Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi la mitad de los juicios en Madrid se suspendieron por la huelga, según la Abogacía

Bolaños cifra en un 30 % el seguimiento de la segunda jornada de huelga de jueces
Madrid —
2 de julio de 2025 11:26 h

0

Madrid, 2 jul (EFE).- El Colegio de Abogados de Madrid ha detectado una “fuerte incidencia” en los tribunales de la Comunidad de Madrid de la huelga de jueces y fiscales que comenzó ayer, al contabilizar en su primera jornada la suspensión de 461 de los 945 juicios y vistas señalados, lo que supone un 48,8% de suspensiones.

Así lo refleja un informe que ha elaborado el departamento de Defensa del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que analiza de forma detallada el impacto de la primera jornada de huelga.

El estudio, basado en datos recopilados de las distintas Salas de Abogacía de la región y de la Agenda Judicial Electrónica, “revela una afectación significativa en la actividad judicial”, según destaca el ICAM en una nota de prensa.

A la luz de dicho informe, la primera jornada de huelga provocó “una suspensión relevante de señalamientos judiciales, con cientos de procedimientos paralizados” y tuvo “un impacto significativo sobre la actividad judicial, con una significativa tasa de suspensiones de juicios y vistas programadas”.

Según el informe, que aclara que las cifras son estimativas, “la magnitud del paro queda reflejada” en esa suspensión del 48,8% de los juicios señalados para este pasado martes, si bien 484 del total de juicios programados (el 51,2%) se celebraron sin incidencias.

En cuanto al número de jueces y fiscales que secundaron esta primera jornada de paros, el ICAM calcula que en la Comunidad de Madrid fueron cerca de un centenar, siendo la sede de los Juzgados de Julián Camarillo donde mayor número de huelguistas se sumaron, unos 13, seguida de la de los Juzgados de Plaza de Castilla y los de la calle Princesa, con algo más de una decena en cada sede.

Uno de los elementos más preocupantes para el ICAM ha sido la suspensión de juicios sin notificación previa a la abogacía, “situación que vulnera gravemente los derechos de los profesionales y de sus representados”, y en su informe identifica 11 juzgados concretos en los que se produjeron ese tipo de incidencias, dos de ellos especializados en Violencia sobre la Mujer.

Durante esta primera jornada de huelga, el Departamento de Defensa de la Abogacía del ICAM recibió cerca de una veintena de comunicaciones formales de incidencias, que ya han sido registradas y derivadas a los órganos judiciales correspondientes.

El ICAM ha iniciado además un seguimiento individualizado de cada una de esas incidencias para determinar nuevas fechas de señalamiento y valorar las posibles dilaciones procesales.

El Colegio de Abogados hace por ello una llamada a una mayor previsibilidad y respeto profesional y pide que se garantice “la mínima afectación a la ciudadanía y a los profesionales del Derecho, especialmente en lo que respecta a la comunicación y previsibilidad de suspensiones”.

De este modo insiste en que la protesta no debe suponer un deterioro en el acceso a la justicia ni una merma en las garantías procesales.

Etiquetas
stats