amenace con elecciones anticipadas” si no se vota a favor de Sánchez. Informa Europa Press.

En declaraciones a La Sexta, ha evitado responder hasta tres veces a la pregunta de si votarán en contra de la investidura de Sánchez en caso de que Unidas Podemos no entre en el Gobierno. Así, ha incidido en que Ábalos debe dejar de poner “palos en las ruedas” de la negociación porque es “inaudito” que alguien amenace con elecciones anticipadas “si no se traga con un gobierno en solitario”.

“No me cabe en la cabeza que haya alguien que crea que pueda gobernar en solitario, y que pida que le apoyen porque sí”, ha señalado Mayoral, para acto seguido apuntar que la responsabilidad de llegar a acuerdos hoy es del PSOE y que si Sánchez no logra apoyos suficientes “habrá fracasado” en la misión que la encomendó el Rey.

No obstante, desde Podemos consideran que si el PSOE quiere una mayoría progresista que apoye la investidura llegará a un acuerdo con los 'morados'. Y ha reiterado que le preocupa que ahora, tras las elecciones desde el PSOE hablen de la mochila austriaca o de no abordar una reforma laboral, tal y como piden ellos.

Sobre la reunión que mantendrán mañana Sánchez e Iglesias, el dirigente 'morado' ha señalado que la exigencia que llevarán es la de que se responda a las necesidades de la gente trabajadora que vive en situación de precariedad. “No es el momento de escuchar a las presiones de la banca y de los fondos buitre, sino de escuchar las necesidades de las mayorías sociales”, ha añadido.

Estás leyendo...

22:00 h, 10 de junio de 2019

PSOE propone a Pilar Llop para presidenta de la Asamblea, a Diego Cruz como vicepresidente y a Nani Moya como secretaria

La Ejecutiva Regional del PSOE-M ha aprobado este lunes por unanimidad la propuesta de Pilar Llop como candidata a la presidencia de la Asamblea de Madrid, como vicepresidente del parlamento regional a Diego Cruz y como secretaria a Encarnación Moya. Informa Europa Press.

Según ha informado PSOE-M en un comunicado, dicha propuesta ha sido trasladada al Ejecutivo regional por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, a petición del grupo parlamentario socialista en dicho organismo autonómico.

Pilar Llop, que ocupaba el 'número dos' de la lista de la candidatura socialista encabezada por Ángel Gabilondo, es jueza especializada en Violencia de Género e Igualdad. En la anterior Legislatura, formó parte del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid y fue delegada del Gobierno contra la Violencia de Género en Gobierno de España en el anterior gobierno de Pedro Sánchez.

La Ejecutiva regional también ha aprobado la propuesta para la dirección del Grupo Parlamentario Socialista para que sea presidente Modesto Nolla; vicepresidenta, Llanos Castellanos; el portavoz, Ángel Gabilondo; y como portavoces adjuntos José Manuel Rodríguez Uribes y Pilar Sánchez Acera; y secretaria general Carmen Mena Romero.

21:51 h, 10 de junio de 2019

Pepu Hernández, nombrado portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

El exselecionador de baloncesto y candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha sido designado portavoz del grupo municipal de los socialistas de la corporación local este lunes, según ha informado el partido en una nota de prensa. Mercedes González y Mar Espinar serán las portavoces adjuntas. Asimismo, Ramón Silva ha sido nombrado secretario general del grupo y Pedro Barrero será el tesorero.

El PSOE logró ocho concejales en las elecciones del pasado 26 de mayo, perdió uno respecto a los comicios de 2015, y es la cuarta fuerza en el Ayuntamiento de Madrid.

21:15 h, 10 de junio de 2019

La Junta Electoral recuerda a los ediles independentistas que deberán acatar la Constitución al tomar el acta de manera "incondicionada"

La Junta Electoral Central (JEC) ha advertido este lunes que los concejales independentistas que opten por acatar la Constitución “por la república” catalana en la sesión constitutiva de los consistorios del próximo sábado deberán mostrar una “voluntad incondicionada” de asunción de la Carta Magna si quieren que su acatamiento se ajuste a la ley. Informa Europa Press.

Así ha contestado el organismo arbitral a la consulta que le plantearon los representantes de las entidades de Impulso Ciudadano y Aixeca't Levántate para saber si la fórmula de acatamiento promovida por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) es o no compatible con el artículo 108.8 de la Ley Electoral.

“Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, manifiesto el firme compromiso con los valores de la república catalana y declaro que continuaré trabajando en la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada”, reza el texto que propone la AMI para la toma de posesión de los concejales.

En su reunión de este lunes, la JEC ha dado respuesta a la consulta de las referidas formaciones incidiendo en que el artículo 9.1 de la Constitución establece que: “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico” y que, con arreglo al artículo 108.8 de la Ley Electoral, y de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, solo pueden “reputarse válidas aquellas fórmulas que expresamente manifiesten la voluntad incondicionada de acatar la Constitución”.

21:02 h, 10 de junio de 2019

Podemos Aragón exige a Lambán que deje de "jugar al tacticismo" y negocie un programa de Gobierno con la izquierda

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno de Aragón en funciones y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, que deje de “jugar al tacicismo” y de hacerse fotos “con sus amigos históricos” del Partido Aragonés (PAR). Le ha reclamado que negocie un programa de Gobierno con la izquierda. Informa Europa Press.

La foto de Lambán con el presidente del PAR, Arturo Aliaga, es “un momento táctico” para “desmontar una mayoría de derechas”, ha opinado Escartín, que, a la vez ha subrayado que, de esta forma, “no va a contar con el apoyo de la Asamblea de Podemos”.

Ha manifestado que “estamos en la época del multipartidismo, no del bipartidismo con bisagras” y Podemos está dispuesto a formar parte del Gobierno autonómico de la próxima legislatura para evitar que sus propuestas queden “descafeinadas” si solo las impulsan desde fuera.

El dirigente de Podemos Aragón mantuvo una conversación “informal” con Lambán el miércoles de la semana pasada, en la que le transmitió que la Asamblea de la formación morada “no va a votar que sí a un Gobierno del PAR, cuando tenemos opciones” de gobernar. Escartín ha dejado claro que “la única amenaza la tiene Lambán”, en alusión a la repetición de las elecciones autonómicas, lo que “no nos asusta”.

Para Escartín, hay una opción de sumar los cinco votos de Podemos, los tres de CHA y el de IU, hasta un total de nueve, “antes que los tres que tiene el PAR”. Ha destacado que si los cuatro partidos de izquierdas suman sus votos --hasta los 33 escaños-- Lambán solo necesitaría en la investidura la abstención de uno de los tres diputados del PAR para ser reelegido presidente.

20:45 h, 10 de junio de 2019

El portavoz de En Marea recuerda a Iglesias que Podemos no logró representación en las ciudades gallegas donde concurrió con su marca

Luís Villares ha recordado este lunes en un mensaje dirigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el partido de Iglesias no logró representación en aquellas ciudades gallegas donde “decidió reventar espacios de trabajo conjunto” y optó por presentarse con su propia “marca” electoral. Informa Europa Press.

A preguntas de los medios este lunes en una rueda de prensa, Villares ha vuelto a criticar al líder de Podemos, en esta ocasión, por sus palabras durante el Comité Ciudadano Estatal en las que Iglesias lamentó la variedad de denominaciones que recibieron las candidaturas apoyadas por Podemos en las elecciones locales y autonómicas del pasado 26 de mayo.

Villares ha aprovechado para afirmar que estas declaraciones constituyen un “ejemplo” del “abandono” de la dirección de Podemos de las tesis de “trasversalidad” y “pluranacionalidad” tras la victoria de Pablo Iglesias frente a Íñigo Errejón en Vistalegre II.

Para el magistrado en excedencia, la apuesta por “un espacio político unificado, diverso y trasversal” fue lo que hizo que En Marea se convirtiese en segunda fuerza en las elecciones autonómicas de 2016, logrando “un caso único en España en una comunidad autónoma” al dar “el sorpasso” al Partido Socialista.

Un “logro” que, según Villares, “podría haberse conseguido en otras latitudes” si la dirección del partido morado “no negase la plurinacionalidad en lo orgánico y la transversalidad en lo político”. “La reflexión (de Pablo Iglesias) parece que camina en el sentido contrario”, ha añadido.

20:12 h, 10 de junio de 2019

El presidente de Murcia se reúne con su predecesor, imputado por corrupción, en plena ronda de negociaciones por el Gobierno autonómico

El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, mantuvo un encuentro la mañana del 10 de junio con su predecesor Pedro Antonio Sánchez (PAS), que se vio forzado en septiembre de 2017 a dimitir tras ser imputado tanto en el caso Púnica como en Auditorio, según publica Onda Cero.

Si bien fue absuelto del primero, del segundo se solicitó a finales de mayo la apertura de juicio oral, y se le acusa de presuntos delitos de prevaricación continuada, y fraude tanto de subvenciones como en concurso ideal con prevaricación. El expresidente se enfrenta a cuatro años y medio de prisión, diecinueve de inhabilitación especial para ocupar cualquier empleo o cargo público y una multa de seis millones de euros.

Leer más.

20:02 h, 10 de junio de 2019

Ciudadanos acepta dar sus votos para que Vox entre en la Mesa de la Asamblea de Madrid

Ciudadanos está dispuesto a dar sus votos para que Vox entre en la Mesa de la Asamblea de Madrid, el órgano de Gobierno que dirige la institución. Según Europa Press, la formación naranja respaldaría que el partido de Santiago Abascal tenga un puesto para avanzar en las negociaciones a cambio de garantizarse su apoyo para que Juan Trinidad ocupe la presidencia de la institución.

A menos de 24 horas de la constitución de dicho órgano parlamentario, se están produciendo “contactos” entre PP y Ciudadanos para llegar a un acuerdo sobre cómo quedará establecida la Mesa. Las negociaciones se están dirigiendo desde las sedes nacionales y los citados contactos se están llevando a cabo entre dirigentes de alto nivel.

Leer más.

19:25 h, 10 de junio de 2019

El PSOE elimina Navarra de la ecuación de la investidura de Sánchez porque sumar la abstención de UPN pone en riesgo el 'sí' del PNV

Ábalos ha desligado Navarra de la gobernabilidad de España. UPN ha ofrecido la abstención de sus dos diputados si el PSOE permite que Navarra Suma gobierne en la comunidad foral. Hasta ahora Ferraz se había desmarcado de las conversaciones de la socialista María Chivite para armar un gobierno progresista en Navarra ya que necesitaría la abstención de Bildu, pero ha dado un giro. Lo cuenta Irene Castro.

“Que Bildu vote en contra se abstenga, o vote a favor o en contra, si no se negocia no depende de uno”, ha justificado Ábalos: “Lo que haga cada uno no es responsabilidad nuestra”. Lo que sí ha asegurado es que no se va a “pactar nada” con la izquierda abertzale y que el ejemplo se verá este mismo sábado en la composición de los ayuntamientos. El PSOE permitirá a Navarra Suma hacerse con la alcaldía de Pamplona en vez de decantar la balanza en favor de Bildu.

El argumento va un paso más allá porque el dirigente socialista ha argumentado que la vía navarra les quita más de los que les da en la investidura de Sánchez ya que, según ha explicado, el PNV votaría entonces en contra: “Si pretendíamos ganar dos, hemos perdido seis”.

Leer más.

19:10 h, 10 de junio de 2019

La organización del Orgullo LGTBI anuncia que ningún partido estará en la cabecera de la manifestación

Los colectivos organizadores del Orgullo LGTBI en Madrid han decidido que ningún partido encabece la manifestación que, como cada año, se celebrará el primer fin de semana de julio. Así lo han anunciado conjuntamente la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, colectivo LGTBI de Madrid, que han hecho público que la cabecera estará ocupada por activistas históricos del movimiento. La decisión se ha conocido en medio de la polémica por el veto a Ciudadanos y el PP esgrimido por COGAM, que finalmente solo se concretará en las carrozas. Escribe Marta Borraz.

Leer más.

18:56 h, 10 de junio de 2019

La líder del PP en Asturias coincide con Ayuso y apoya una abstención para evitar que Sánchez gobierne con Podemos e independentistas

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha mostrado este lunes públicamente su respaldo a las tesis de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien es partidaria de la abstención por parte del PP en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que éste pueda volver a ser presidente con el “apoyo de los independentistas y el entorno político de ETA”. Informa Europa Press.

La asturiana se ha posicionado en este asunto a través de su cuenta en la red social Twitter, para mostrar su apoyo a las palabras de Ayuso, quien hizo esas declaraciones en una entrevista en Onda Cero.

“El independentismo y el populismo de Podemos es lo que peor le viene a España, hay que combatirlo. Lo dije hace tiempo la abstención hay que explorarla ...”, son las palabras literales que ha escrito Mercedes Fernández en su mensaje de lunes.

Al paso de las declaraciones de Ayuso ya ha salido, sin embargo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha desautorizado este lunes a su candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, quien ha recalcado que el PP no facilitará que el candidato socialista sea investido porque no son “un partido bisagra”. “No solo no la vamos a facilitar sino que la vamos a dificultar”, ha enfatizado en una rueda de prensa en Madrid.

18:18 h, 10 de junio de 2019

El juez accede a la petición del PP y prohíbe la emisión del juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

El titular del Juzgado de lo Penal 31 de Madrid, Eduardo Muñoz de Baena, ha accedido a la petición realizada por el PP y por la Fiscalía y ha prohibido la retransmisión en directo del juicio por la destrucción de los ordenadores que usaba el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, donde la formación política se encuentra acusada, que comienza este viernes, 14 de junio. Informa Europa Press.

En un auto dictado este lunes, el magistrado rechaza autorizar la cobertura íntegra de la vista oral mediante señal institucional, pero no impone restricciones para que los medios de comunicación accedan a la sala de vistas para que puedan informar sobre el desarrollo del juicio. En este sentido, el juez comunica que “la emisión de imágenes se limitará a grabaciones mudas captadas en los momentos previos al inicio de las sesiones, con planos de los acusados posteriores o laterales”.

El PP remitió un escrito en el que afirmaba que solo basta con la presencia de periodistas en la sala del juicio para garantizar el derecho a la información, pues “no necesitan la utilización de medios audiovisuales para proporcionar una información veraz a la ciudadanía”.

Asimismo, solicitó que se adopten medidas tendentes a evitar la identificación de los acusados, testigos, peritos y demás intervinientes como la realización de planos desde atrás o edición para hacer irreconocibles los rostros, “en especial, del representante especialmente designado del Partido Popular que será un abogado externo ajeno al partido”.

La extesorera del partido Carmen Navarro, el abogado Alberto Durán y el informático José Manuel Moreno también recurrieron la petición de la Oficina de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para poder emitir el juicio a través de señal institucional.

17:59 h, 10 de junio de 2019

Ciudadanos mantiene que no facilitará la investidura de Pedro Sánchez "ni por activa ni por pasiva"

Ciudadanos no facilitará la investidura de Pedro Sánchez “ni por activa ni por pasiva”. Así lo ha afirmado este lunes José Manuel Villegas en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva, justo veinticuatro horas antes de que Albert Rivera y Pedro Sánchez se reúnan en el Congreso en la ronda de contactos que el presidente del Gobierno en funciones va a comenzar este martes con los líderes políticos para ver los apoyos con los que cuenta.

En Ciudadanos mantienen que no van a ceder a las presiones del PSOE y de otros partidos para que su grupo se abstenga y evitar así que la investidura dependa de los independentistas. “No habrá sorpresas porque no hay ningún cambio”, ha insistido el número dos de Rivera, que ha recordado que durante la campaña ya prometieron a sus electores que “ningún voto de Ciudadanos iba a servir ni por activa ni por pasiva para hacer presidente a Pedro Sánchez”, por lo que descartan también una abstención en segunda vuelta. Escribe Carmen Moraga.

Leer más.

17:36 h, 10 de junio de 2019

El PSOE amenaza con la repetición electoral para presionar a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en favor de Sánchez

El PSOE está en la fase de los tacticismos para la investidura de Pedro Sánchez, que espera se celebre en la primera quincena de julio. Los socialistas reclaman ahora la abstención de PP y Ciudadanos en aras de la estabilidad y han comenzado otra estrategia: la del miedo a una repetición electoral que, a su juicio, pasaría especial factura a Unidas Podemos, pero también a los partidos de la derecha. Escribe Irene Castro.

Leer más.

16:53 h, 10 de junio de 2019

Óscar Puente da por rotas las negociaciones con Valladolid Toma la Palabra y gobernará en solitario

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), ha dado por rotas las negociaciones con Valladolid Toma la Palabra, sus socios desde 2015, y gobernará en solitario con 11 ediles. Una mayoría simple suficiente para lograr la investidura pero que hará necesario acuerdos puntuales con otras formaciones durante la legislatura. Puente ha sido muy crítico con sus hasta ahora compañeros de Gobierno a quienes acusa de “intransigencia” y de haber roto la confianza que existía entre ellos. Escribe Ángel Villascusa.

Leer más.

Etiquetas
stats